Situación de partida
Como profesores de especialidades instrumentales, impartimos en numerosas ocasiones las asignaturas de Música de Cámara y Agrupaciones musicales. Dentro de las cuales, podemos hacer frente a formaciones comunes como pueden ser el cuarteto de cuerda, quintento de viento, cuarteto de saxofones o conjunto de guitarras. Sin embargo, debido a la variedad de alumnado y las configuraciones de los horarios, nos enfrentamos a menudo a formaciones poco convencionales, de las cuales no existe una cantidad suficiente de repertorio para trabajar durante el curso escolar o si existe, suele tener una dificultad técnica y/o musical que no se adecúa a la didáctica de la clase.
Por lo tanto, este grupo de trabajo parte de un profesorado que comparte las mismas inquietudes. Del intercambio de información y conocimiento sobre los diversos instrumentos. Se enriquecerá el conocimiento colectivo sobre la materia y se incorporará repertorio para formaciones camerísticas poco usuales. Se prestará atención a estilos musicales poco trabajados en los conservatorios, como la música popular, folclórica o contemporánea.
Objetivos
- Conocer con mayor rigor el repertorio existente para estas formaciones.
- Aumentar el repertorio para formaciones camerísticas poco usuales.
- Prestar atención a estilos musicales poco representados en los conservatorios.
- Favorecer la interactuación entre profesores que se encuentran con una problemática similar.
- Reforzar el uso de tecnología: Sibellius
Repercusión en el aula
Se mejorará la práctica docente y el aprendizaje del alumnado al poder contar con material didáctico adaptado a las necesidades que se presentan en el aula de Música de Cámara y Agrupaciones instrumentales.
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Actualización de la comunidad y dinamización del grupo |
Todo el año |
Coordinadora |
Lectura del proyecto y primera intervención en Colabora |
Noviembre |
Todos |
Tormenta de ideas: recogida de piezas musicales para trabajar con ellas y ordenarlas por niveles. |
Diciembre |
Todos |
Creación de un Banco de materiales musicales ordenado por dificultad. |
Enero |
Todos |
Selección y adaptación de una pieza musical para cada miembro |
Febrero/Marzo |
Todos |
Evaluación intermedia |
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Edición digital de las partituras adaptadas y refuerzo de Sibellius. Revisión del material creado y de los arreglos. |
Abril |
Todos |
Realización de la memoria y valoración en Séneca |
Mayo |
Todos |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ordenadores y programa Sibelius. Partituras de las piezas a arreglar. Audios de las piezas a arreglar Bibliografía. Adler, S. (2006) El estudio de la Orquestación. Idea books, |
Recursos del centro Recurso digitales e impresos Recursos bibliográficos de los componentes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas. Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes: