Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
La novedad de la incorporación de las Competencias Clave en el currículo de la Educación Secundaria ha hecho necesario el conocer los nuevos aspectos del mismo que afectan al sistema de enseñanza. En éste sentido, durante el curso anterior, ya comenzamos el trabajo de adaptación de nuestras programaciones a la nueva realidad.
Durante este curso consideramos que se han alcanzado en grado mínimo los objetivos propuestos, planificando y llevando a cabo Unidades Didácticas a partir de los mapas curriculares de las áreas de conocimiento y materias y aplicando métodos novedosos para mejorar la motivación del alumnado. De todas formas, consideramos que es necesario un trabajo más a fondo para la utilización de la plataforma Séneca y el cuaderno digital.
Nivel de interacción entre los participantes
El grado de participación del profesorado en el grupo de trabajo ha sido bastante adecuado a las demandas del mismo.
Hemos realizado diferentes sesiones grupales y también nos hemos reunido en pequeños grupos y/o reuniones puntuales con diferentes miembros del grupo de trabajo para actualizar contenidos y trabajar diferentes aspectos en función del nivel del mismo.
En los mismos se han trabajado los mapas curriculares de las diferentes materias o áreas y las elaboraciones Unidades Didácticas Integradas y tareas para las diferentes Unidades Didácticas.
Por último y no menos importante, ha existido un trabajo individual mediante la elaboración de Unidades Didácticas integradas y con la manipulación del módulo Séneca, tanto para programar como para evaluar dichas programaciones.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo ha variado mucho en función del profesorado.
Se han actualizado las programaciones de los diferentes departamentos y se ha utilizado el módulo Séneca tanto para la programación como para la evaluación de resultados.
Para estas evaluaciones también se han utilizado tanto cuadernos del profesor como hojas de cálculo donde se reflejan los diferentes estándar de evaluación ce las materias.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creemos que se han sentado las bases para una actualización didáctica del profesorado, puesto que se han utilizado metodologías novedosas como Plickers o realidad aumentada.
Hemos colaborado con el otro grupo de trabajo del centro para desarrollar una UDi sobre "La Prehistoria", con el objetivo de mejorar la motivación del alumnado.
A nivel individual se han desarrollado diferentes Unidades Didácticas, aunque pensamos que es proceso bastante largo y nada más que hemos comenzado el proceso.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En primer lugar, el coordinador ha subido a la paltaforma Colabora 3.0, los contenidos, introduciendo los correspondientes a "Integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato" del curso pasado para aquellos profesores/as que no se encontraban en el centro. Los podemos dividir en tres grandes bloques:
- Legislación (BOE y BOJA correspondientes al desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria).
- Material audiovisual: presentaciones relacionadas con el diseño curricular de la Junta de Andalucía, metodología y realización de tareas y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.
- Fichas correspondientes a la elaboración de mapas curriculares y demás elementos del mismo.
- Guía del cuaderno Séneca.
- Presentación de metodología novedosa (kahoot, Plickers, Edpuzzle, códigos QR, etc.).
A partir de ahí, cada integrante ha elaborado sus propios materiales aplicados a sus correpondientes aulas, obteniendo diferentes resultados en función del material y el curso realizado.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy positiva la utilización del cuaderno Séneca, aunque muchos de nosotros utilizamos hojas de cálculo para la evaluavción del alumnado por resultar más fiable y cómodo.
Por otro lado, el conocimiento y utilización de metodologías novedosas hace que nuestras clases puedan ser más motivantes para el alumnado.
Para el profesorado que se ha integrado al centro en el presente curso escolar, ha resultado muy interesante la visión global del proceso de enseñanza aprendizaje trabajado a través de los mapas curriculares de las diferentes materias haciendo coincidir objetivos y criterios de evaluación desde diferentes departamentos didácticos, .
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creemos que serían necesarias más sesiones presenciales con un nivel mayor de dificultad para la utilización del cuaderno Séneca, donde nos guíen durante el proceso de programación y evaluación de las UDIs desarrolladas, pues consideramos que deja muchas lagunas para su aplicabilidad.