Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Un grupo de profesorado de Religión Evangélica de la Etapa de Infantil y Primaria quiere realizar una reflexión e investigación sobre su práctica y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado

 

Objetivos

1. Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos.

2. Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando en los cursos 1º a 6º Primaria

3. Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO

4. Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula

5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica.

6. Búsqueda de recursos externos e internos de nuestra materia para poder alcanzar de forma más productiva la programación de competencias. Los recursos pueden ser de todo tipo, aparte de los propios de nuestra asignatura, y relacionados con otras materias, como por ejemplo literatura (lengua), música, ciencias sociales y naturales, etc.
 

 

Repercusión en el aula

  • Producción de materiales didácticos para el desarrollo de nuestras UUDD.
  • Reflexionar sobre los materiales que ya manejamos para darles un nuevo enfoque más dinámico y motivador.
  • Que el alumno aprenda por medio de nuevos materiales didácticos desarrollados en el grupo de trabajo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Lectura de los documentos relacionados con competencias claves  con la LOMCE con los que vamos a elaborar las UDIs.

Puesta en común y acuerdos.

Diciembre

Todos los componentes del grupo

Planificación y elaboración de las unidades didácticas integradas actualizadas.

Enero/febrero

Todos los componentes del grupo

  BúsActualización de  recursos pa    laboración de actividades.

Enero/febrero

Todos los componentes del grupo

Puesta en práctica en el aula del diseño realizado,de algunas udis

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula/recogida de datos (observaciones, cuestionarios,¿)

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Participación activa en comunidad Colabora

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del grupo

Asistencia virtual a las reuniones prefijadas por skype o hangous

Desde diciembre hasta mayo

Todos los componentes del grupo

Participación en la decisión sobre la forma de presentación del producto final que recoja las actividades diseñadas.

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Elaboración del producto

Marzo/abril

Todos los componentes del grupo

Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

La memoria final.

30 de mayo

Coordinador/a

Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo.

Desde diciembre hasta mayo

Coordinador/a

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Materiales de los propios participantes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los

siguientes datos:

1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.

2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.

3. Entradas en Colabora (al menos dos) y enciesta de valoración en Séneca

4.. Producto final que se elabore: materiales didácticos para una UDI

Establecer criterios de calidad .

El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.

1 Adjunto
158 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Melero García
Quisiera dar la bienvenida al grupo de trabajo Las Competencias Clave en el Currículum de Religión Evangélica.
Estoy muy ilusionada con el proyecto y sé que mis compañeras también.
A todas nos mueve el deseo de mejorar nuestra labor docente y alcanzar los mayores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 19:21.
María Blanca Aguillo Rodríguez
Buenas tardes.
El grupo de trabajo me parece una buena oportunidad para aportar las UDIS junto con los elementos que la integran, actualizando las programaciones de aula de los libros de ERE. Todo ello conlleva mejorar nuestra práctica docente que repercutirá en el aprendizaje de los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 20:23 en respuesta a María del Carmen Melero García.
Isabel María Peña Ruiz
Hola
Me uno a este grupo de trabajo para aprender y aportar, y así mejorar en la práctica docente del día a día en el aula. Concretando lo qe ya está escrito cuando abordamos el tema de las UFIS
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 22:33 en respuesta a María del Carmen Melero García.