SESIÓN 6. PUNTUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE 4 E.S.O
Hemos puntuado los criterios de evaluación de varias materias de 4º ESO. Se presenta como ejemplo lo referido a la materia de Economía.
Materia: ECONOMIA | |
| |
| |
CRITERIOS | |
DE EVALUACIÓN | % |
1.1.Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos | 3 |
1.2.Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos. | 4 |
1.3.Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades. | 4 |
2.1.Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato | 4 |
2.2.Analizar las características principales del proceso productivo. | 5 |
2.3.Identificar las fuentes de financiación de las empresas. | 3 |
2.4.Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio. | 6 |
2.5.DIferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. | 4 |
3.1.Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación. | 3 |
3.2.Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social. | 3 |
3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. | 3 |
3.4.Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad. | 11 |
3.5.Conocer el concepto de seguro y su finalidad. | 3 |
4.1.Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución | 3 |
4.2.Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público. | 3 |
4.3.Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta | 5 |
5.1.Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas. | 5 |
5.2.Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo. | 6 |
5.3.Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo | 4 |
6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. | 18 |
TOTAL | 100 |
| |
| |
TOTAL 100% | |
TOTAL % APROXIMADO | |
| |
| |
| |
| |
| |
| |
SESIÓN 7. COMPARACIÓN DEL PERFIL COMPETENCIAL DE MATERIA ELABORADO A PARTIR DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTUADOS DE MODO PROPORCIONAL O PUNTUADOS DE CONFORMIDAD CON LO RECOGIDO POR EL DEPARTAMENTO
| | | | | | | | | |
| | | | | | | | | |
CRITERIOS | | | | COMPETENCIAS | CLAVE | | | |
DE EVALUACIÓN | % | CCL | CMCT | CD | CPAA | SIE | CEC | CSC | |
1.1.Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos | 3 | X | | | | X | | X | |
1.2.Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos. | 4 | X | | | X | X | | X | |
1.3.Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades. | 4 | X | | | X | X | x | X | |
2.1.Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato | 4 | X | | | X | X | | X | |
2.2.Analizar las características principales del proceso productivo. | 5 | X | X | X | X | X | | X | |
2.3.Identificar las fuentes de financiación de las empresas. | 3 | X | X | X | X | X | | X | |
2.4.Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su beneficio. | 6 | X | X | X | X | X | | X | |
2.5.DIferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales. | 4 | X | X | X | X | X | | X | |
3.1.Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación. | 3 | X | X | X | X | X | | X | |
3.2.Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social. | 3 | X | | | X | X | | X | |
3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. | 3 | X | X | | X | X | | X | |
3.4.Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad. | 11 | X | X | X | X | X | | X | |
3.5.Conocer el concepto de seguro y su finalidad. | 3 | X | X | | X | X | | X | |
4.1.Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución | 3 | X | X | X | X | X | | X | |
4.2.Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público. | 3 | X | X | X | X | X | | X | |
4.3.Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta | 5 | X | X | X | X | X | | X | |
5.1.Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas. | 5 | X | X | X | X | X | | X | |
5.2.Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo. | 6 | X | X | X | X | X | | X | |
5.3.Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo | 4 | X | X | X | X | X | | X | |
6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. | 18 | X | X | X | X | X | | X | |
TOTAL | 100 | 20 | 15 | 13 | 1 | 20 | 1 | 20 | 107 |
| | | | | | | | | |
| | | | | | | | | |
TOTAL 100% | | 18,6915888 | 14,0186916 | 12,1495327 | 17,7570093 | 18,6915888 | 0 | 18,6915888 | 100 |
TOTAL % APROXIMADO | | 19 | 14 | 12 | 18 | 19 | 0 | 18 | 100 |
| | | | | | | | | |
| | 100 | 82 | 76 | 97 | 100 | 4 | 100 | 559 |
| | | | | | | | | |
| | 17,8890877 | 14,6690519 | 13,5957066 | 17,352415 | 17,8890877 | 0,71556351 | 17,8890877 | |
| | | | | | | | | |
| | 18 | 15 | 13 | 17 | 18 | 1 | 18 | 100 |
| | | | | | | | | | | | | | |
La fila subrayada en azul representa la puntuación de competencias clave suponiendo que cada criterio de evaluación contara lo mismo.
La segunda fila subrayada de amarillo representa la puntuación de las competencias clave, medida en porcentaje, suponiendo que cada criterio tiene la puntuación acordada en el departamento de Economia y FOL.