Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para aprender a evaluar por competencias en la plataforma Séneca.

Blogs Blogs

SESION 6 Y 7

SESIÓN 6. PUNTUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE 4 E.S.O

 

Hemos puntuado los criterios de evaluación de varias materias de 4º ESO. Se presenta como ejemplo lo referido a la materia de Economía.

 

Materia: ECONOMIA

 

 

 

   

CRITERIOS

 

DE EVALUACIÓN

%

1.1.Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos

3

1.2.Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos.

4

1.3.Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.

4

2.1.Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato

4

2.2.Analizar las características principales del proceso productivo.

5

2.3.Identificar las fuentes de financiación de las empresas.

3

2.4.Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su
beneficio.

6

2.5.DIferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las
obligaciones fiscales.

4

3.1.Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

3

3.2.Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3

3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. 

3

3.4.Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.

11

3.5.Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

3

4.1.Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución

3

4.2.Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público.

3

4.3.Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta

5

5.1.Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.

5

5.2.Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo.

6

5.3.Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo

4

6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 

18

TOTAL

100

 

 

 

 

TOTAL 100%

 

TOTAL % APROXIMADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 7. COMPARACIÓN DEL PERFIL COMPETENCIAL DE MATERIA ELABORADO A PARTIR DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTUADOS DE MODO PROPORCIONAL O PUNTUADOS DE CONFORMIDAD CON LO RECOGIDO POR EL DEPARTAMENTO

 

 

 

               
                   

CRITERIOS

 

 

 

COMPETENCIAS 

CLAVE

 

 

 

DE EVALUACIÓN

%

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

1.1.Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos

3

X

 

 

 

X

 

X

 

1.2.Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos.

4

X

 

 

X

X

 

X

 

1.3.Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.

4

X

 

 

X

X

x

X

 

2.1.Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato

4

X

 

 

X

X

 

X

 

2.2.Analizar las características principales del proceso productivo.

5

X

X

X

X

X

 

X

 

2.3.Identificar las fuentes de financiación de las empresas.

3

X

X

X

X

X

 

X

 

2.4.Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su
beneficio.

6

X

X

X

X

X

 

X

 

2.5.DIferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las
obligaciones fiscales.

4

X

X

X

X

X

 

X

 

3.1.Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

3

X

X

X

X

X

 

X

 

3.2.Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3

X

 

 

X

X

 

X

 

3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. 

3

X

X

 

X

X

 

X

 

3.4.Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.

11

X

X

X

X

X

 

X

 

3.5.Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

3

X

X

 

X

X

 

X

 

4.1.Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución

3

X

X

X

X

X

 

X

 

4.2.Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público.

3

X

X

X

X

X

 

X

 

4.3.Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta

5

X

X

X

X

X

 

X

 

5.1.Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.

5

X

X

X

X

X

 

X

 

5.2.Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo.

6

X

X

X

X

X

 

X

 

5.3.Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo

4

X

X

X

X

X

 

X

 

6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 

18

X

X

X

X

X

 

X

 

TOTAL

100

20

15

13

1

20

20

107

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL 100%

 

18,6915888

14,0186916

12,1495327

17,7570093

18,6915888

0

18,6915888

100

TOTAL % APROXIMADO

 

19

14

12

18

19

0

18

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100

82

76

97

100

4

100

559

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17,8890877

14,6690519

13,5957066

17,352415

17,8890877

0,71556351

17,8890877

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

15

13

17

18

1

18

100

                             

 

 

La fila subrayada en azul representa la puntuación de competencias clave suponiendo que cada criterio de evaluación contara lo mismo.

 

La segunda fila subrayada de amarillo representa la puntuación de las competencias clave, medida en porcentaje, suponiendo  que cada criterio tiene la puntuación acordada en el departamento de Economia y FOL.

SESIONES 3 A 5

SESIÓN 3. DETERMINACIÓN DE LOS PERFILES COMPETENCIALES DE LOS ALUMNOS DE 4 ESO 

 

Se realiza una simulación con diferentes combinaciones de materias para los alumnos y alumnas del itinerario de ciencias sociales de 4 ESO.

 

Optativas 1: Plástica y Filosofía

 

PLASTICA

               

FILOSOFIA

               
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

30

4

2

16

1

31

16

100

Economia

18

15

13

17

18

1

18

100

Lengua

41

1

2

30

4

9

13

100

Latin

50

0

5

10

0

25

10

100

PLASTICA

10

15

5

10

10

40

10

100

inglés

54

1

10

10

10

10

5

100

FILOSOFÍA

40

5

10

10

10

10

15

100

matemáticas

10

80

2

2

3

2

1

100

EF

15

10

5

10

15

15

30

 
                 
 

268

131

54

115

71

143

118

 
                 
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

11,19

3,05

3,70

13,91

1,41

21,68

13,56

 

Economia

6,72

11,45

24,07

14,78

25,35

0,70

15,25

 

Lengua

15,30

0,76

3,70

26,09

5,63

6,29

11,02

 

