Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 El curso pasado participamos en un grupo de trabajo de investigación de metodología para el debate en el aula. Contamos con nuevas incorporaciones de diversos departamentos que están interesados y motivados en aprender a enseñar a debatir. El aspecto más destacable en relación a la innovación es realizar por vez primera un trabajo colaborativo, utilizando una metodología inter y multidisciplinar y el empleo de las TICs para su consecución.

 

Objetivos

a)    Crear un equipo de debate en el centro, a partir del trabajo en clase en diferentes materias
b)    Sentar las bases para la enseñanza del debate desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato
c)    Elaborar recursos metodológicos y didácticos para trabajar en clase
d)    Realizar un torneo de debates en el final trimestre
e)    Competir en torneos de debate autonómicos o estatales
f)    Cubrir una necesidad educativa y formativa en relación a las competencias lingüísticas y argumentativas
g)    Posibilitar y potenciar el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado
h)    Mejorar la convivencia mediante el uso de la palabra y el debate razonado para resolución de conflictos, deliberaciones y diálogos argumentativos.
i)    Potenciar la cultura y las habilidades democráticas mediante el debate, fomentando valores como el respeto a los diferentes puntos de vista y valorando el diálogo como forma de resolver diferencias de opinión
j)    Motivar al alua)    Crear un equipo de debate en el centro, a partir del trabajo en clase en diferentes materias
b)    Sentar las bases para la enseñanza del debate desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato
c)    Elaborar recursos metodológicos y didácticos para trabajar en clase
d)    Realizar un torneo de debates en el final trimestre
e)    Competir en torneos de debate autonómicos o estatales
f)    Cubrir una necesidad educativa y formativa en relación a las competencias lingüísticas y argumentativas
g)    Posibilitar y potenciar el trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado
h)    Mejorar la convivencia mediante el uso de la palabra y el debate razonado para resolución de conflictos, deliberaciones y diálogos argumentativos.
i)    Potenciar la cultura y las habilidades democráticas mediante el debate, fomentando valores como el respeto a los diferentes puntos de vista y valorando el diálogo como forma de resolver diferencias de opinión
j)    Motivar al alumnado y el profesorado a la participación en el debate público 
Poner en práctica los conocimientos teóricos comunicativos y ejercer el uso público de la razónmnado y el profesorado a la participación en el debate público 
Poner en práctica los conocimientos teóricos comunicativos y ejercer el uso público de la razón

 

Repercusión en el aula

Mejora de la competencias clave, especialmente la Lingüística y de comunicación y la Social y Ciudadana, entre otras, en el alumnado. 
En cuanto al profesorado, el trabajo interdisciplinar y en equipo de docentes de numerosos departamentos implicará una mejor coordinación y coherencia en la labor docente, aumentando las posibilidades de mayor impacto educativo,
Con ello daremos un buen ejemplo de trabajo colaborativo al alumnado y al profesorado del centro.
Como colofón, fomentaremos una actitud de diálogo, democrática, crítica y racional en la resolución de conflictos, el debate de ideas y acercamiento de posturas, y la toma de decisiones basada en la reflexión y la comunicación. 

 

Actuaciones

El grupo de trabajo tendrá como finalidad la creación de un equipo de debate del centro, empezando desde 1º ESO hasta 4º, con la proyección en Bachillertato, para lo que realizaremos una primera fase de aprendizaje, una segunda de realización de debates en clase siguiendo la misma metodología y procedimiento, para terminar con la última fase de organización de un torneo de debates del que saldrá un equipo de debate para participar en otros eventos intercentros

Actuación Temporalización Responsable
Reunion informativa para establecer una hoja de ruta para organizar el I Torneo de Debate del IES Almadraba Noviembre de 2018 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

[Solicitamos bibliografia y materiales del CEP para realizar y organizar debates en el aula  

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  Grupo Gorgias, Enseñar a debatir  Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los participantes se comprometen a participar activamente en todas las tareas que se les propongan para alcanzar los objetivos previstos.

Además, dejarán constancia en Colabora de la marcha del trabajo realizado haciendo, al menos, una intervención por trimestre. La primera donde hagan constar que conocen y se comprometen al cumplimiento del proyecto de trabajo; una segunda para realizar una evaluación de proceso de la marcha del grupo antes del 15/03/2019 y una final para valorar el nivel de alcance de los objetivos y autoevaluación de tareas desarrolladas.

Para la certificación y el reconocimiento del trabajo colectivo e individual se seguirá lo establecido en la normativa vigente este curso 2018 2019.

 

 

 

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Comentarios
Jaime Roldán Corrales
Como coordinador del grupo de trabajo "Aprendamos a enseñar a debatir en el aula" confirmo mi compromiso con dicho grupo de trabajo. Los objetivos del presente grupo son coherentes con la práctica de numerosas materias, especialmente en las que imparten los miembros del grupo, desde Lengua hasta Filosofía, pasando por Inglés o Historia. Espero que sea fructífero y cumplamos los objetivos propuestos además de aprender y mejorar nuestras competencias docentes. Un cordial saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/12/18 20:08.
Mirari Jurado Noriega
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 11:07.
Isabel Aurora Jurado Casas
Encantada de trabajar en un proyecto que llamó mi atención desde el primer momento y con el que me comprometo plenamente.
Mi materia, Educación Física, puede parecer poco adecuada a la hora de desarrollar contenidos como este. Nada más lejos de la realidad. Entre los claros objetivos que se persiguen desde la misma, se encuentra el desarrollo de las competencias básicas (incluida la competencia en comunicación lingüística) y, más concretamente, de las habilidades comunicativas no verbales (lenguaje no verbal, para ser exactos). Complementar ese aprendizaje con el dominio de la oratoria me parece una forma muy adecuada de favorecer el desarrollo integral del alumnado participante.
Por eso, y por las ganas y entusiasmo que percibo por parte de mis compañeros y compañeras, me he sumado a este gran proyecto, comprometiéndome a hacer todo lo posible por cumplir los objetivos que se plantean, aprender y mejorar aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/01/19 19:18.
Antonio Jesús Gálvez Pulido
Estoy totalmente comprometido a participar en el proyecto. lo conozco y veo muy necesaria la puesta en práctica del mismo entre nuestro alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/01/19 14:24 en respuesta a Jaime Roldán Corrales.
Mónica Llaque Piñel
Me comprometo a participar en el proyecto y llevarlo a cabo con el alumnado, potenciando sus habilidades comunicativas y estimulando un razonamiento crítico y coherente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/01/19 15:05.