Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La novedad de la incorporación de las Competencias Clave en el currículo de la Educación Secundaria ha hecho necesario el conocer los nuevos aspectos del mismo que afectan al sistema de enseñanza. En éste sentido, durante el curso anterior, ya comenzamos el trabajo de adaptación de nuestras programaciones a la nueva realidad.

Durante este curso consideramos que  se han alcanzado en grado mínimo los objetivos propuestos, planificando y llevando a cabo Unidades Didácticas a partir de los mapas curriculares de las áreas de conocimiento y materias y aplicando métodos novedosos para mejorar la motivación del alumnado. De todas formas, consideramos que es necesario un trabajo más a fondo para la utilización de la plataforma Séneca y el cuaderno digital.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grado de participación del profesorado en el grupo de trabajo ha sido bastante adecuado a las demandas del mismo.

Hemos realizado diferentes sesiones grupales y también nos hemos reunido en pequeños grupos y/o reuniones puntuales con diferentes miembros del grupo de trabajo para actualizar contenidos y trabajar diferentes aspectos en función del nivel del mismo.

En los mismos se han trabajado los mapas curriculares de las diferentes materias o áreas y las elaboraciones Unidades Didácticas Integradas y tareas para las diferentes Unidades Didácticas.

Por último y no menos importante, ha existido un trabajo individual mediante la elaboración de Unidades Didácticas integradas y con la manipulación del módulo Séneca, tanto para programar como para evaluar dichas programaciones. 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha variado mucho en función del profesorado.

Se han actualizado las programaciones de los diferentes departamentos y se ha utilizado el módulo Séneca tanto para la programación como para la evaluación de resultados.

Para estas evaluaciones también se han utilizado tanto cuadernos del profesor como hojas de cálculo donde se reflejan los diferentes estándar de evaluación ce las materias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Creemos que se han sentado las bases para una actualización didáctica del profesorado, puesto que se han utilizado metodologías novedosas como Plickers o realidad aumentada.

Hemos colaborado con el otro grupo de trabajo del centro para desarrollar una UDi sobre "La Prehistoria", con el objetivo de mejorar la motivación del alumnado.

A nivel individual se han desarrollado diferentes Unidades Didácticas, aunque pensamos que es proceso bastante largo y nada más que hemos comenzado el proceso. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En primer lugar, el coordinador ha subido a la paltaforma Colabora 3.0, los contenidos, introduciendo los correspondientes a "Integración de las Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato" del curso pasado para aquellos profesores/as que no se encontraban en el centro. Los podemos dividir en tres grandes bloques:

- Legislación (BOE y BOJA correspondientes al desarrollo del currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria).

- Material audiovisual: presentaciones relacionadas con el diseño curricular de la Junta de Andalucía, metodología y realización de tareas y elaboración de Unidades Didácticas Integradas.

- Fichas correspondientes a la elaboración de mapas curriculares y demás elementos del mismo.

- Guía del cuaderno Séneca.

- Presentación de metodología novedosa (kahoot, Plickers, Edpuzzle, códigos QR, etc.).

A partir de ahí, cada integrante ha elaborado sus propios materiales aplicados a sus correpondientes aulas, obteniendo diferentes resultados en función del material y el curso realizado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy positiva la utilización del cuaderno Séneca, aunque muchos de nosotros utilizamos hojas de cálculo para la evaluavción del alumnado por resultar más fiable y cómodo.

Por otro lado, el conocimiento y utilización de metodologías novedosas hace que nuestras clases puedan ser más motivantes para el alumnado.

Para el profesorado que se ha integrado al centro en el presente curso escolar, ha resultado muy interesante la visión global del proceso de enseñanza aprendizaje trabajado a través de los mapas curriculares de las diferentes materias haciendo coincidir objetivos y criterios de evaluación desde diferentes departamentos didácticos, .

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que serían necesarias más sesiones presenciales con un nivel mayor de dificultad para la utilización del cuaderno Séneca, donde nos guíen durante el proceso de programación y evaluación de las UDIs desarrolladas, pues consideramos que deja muchas lagunas para su aplicabilidad.

