Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Un grupo de profesorado de Religión Evangélica de la Etapa de Infantil y Primaria quiere realizar una reflexión e investigación sobre su práctica y avanzar en intercambios de experiencias entre el profesorado para mejorar la práctica y el rendimiento del alumnado
Objetivos
1. Intercambio de ideas y experiencias, recogida y análisis de datos.
2. Analizar las aportaciones en la integración de las competencias claves en el currículo de Religión Evangélica, trabajando en los cursos 1º a 6º Primaria
3. Trabajar en equipo y favorecer el APRENDIZAJE COLABORATIVO
4. Planificar unidades didácticas actualizadas para su ejecución en el aula
5. Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado de Religión Evangélica.
6. Búsqueda de recursos externos e internos de nuestra materia para poder alcanzar de forma más productiva la programación de competencias. Los recursos pueden ser de todo tipo, aparte de los propios de nuestra asignatura, y relacionados con otras materias, como por ejemplo literatura (lengua), música, ciencias sociales y naturales, etc.
Repercusión en el aula
- Producción de materiales didácticos para el desarrollo de nuestras UUDD.
- Reflexionar sobre los materiales que ya manejamos para darles un nuevo enfoque más dinámico y motivador.
- Que el alumno aprenda por medio de nuevos materiales didácticos desarrollados en el grupo de trabajo.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Lectura de los documentos relacionados con competencias claves con la LOMCE con los que vamos a elaborar las UDIs. Puesta en común y acuerdos. | Diciembre | Todos los componentes del grupo |
Planificación y elaboración de las unidades didácticas integradas actualizadas. | Enero/febrero | Todos los componentes del grupo |
BúsActualización de recursos pa laboración de actividades. | Enero/febrero | Todos los componentes del grupo |
Puesta en práctica en el aula del diseño realizado,de algunas udis | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo |
Planificación de qué y cómo se va a evaluar la práctica en el aula/recogida de datos (observaciones, cuestionarios,¿) | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo |
Participación activa en comunidad Colabora | Desde diciembre hasta mayo | Todos los componentes del grupo |
Asistencia virtual a las reuniones prefijadas por skype o hangous | Desde diciembre hasta mayo | Todos los componentes del grupo |
Participación en la decisión sobre la forma de presentación del producto final que recoja las actividades diseñadas. | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo |
Elaboración del producto | Marzo/abril | Todos los componentes del grupo |
Subida de acta de las reuniones a la plataforma y del informe de progreso | Desde diciembre hasta mayo | Coordinador/a |
La memoria final. | 30 de mayo | Coordinador/a |
Dinamización de la plataforma y del trabajo del grupo. | Desde diciembre hasta mayo | Coordinador/a |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Materiales de los propios participantes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En este caso, para la evaluación del grupo de trabajo vamos a basarnos en los
siguientes datos:
1. Documentos de evaluación que elaboremos con las distintas aportaciones.
2. Realización de las tareas que nos propongamos como autoevaluación del trabajo individual y el colaborativo.
3. Entradas en Colabora (al menos dos) y enciesta de valoración en Séneca
4.. Producto final que se elabore: materiales didácticos para una UDI
Establecer criterios de calidad .
El grupo de trabajo es un grupo de valoración cualitativa.