Latin

18,66

0,00

9,26

8,70

0,00

17,48

8,47

 

PLASTICA

3,73

11,45

9,26

8,70

14,08

27,97

8,47

 

inglés

20,15

0,76

18,52

8,70

14,08

6,99

4,24

 

FILOSOFÍA

14,93

3,82

18,52

8,70

14,08

6,99

12,71

 

matemáticas

3,73

61,07

3,70

1,74

4,23

1,40

0,85

 

EF

5,60

7,63

9,26

8,70

21,13

10,49

25,42

 

S

100

100

100

100

100

100

100

 

 

 

 

 

Optativas 2. Música y Filosofía

 

MUSICA 

               

FILOSOFIA

               
                 
                 
                 
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

30

4

2

16

1

31

16

100

Economia

18

15

13

17

18

1

18

100

Lengua

41

1

2

30

4

9

13

100

Latin

50

0

5

10

0

25

10

100

Musica

12

8

15

15

12

22

16

100

inglés

54

1

10

10

10

10

5

100

FILOSOFÍA

40

5

10

10

10

10

15

100

matemáticas

10

80

2

2

3

2

1

100

EF

15

10

5

10

15

15

30

 
                 
 

270

124

64

120

73

125

124

 
                 
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

11,11

3,23

3,13

13,33

1,37

24,80

12,90

 

Economía

6,67

12,10

20,31

14,17

24,66

0,80

14,52

 

Lengua

15,19

0,81

3,13

25,00

5,48

7,20

10,48

 

Latín

18,52

0,00

7,81

8,33

0,00

20,00

8,06

 

Música

4,44

6,45

23,44

12,50

16,44

17,60

12,90

 

inglés

20,00

0,81

15,63

8,33

13,70

8,00

4,03

 

FILOSOFÍA

14,81

4,03

15,63

8,33

13,70

8,00

12,10

 

matemáticas

3,70

64,52

3,13

1,67

4,11

1,60

0,81

 

EF

5,56

8,06

7,81

8,33

20,55

12,00

24,19

 
 

100

100

100

100

100

100

100

 

 

 

Optativa 3: Francés y Plástica

                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

30

4

2

16

1

31

16

100

Economía

18

15

13

17

18

1

18

100

Lengua

41

1

2

30

4

9

13

100

Latín

50

0

5

10

0

25

10

100

Plástica

10

15

5

10

10

40

10

100

inglés

54

1

10

10

10

10

5

100

francés

42,2

0

6,2

26,2

14,9

7,6

2,9

100

matemáticas

10

80

2

2

3

2

1

100

EF

15

10

5

10

15

15

30

 
                 
 

270,2

126

50,2

131,2

75,9

140,6

105,9

 
                 
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

11,10

3,17

3,98

12,20

1,32

22,05

15,11

 

Economía

6,66

11,90

25,90

12,96

23,72

0,71

17,00

 

Lengua

15,17

0,79

3,98

22,87

5,27

6,40

12,28

 

Latín

18,50

0,00

9,96

7,62

0,00

17,78

9,44

 

Plástica

3,70

11,90

9,96

7,62

13,18

28,45

9,44

 

inglés

19,99

0,79

19,92

7,62

13,18

7,11

4,72

 

francés

15,62

0,00

12,35

19,97

19,63

5,41

2,74

 

matemáticas

3,70

63,49

3,98

1,52

3,95

1,42

0,94

 

EF

5,55

7,94

9,96

7,62

19,76

10,67

28,33

 
 

100

100

100

100

100

100

100

 

 

 

 

Optativa 4: Música y Francés

 

 

                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

30

4

2

16

1

31

16

100

Economía

18

15

13

17

18

1

18

100

Lengua

41

1

2

30

4

9

13

100

Latín

50

0

5

10

0

25

10

100

Música

12

8

15

15

12

22

16

100

inglés

54

1

10

10

10

10

5

100

francés

42,2

0

6,2

26,2

14,9

7,6

2,9

100

matemáticas

10

80

2

2

3

2

1

100

EF

15

10

5

10

15

15

30

 
                 
 

272,2

119

60,2

136,2

77,9

122,6

111,9

 
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

11,02

3,36

3,32

11,75

1,28

25,29

14,30

 

Economía

6,61

12,61

21,59

12,48

23,11

0,82

16,09

 

Lengua

15,06

0,84

3,32

22,03

5,13

7,34

11,62

 

Latín

18,37

0,00

8,31

7,34

0,00

20,39

8,94

 

Música

4,41

6,72

24,92

11,01

15,40

17,94

14,30

 

inglés

19,84

0,84

16,61

7,34

12,84

8,16

4,47

 

francés

15,50

0,00

10,30

19,24

19,13

6,20

2,59

 

matemáticas

3,67

67,23

3,32

1,47

3,85

1,63

0,89

 

EF

5,51

8,40

8,31

7,34

19,26

12,23

26,81

 
 

100

100

100

100

100

100

100

 

 

Optativas 5: Francés Y Filosofía

 