 

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Comentarios
José María Ortiz Quintero
Espero que el grupo de trabajo haya sido de utilidad para el profesorado. Nos ha dado acceso a sesiones presenciales relacionadas con la utilización del cuaderno Séneca, lo cual considero insuficiente para nuestras necesidades, y con la realización de UDIs y metodologías novedosas, bastante interesantes. En este sentido creo que necesitamos tiempo para afianzar los conocimientos y planificar actuaciones para su desarrollo.
Pienso que el profesorado se ha adaptado a sus ritmos de trabajo, en función de sus necesidades (profesorado nuevo en el centro, utilización de hojas de cálculo o cuadernos digitales, etc).
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Publicado el día 16/05/19 11:15.
María Teresa Díaz Chamorro
Las competencias claves se han hecho totalmente necesarias en la enseñanza-aprendizaje y por ello me ha parecido muy necesario este grupo de trabajo.
Hemos visto que se puede enseñar y hacer partícipes al alumnado de otras maneras, lo vimos claramente en la última sesión que fue muy práctica y didáctica con varias aplicaciones y actividades.
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Publicado el día 21/05/19 10:37.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
Pertenecer a este grupo de trabajo me ha servido para tener un poco más claro como diseñar una UDi, a ver las posibilidades del cuaderno digital, aunque este pienso que aún debe ser mejorado y sobre todo lo que más utilidad ha tenido para mi ha sido las metodologías más creativas que se pueden aplicar en el aula y que me animaré a poner en práctica para el próximo curso. Espero que para próximas convocatorias sean de más sesiones y más corta duración ya que terminan siendo demasiada información para procesar.
Saludos y enhorabuena a los ponentes
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Publicado el día 26/05/19 18:34 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
María del Rosario Rodríguez Alonso
Este grupo de trabajo me ha aportado conocimientos básicos para iniciarme en la utilización del cuaderno digital, considero que necesito más formación al respecto. Espero que hayan futuras sesiones,y como comenta alguna compañera, que sean de más corta duración, ya que terminan siendo demasiado cargadas de contenido.
Saludos y gracias a todos.
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Publicado el día 28/05/19 22:19.
Marina Clara Gutiérrez Portales
Ha sido un placer formar parte de este equipo de trabajo. Ha sido de gran utilidad para aprender a usar las herramientas del cuaderno séneca también saber y conocer aplicaciones para poder crear actividades más interactivas y dinámicas.
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Publicado el día 30/05/19 20:39.
Ali Jouda-Benazouz Serrano
Ha sido muy útil y provechoso participar en esta formación continua que brindáis al profesorado para el desempeño de nuestra labor diaria.
Haber adquirido herramientas y conocimientos para poder trabajar con las nuevas metodologías y tecnologías que se van imponiendo o actualizando, ha sido muy gratificante.

Agradecer a los organizadores, ponentes y compañeros su esfuerzo en esta gran labor.
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Publicado el día 30/05/19 22:40.
Ester Cabello Núñez
Me ha parecido de gran utilidad pertenecer a este grupo de trabajo, las competencias clave se han hecho fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y conocer más sobre el cuaderno digital, UDI y metodologías creativas me ha aportados más herramientas y conocimientos para seguir mejorando mi labor docente. Muchas gracias a los ponentes.
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Publicado el día 31/05/19 12:14.
Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad
Estoy de acuerdo con mi compañero en que estamos en un proceso que necesita tiempo para afianzarse en nuestra metodología.
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Publicado el día 18/06/19 10:25 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad
Él consecución de las competencias clave son la finalidad última que persigue nuestro sistema educativo. Por lo que es necesario que todos los docentes tomemos conciencia de ello a través de grupos de trabajo como este. Ha sido interesante poder trabajar en esta línea intercambiando opiniones y enfoques con mis compañeros y compañeras del IES Baelo Cñaudia.
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Publicado el día 18/06/19 10:28.