Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.
Ya en el curso anterior, el Centro participó en el itinerario formativo que buscaba aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca..
Sin embargo, consideramos que nuestra formación fue insuficiente, generándose mucha dudas que se plasmaron en la memoria de autoevaluación de nuestro centro, por lo que creemos necesario el seguir trabajando para resolver dichas dudas.
Objetivos
- Utilizar las Competencias Clave como eje vertebrador del currículo
- Desarrollar las Competencias Clave en las diferentes materias de aprendizaje.
- Planificar y llevar a cabo UDIs así como métodos novedosos para mejorar la motivación del alumnado.
- Usar la herramienta Séneca en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer las posibilidades que ofrece el uso del nuevo Cuaderno de clase implementado en Séneca
Repercusión en el aula
- Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, actualizando los mismos y partiendo de los criterios de evaluación
- Actualización didáctica, con programaciones adaptadas al nuevo currículum y a la normativa vigente y elaboración de instrumentos de evaluación apropiados.
- Mejora de la motivación del alumnado del centro, dado que el profesorado elaborará unidades didácticas integradas y materiales que favorezcan la participación de los mismos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actuaciones
El trabajo en equipo y la reflexión conjunta será fundamental para el desarrollo del grupo de trabajo. Por otra parte, el trabajo individual y la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos concluirán el proceso del mismo.
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, actualizar los currículos a la nueva situación legislativa y muy especialmente, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias.
Las tareas por realizar serían las siguientes:
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Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este grupo de trabajo.
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¿Aprendizaje básico del uso y manejo del cuaderno digital
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Desarrollo de UDIs con metodologías novedosas (scape room, clase invertida, etc).
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Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
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Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
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Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
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Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
La temporalización será la siguiente:
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Septiembre: Solicitud/Inscripción en Séneca.
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Octubre/Noviembre: Actividad presencial (Aportaciones de las distintas áreas a las competencias clave y recomendaciones para el desarrollo del GT. Uso del cuaderno digital séneca).
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Noviembre/Abril: Sesiones de trabajo del grupo. Como mínimo una sesión de trabajo mensual de dos horas.
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Mayo: Recopilación de materiales y memoria final.
¿
Es obligatoria la asistencia a la sesiones presenciales y la participación en Colabor@ para obtener la certificación.
En este apartado el profesorado que constituya el grupo deberá determinar las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o aula en el cuadro que aparecerá en Colabor@ cuando el grupo esté creado en esta Comunidad.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Asistencia al curso cuaderno digital | Noviembre | Coordinación |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. | Primer trimestre | Todo el grupo |
Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Bibliografía:
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Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
Material del CEP:
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Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿
Ponentes:
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Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).
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Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
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Registro de intervenciones en Colabor@
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Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
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Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
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Informe del coordinador
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Informe del asesor
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Memoria final individual
Los criterios para obtener la certificación serán:
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Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
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Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
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Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
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Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.