Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos propuestos, comenzaremos diciendo que uno de ellos era  favorecer el trabajo colaborativo, ya que las componentes del grupo viven en diferentes ciudades, pero, gracias a las nuevas tecnologías se ha podido mantener el hilo conductor en el trabajo que debíamos realizar.

Las tareas propuestas, que eran la adaptación de las UDIS al contexto actual en el que se desarrolla la impartición de la asignatura de Religión Evangélica, es decir, a una sesión semanal en casi todos los grupos, se ha llevado a cabo en su totalidad.

Cada componente del grupo se encargó de adaptar las UDIS de dos niveles de Primaria y se ha conseguido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo, ya que cada una ha aportado su experiencia educativa y hemos podido resolver dudas, confrontar opiniones y dar soluciones de consenso a los problemas que han ido surgiendo.

Hemos tratado de aportar ideas, actuaciones con los alumnos y mejoras que podemos llevar a cabo en nuestro entorno educativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Creemos que es un trabajo que nos permite actualizarnos como docentes, ya que nos adaptamos a la LOMCE, en su forma de estructurar, tanto la planificación como el desarrollo de nuestras clases.

Por supuesto, es un trabajo que tendrá sus efectos en el aula, porque es nuestra manera de realizar la tarea docente cada día, es una propuesta totalmente práctica que cualquier profesor de Religión Evangélica podrá llevar a cabo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor seguridad por parte del profesorado, en el sentido de tener la planificación adaptada a la realidad de las sesiones semanales de la asignatura.

Mayor interés por parte del alumnado, ya que se incluyen actividades motivadoras para la participación del grupo, del trabajo en equipo y colaborativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo que cada participante ha realizado, elaborando UDIS para dos niveles educativos, es el producto final que se ha subido a la plataforma Colabora. Este es el resultado de nuestra tarea de los últimos meses.

Con esto, pretendemos tener una mejor organización personal como docentes y servir de base para seguir mejorando, actualizando y favorecer nuestro crecimiento individual y colectivo.

Otra evidencia de nuestro aprendizaje es que tenemos los conceptos más claros, más esquematizados y  estructurados, lo cual  nos va a facilitar la planificación de las clases.

Finalmente, pensamos que la aportación que hemos hecho servirá para que otros compañeros se animen a entrar en cursos de autoformación, lo cual traerá un beneficio grande a todo el colectivo de profesores de Religión Evangélica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, destacar la buena comunicación que hemos tenido las profesoras, gracias a las nuevas tecnologías. Las reuniones han sido vía hangout y ello nos ha permitido aprender también personalmente a navegar en estos mares...

Destacar también, la ayuda de nuestra asesora pedagógica del profesorado de Religión Evangélica para Andalucía, que nos ha acompañado en varias reuniones y nos ha asesorado desde el principio, así como, de la asesora pedagógica del Cep de Algeciras, que también nos ha ofrecido su experiencia y resuelto las dudas que han surgido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para el futuro, creemos que debemos planificar las tareas propuestas, pero no con tanta cantidad de trabajo, porque, eso sí lo hablamos todas, nos hemos visto un poco ajustadas de tiempo. Nos hubiera gustado ir a un ritmo más lento, para aprender más y mejor.

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Comentarios
María Blanca Aguillo Rodríguez
Durante este curso hemos reflexionado sobre nuestra práctica educativa e intercambiado ideas de mejora para adaptar las UDIS a nuestra realidad de la enseñanza de religión evangélica. Hemos trabajado en la elaboración de las UDIS de primaria distribuyendo el trabajo, y poniendo en común dudas y mejoras del mismo.Se ha trabajado en cada UDI los tres elementos:concreción curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido.En la concreción curricular aparecen los objetivos, los contenidos del área y tratamiento transversal así como la justificación que se van a trabajar en cada UDI.En la transposición didáctica se seleccionan y describen las tareas y actividades, la metodología,temporalización, recursos, agrupamientos y espacios.Por último en la valoración de lo aprendido realizamos la relación entre los criterios de evaluación, indicadores, competencias, evidencias, procesos cognitivos e instrumentos de evaluación.He trabajado en la elaboración de las UDIS de los cursos segundo y sexto, considero la experiencia muy positiva, puesto que mejora la práctica docente y facilita el aprendizaje de las competencias claves. Al trabajar en las UDIS tengo presente qué enseñar , cómo enseñar, para qué enseñar y qué evaluar en un tiempo delimitado. Este instrumento de planificación me permite evaluar y modificar los elementos necesarios de acuerdo a los resultados obtenidos.Para mejorar el trabajo se podrían elaborar rúbricas de cada unidad didáctica...un reto para otro curso.
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Publicado el día 28/05/19 10:58.
Isabel María Peña Ruiz
La incorporación de las competencias claves al curriculo, exige reescribir y reinterpretar las unidades de trabajo y la practica docente en el aula: metodos de evaluación, contenidos, aprendizaje colaborativo, tareas, escenario metodologia, agrupamientos....
El aula es un espacio vivo y en continua acción, cuya estructura y organización puede cambiar a lo largo de un mismo día segùn las iniciativas docentes, las necesidades de los alumnos y, como no, lo que demanda la sociedad.
Siendo la udi la expresión mas cercana y concreta de la practica docente, del día a dia del profesor y del alumno y la manera más clara y concisa de expresar de forma estructurada mediante un documento lo que se ¿cuece¿ en el aula, me ha sido de gran utilidad el trabajo realizado en este grupo, a la hora de concretar y estructurar mejor mis clases y trabajar las competencias en ella.
he podido acercar mejor y con mas fluidez las competencias al alumnado de religión evangélica y mas aun al contar con la interactividad de mis compañeras de grupo, llegando así a comprender mejor la relacion objetivos-cometencias y poder valorar mejor las consecucion de los primeros.
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Publicado el día 28/05/19 15:58.