Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende transformar el tradicional patio de recreo en una zona educativa de ocio, organizada en diferentes espacios y actividades rotativas, y coordinada por el profesorado de forma que todos los alumnos y alumnas formen parte del recreo de forma inclusiva. Desarrollar juegos, actividades y talleres que sean adaptables a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas, dividiendo el patio en diferentes rincones y espacios, en los que se realizarán distintas actividades tales como juegos de mesa, juegos de pelota, dibujar el suelo (caracol, twister...) de forma que los grupos vayan rotando y todos los niños estén mezclados de forma heterogénea constantemente. Este año el proyecto se desarrollaría en el patio de primer ciclo, compartido por ocho clases, unos 200 niños y niñas aproximadamente.

Blogs Blogs

Nuevas ideas

¡Buenas noches! Como dice mi compañera, este trimestre han funcionado muy bien los juegos que se han llevado a cabo en el patio y los niños han disfrutado muchísimo. Todos hemos participado con mucha ilusión y con muchas ganas. El nuevo cambio de rumbo resulta muy interesante, cambiar de materiales, plantear nuevos retos. Tener posibilidad de manejar diferentes materiales es algo que les llama mucho la atención y va a resultar sin duda algo muy positivo.

EVALUACIÓN INTERMEDIA

Es raro el alumno que no quiere jugar en el rincón cuando le toca. Ellos están emocionados y motivados con los turnos de recreo y ese es nuestro mayor motor a seguir. No obstante somos conscientes de que lo que hacemos es un pequeño grano inicial de todo lo que podríamos conseguir dada la motivación del alumnado. Juegos como "la estátua, color color, balón sentado, pañuelito..." han sido los protagonistas del trimestre, aunque tras un pequeño descanso de deliberación nos planteamls la creación de rincones "organizados" por material: pintura de dedos , giza, reciclaje , etc".

RECREOS DIVERTIDOS

Buenas tardes. 

A través de este grupo de trabajo, no pretendemos guiar el juego del patio de manera impositiva. De hecho , es voluntario. Los niños y niñas tienen su zona de patio de juego libre, pero curiosamente, no solo todos/as participan, sino que quedan con ganas de más, lo cual refuerza la idea de que esta inicitativa es muy positiva.

Cuando hemos realizado los distintos rincones de juegos, potenciamos de manera lúdica, diversos componentes, tales como el respeto a las normas, y relaciones interpersonales fuera del aula. Alumnos y alumnas que se descubren a través del juego.

Espero ver disfrutar a nuestros alumnos/as a lo largo del curso, siendo nosotr@s partícipes de ello.

Un saludo.

Trabajamos con ilusión

Buenas tardes: 

  Arrancar ha sido lo mas difícil, pero efectivamente, como cuenta mi compañero una vez que hemos empezado todo ha ido rodado. Los niños comprenden  rapidamente  la dinámica de los juegos, tienen muchas ganas de participar y lo hacen con mucha ilusión. La misma ilusión con la que se organizan los juegos y rincones. El resultado ha sido muy positivo porque no solo el ambiente en el patio ha mejorado, si no que también se han visto reforzadas nuestra relación con los  alumnos. 

  Esperamos que pronto el buen tiempo nos permita reanudar los juegos y que todos podamos disfrutar de esta actividad que tantas cosas positivas nos aporta. 

   

RESPUESTA POSITIVA

Buenos días a todos y todas,

En esta entrada quería dar a conocer cómo se vive esta pequeña iniciativa que estamos llevando a cabo en el C.E.I.P. Puerta del Mar de Algeciras. Si bien, a priori, podría resultar un poco complicado hacerse con las dinámicas y el funcionamiento, en escasamente una semana las clases estaban preparadas para las actividades cuando les tocaba, todas avisadas. Al tocar el timbre, petos y material deportivo (cedido generosamente por el departamento de Educación Física) se encontraban a disposición de maestros-monitores y alumnos/as en el rincón debido. Para diseñar las actividades a realizar no fue necesario nada más que ponerse a pensar, en conjunto, qué tipo de aspectos queríamos reforzar en el alumnado. A este respecto, siempre tuvimos en cuenta que sería muy positivo que aprendieran a jugar respetando reglas, relacionándose entre ellos y ellas, de manera guiada y llevar esto a su vida personal, es decir, que fuera posible que sin que les tocara participar en un rincón guiado, jugaran con sus compañeros/as por sí solos/as. Y no podemos decir otra cosa que la respuesta recibida fue muy positiva. El ambiente del patio mejoró y el alumnado se mostró muy ilusionado, con ganas de repetir. También fue posible ver como varias clases llevaban los juegos a otros días de la semana, ya siendo organizados entre ellos y ellas. 

En este momento, debido al mal tiempo y la vuelta de unas vacaciones de invierno, nos encontramos rediseñando el calendario de participación, las actividades y los turnos de trabajo para que, si el tiempo lo permite, estemos preparados para jugar y divertirnos en estos recreos de juegos que tanto potencia el clima positivo entre niños/as y maestros/as.

 

Un saludo. 

ÚLTIMOS DETALLES ORGANIZATIVOS

Nos ha costado varios reajustes organizativos dar con la tecla que responda no simplemente a las necesidades del centro sino también a los recursos con los que por el momento contamos. Hemos tenido algunas bajas en el grupo y hemos pasado a ser cinco en lugar de siete-ocho como pensábamos en un principio. No obstante, tenemos ganas de empezar y aunque nuestra posibilidad de abarque sea menor en un principio (dos rincones y 25 alumnos por rincón que irán rotando a diario), hemos decidido empezar sobreseguro, con pequeños pasos pero firmes, de forma que vayamos motivándonos y motivando a los compañeros para poder ir ampliando horizontes en el recreo. 

Esta semana estamos ultimando los detalles organizativos, y planteando el uso de petos para identificar al alumnado de los rincones, y después del puente empezaremos la prueba piloto de nuestros rincones. ¡¡Estamos tan ilusionad@s como nervios@s!!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Gema Vilches Zaldúa

Gema Vilches Zaldúa

Foto de María Pilar Espejo Martín

María Pilar Espejo Martín

Foto de Catalina María Martínez Siles

Catalina María Martínez Siles

Foto de María del Carmen Infante Tirado

María del Carmen Infante Tirado

Foto de Lorena Fernández Viñas

Lorena Fernández Viñas

Foto de María Marta Díaz Vaca

María Marta Díaz Vaca

Foto de Iván Barreno Barranco

Iván Barreno Barranco