Grado de consecución de los objetivos
Entre los objetivos propuestos, comenzaremos diciendo que uno de ellos era favorecer el trabajo colaborativo, ya que las componentes del grupo viven en diferentes ciudades, pero, gracias a las nuevas tecnologías se ha podido mantener el hilo conductor en el trabajo que debíamos realizar.
Las tareas propuestas, que eran la adaptación de las UDIS al contexto actual en el que se desarrolla la impartición de la asignatura de Religión Evangélica, es decir, a una sesión semanal en casi todos los grupos, se ha llevado a cabo en su totalidad.
Cada componente del grupo se encargó de adaptar las UDIS de dos niveles de Primaria y se ha conseguido.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha sido óptimo, ya que cada una ha aportado su experiencia educativa y hemos podido resolver dudas, confrontar opiniones y dar soluciones de consenso a los problemas que han ido surgiendo.
Hemos tratado de aportar ideas, actuaciones con los alumnos y mejoras que podemos llevar a cabo en nuestro entorno educativo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Creemos que es un trabajo que nos permite actualizarnos como docentes, ya que nos adaptamos a la LOMCE, en su forma de estructurar, tanto la planificación como el desarrollo de nuestras clases.
Por supuesto, es un trabajo que tendrá sus efectos en el aula, porque es nuestra manera de realizar la tarea docente cada día, es una propuesta totalmente práctica que cualquier profesor de Religión Evangélica podrá llevar a cabo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mayor seguridad por parte del profesorado, en el sentido de tener la planificación adaptada a la realidad de las sesiones semanales de la asignatura.
Mayor interés por parte del alumnado, ya que se incluyen actividades motivadoras para la participación del grupo, del trabajo en equipo y colaborativo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
El trabajo que cada participante ha realizado, elaborando UDIS para dos niveles educativos, es el producto final que se ha subido a la plataforma Colabora. Este es el resultado de nuestra tarea de los últimos meses.
Con esto, pretendemos tener una mejor organización personal como docentes y servir de base para seguir mejorando, actualizando y favorecer nuestro crecimiento individual y colectivo.
Otra evidencia de nuestro aprendizaje es que tenemos los conceptos más claros, más esquematizados y estructurados, lo cual nos va a facilitar la planificación de las clases.
Finalmente, pensamos que la aportación que hemos hecho servirá para que otros compañeros se animen a entrar en cursos de autoformación, lo cual traerá un beneficio grande a todo el colectivo de profesores de Religión Evangélica.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En primer lugar, destacar la buena comunicación que hemos tenido las profesoras, gracias a las nuevas tecnologías. Las reuniones han sido vía hangout y ello nos ha permitido aprender también personalmente a navegar en estos mares...
Destacar también, la ayuda de nuestra asesora pedagógica del profesorado de Religión Evangélica para Andalucía, que nos ha acompañado en varias reuniones y nos ha asesorado desde el principio, así como, de la asesora pedagógica del Cep de Algeciras, que también nos ha ofrecido su experiencia y resuelto las dudas que han surgido.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para el futuro, creemos que debemos planificar las tareas propuestas, pero no con tanta cantidad de trabajo, porque, eso sí lo hablamos todas, nos hemos visto un poco ajustadas de tiempo. Nos hubiera gustado ir a un ritmo más lento, para aprender más y mejor.