 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

30

4

2

16

1

31

16

100

Economía

18

15

13

17

18

1

18

100

Lengua

41

1

2

30

4

9

13

100

Latín

50

0

5

10

0

25

10

100

filosofía

40

5

10

10

10

10

15

100

inglés

54

1

10

10

10

10

5

100

francés

42,2

0

6,2

26,2

14,9

7,6

2,9

100

matemáticas

10

80

2

2

3

2

1

100

EF

15

10

5

10

15

15

30

 
                 
 

300,2

116

55,2

131,2

75,9

110,6

110,9

 
                 
                 
 

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

Historia 

9,99

3,45

3,62

12,20

1,32

28,03

14,43

 

Economía

6,00

12,93

23,55

12,96

23,72

0,90

16,23

 

Lengua

13,66

0,86

3,62

22,87

5,27

8,14

11,72

 

Latín

16,66

0,00

9,06

7,62

0,00

22,60

9,02

 

filosofía

13,32

4,31

18,12

7,62

13,18

9,04

13,53

 

inglés

17,99

0,86

18,12

7,62

13,18

9,04

4,51

 

francés

14,06

0,00

11,23

19,97

19,63

6,87

2,61

 

matemáticas

3,33

68,97

3,62

1,52

3,95

1,81

0,90

 

EF

5,00

8,62

9,06

7,62

19,76

13,56

27,05

 
 

100

100

100

100

100

100

100

 

 

 

SESIÓN 4 y 5. ELABORACIÓN DE UNA UDI en SENECA

 

 

Hemos elaborado una UDI para Economía y una para Matemáticas que pueden visualizarse en SENECA.

SESIONES DE TRABAJO 1 Y 2

 

SESIÓN 1. FIJACIÓN DE LAS SESIONES  Y DE LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR

 

SESIÓN 2. SESIÓN PRESENCIAL EN EL IES LEVANTE

 

Sesión informativa sobre los siguientes puntos:

 

  • Competencias clave y su tratamiento

 

En relación a las competencias clave, durante la sesión se proyectan diapositivas en las que se deja patente la importancia de las competencias como reflejo de las capacidades que, desde la ley, se estiman que tienen que adquirir los alumnos.

 

  • Ponderación de criterios de evaluación 

 

Se comunica la importancia de puntuar los criterios de evaluación a la hora de evaluar el perfil por materia, ya que si se puntúan de modo proporcional en todas las materias distorsiona el perfil final del alumnado. El ponente destaca la importancia de reunirnos en los departamentos para que se puntúen los criterios de evaluación de manera consensuada para que sean eficaces a lo largo de los años. Todo ello sin perjuicio de que al principio de cada curso cada departamento se reúna y pueda realizar las oportunas modificaciones.  

 

  • Elaboración de UDIs

 

El ponente explica los pasos para elaborar una UDI en SENECA. Para ello los pasos son AlumnadoEvaluación Currículo por competencias UDI (Unidades didácticas integradas) Listado de UDIs 

 

Dentro de cada UDI es necesario rellenar diferentes apartados:

  • Detalle

Se recoge  el título, la justificación temporalización y materia vinculada a esa UDI.

  • Participantes

Se recoge el nombre y apellidos de aquellos individuos con los que se quiere participar en la elaboración de la UDI.

  • Asociar criterios/Indicadores

Se recogen todos los criterios de evaluación junto al bloque de contenido normativo del que forman parte, para que se selecc

  • Concreción curricular

Se recogen los objetivos didácticos, los contenidos y los estándares de aprendizaje normativos para esa UDI.

  • Listado de tareas.

Recoge la denominación y la definición de la tarea. Su desarrollo se recoge en la transposición didáctica.

  • Trasposición didáctica

Recoge el desarrollo de las tareas: actividades, ejercicios, temporalización, recursos, procesos cognitivos, escenarios (primario y secundario) y metodología.

Evaluación competencias

El trabajo por competencias, a pesar de estar reflejado en todas las programaciones, todavía sigue siendo una asignatura pendiente a nivel de trabajo en el aula. Y aunque en nuestro centro ya se estan dando algunos pasos en este sentido, es necesario potenciar este trabajo. Igualmente es necesario abordar la evaluacion desde una perspectiva  mas integradora, que no se limite exclusivamente a la valoración de contenidos. Estaría bien trabajar en la elaboración de nuevas formas y estrategias de evaluación mas diversificadas y factibles que permitan una valoración mas ajustada e integradora de las capacidades y competencias del alumnado.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Marta De Sebastián Pecharroman

Marta De Sebastián Pecharroman

Foto de José Ramón Bajo Erro

José Ramón Bajo Erro

Foto de Luisa María Ballesteros Bailón

Luisa María Ballesteros Bailón

Foto de Cristina Morales García

Cristina Morales García

Foto de María Ángeles Escobar García

María Ángeles Escobar García

Foto de Juan González Canterla

Juan González Canterla

Foto de Paula Morales Barrón

Paula Morales Barrón