Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del  Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan,  hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de  las programaciones didácticas  de su práctica docente. 

Ya en el curso anterior, el Centro participó en el itinerario formativo que buscaba aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar  el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca..

Sin embargo, consideramos que nuestra formación fue insuficiente, generándose mucha dudas que se plasmaron en la memoria de autoevaluación de nuestro centro, por lo que creemos necesario el seguir trabajando para resolver dichas dudas.

 

Objetivos

- Utilizar las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo

- Desarrollar las Competencias Clave en las diferentes materias de aprendizaje.

- Planificar y llevar a cabo UDIs así como métodos novedosos para mejorar la motivación del alumnado.

- Usar la herramienta Séneca en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Conocer las posibilidades que ofrece el uso del nuevo Cuaderno de clase implementado en Séneca

 

Repercusión en el aula

- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y partiendo de los criterios de evaluación

- Actualización didáctica, con programaciones adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados.

- Mejora de la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado elaborará unidades didácticas integradas y materiales que favorezcan la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actuaciones

El trabajo en equipo y la reflexión conjunta será fundamental para el desarrollo del grupo de trabajo. Por otra parte, el trabajo individual y la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos concluirán el proceso del mismo.

Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca  para la evaluación de las competencias. 

 

Las tareas por realizar serían las siguientes:

  1. Asistir  a las actividades presenciales que conlleva la participación en este grupo de trabajo.

  2. ¿Aprendizaje básico del uso y manejo del cuaderno digital 

  3. Desarrollo de UDIs con metodologías novedosas (scape room, clase invertida, etc).

  4. Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.

  5. Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.

  6. Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.

  7. Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.

 

La temporalización será la siguiente:

  • Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.

  • Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Aportaciones de las distintas áreas a las competencias clave y recomendaciones para el desarrollo del GT. Uso del cuaderno digital séneca).

  • Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo del grupo. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.

  • Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.

¿

Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.

 

En este apartado el profesorado que constituya el grupo deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad.

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial

Hasta el 30 de noviembre

Coordinación

Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto

Hasta el 30 de noviembre

Todo el grupo

Asistencia al curso cuaderno digital

Noviembre

Coordinación 

Asistencia a las actividades presenciales

Todo el curso

Coordinación y se sugiere todo el grupo

Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas.

Primer trimestre

Todo el grupo

Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula

Segundo trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia

Hasta 15 de marzo

Coordinación

Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿.

Todo el curso

Todo el grupo

Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto.

Tercer trimestre

Todo el grupo

Elaboración en Colabor@ de la memoria final

Hasta el 15 de mayo

Coordinación

Comentario en Colabor@ sobre la memoria final

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

Encuesta de satisfacción en Séneca

Hasta el 30 de mayo

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Bibliografía:

  • Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.

 

Material del CEP:

  • Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿

 

Ponentes:

  • Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).

  • Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Registro de intervenciones en Colabor@

  • Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula

  • Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)

  • Informe del coordinador

  • Informe del asesor

  • Memoria final individual

 

Los criterios para obtener la certificación serán:

  • Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.

  • Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.

  • Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.

  • Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.

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Comentarios
José María Ortiz Quintero
Doy la bienvenida a los componentes de este grupo de trabajo que, como he comentado anteriormente en la situación de partida, surge como continuación de la formación comenzada en el curso anterior, la cual consideramos insuficiente, generándose mucha dudas que se plasmaron en la memoria de autoevaluación de nuestro centro, por lo que creemos necesario el seguir trabajando para resolver dichas dudas.
La correcta utilización del cuaderno digital puede ayudarnos en nuestra labor, por lo que adquirirá una especial importancia en nuestro grupo de trabajo para poder incorporarlo a nuestro trabajo diario.
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Publicado el día 13/11/18 12:16.
Carlos Miguel Gómez de Avellaneda Bernad
Buenas a todos, desde el área de música queremos ayudar a clarificar esta maraña que suponen las competencias clave y la evaluación competencial
Trabajando en equipo con las demás materias, en la confección del perfil competencial de nuestros alumnos, seguro que entre todos lo conseguiremos.
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Publicado el día 14/11/18 13:45 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
Ester Cabello Núñez
Hola a todos y todas! Con este curso pretendemos aprender a manejar de forma más adecuada las competencias clave y todos los nuevos procesos que hay que realizar. Tengo muchas ganas de mejorar mi práctica docente, y espero que este curso me ayude. Un saludo.
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Publicado el día 16/11/18 12:46.
María del Rosario Rodríguez Alonso
Buenas a tod@s.
Con este curso pretendemos aclarar nuestras dudas sobre las competencias clave y la evaluación competencial. Espero que trabajando en grupo lo consigamos.
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Publicado el día 16/11/18 13:31.
María Teresa Díaz Chamorro
¡Hola a todos!
Espero que el trabajo en grupo me ayude a disipar muchas dudas que me genera esto de evaluar por competencias. Esto aún me parece algo engorroso, a ver si podemos ir aclarándolo con el trabajo.
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Publicado el día 21/11/18 16:28.
Mónica Ángeles Cuesta Bertomeu
Me integro en este grupo con la esperanza de que se me aclaren por fin las dudas que tengo a la hora de evaluar por competencias en mi materia. El trabajo en equipo facilitará la tarea y la hará más amena pero echo en falta contar con el apoyo de profesores de Tecnología que ya lo estén aplicando con éxito. Ánimo a todos. Saludos
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Publicado el día 29/11/18 11:10 en respuesta a José María Ortiz Quintero.
Ali Jouda-Benazouz Serrano
Hola a todos.
Espero poder aprender los conocimientos suficientes para entender y poder manejar las nuevas herramientas para poder evaluar por competencias. Deseo que sea fructífero para todos.
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Publicado el día 4/02/19 5:15.