Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para aprender a evaluar por competencias en la plataforma Séneca.

Blogs Blogs

Atrás

SESION 6 Y 7

SESIÓN 6. PUNTUACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS MATERIAS DE 4 E.S.O

 

Hemos puntuado los criterios de evaluación de varias materias de 4º ESO. Se presenta como ejemplo lo referido a la materia de Economía.

 

Materia: ECONOMIA

 

 

 

   

CRITERIOS

 

DE EVALUACIÓN

%

1.1.Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos

3

1.2.Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos.

4

1.3.Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.

4

2.1.Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato

4

2.2.Analizar las características principales del proceso productivo.

5

2.3.Identificar las fuentes de financiación de las empresas.

3

2.4.Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su
beneficio.

6

2.5.DIferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las
obligaciones fiscales.

4

3.1.Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

3

3.2.Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3

3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. 

3

3.4.Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.

11

3.5.Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

3

4.1.Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución

3

4.2.Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público.

3

4.3.Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta

5

5.1.Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.

5

5.2.Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo.

6

5.3.Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo

4

6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 

18

TOTAL

100

 

 

 

 

TOTAL 100%

 

TOTAL % APROXIMADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN 7. COMPARACIÓN DEL PERFIL COMPETENCIAL DE MATERIA ELABORADO A PARTIR DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PUNTUADOS DE MODO PROPORCIONAL O PUNTUADOS DE CONFORMIDAD CON LO RECOGIDO POR EL DEPARTAMENTO

 

 

 

               
                   

CRITERIOS

 

 

 

COMPETENCIAS 

CLAVE

 

 

 

DE EVALUACIÓN

%

CCL

CMCT

CD

CPAA

SIE

CEC

CSC

 

1.1.Explicar la economía como ciencia social valorando el impacto permanente de las decisiones económicas en la vida de los ciudadanos

3

X

 

 

 

X

 

X

 

1.2.Conocer y familiarizarse con la terminología económica básica y con el uso de modelos económicos.

4

X

 

 

X

X

 

X

 

1.3.Tomar conciencia de los principios básicos de la economía a aplicar en las relaciones económicas básicas con los condicionantes de recursos y necesidades.

4

X

 

 

X

X

x

X

 

2.1.Describir los diferentes tipos de empresas y formas jurídicas de las empresas relacionando con cada una de ellas sus exigencias de capital y las responsabilidades legales de sus propietarios y gestores así como las interrelaciones de las empresas su entorno inmediato

4

X

 

 

X

X

 

X

 

2.2.Analizar las características principales del proceso productivo.

5

X

X

X

X

X

 

X

 

2.3.Identificar las fuentes de financiación de las empresas.

3

X

X

X

X

X

 

X

 

2.4.Determinar para un caso sencillo la estructura de ingresos y costes de una empresa, calculando su
beneficio.

6

X

X

X

X

X

 

X

 

2.5.DIferenciar los impuestos que afectan a las empresas y la importancia del cumplimiento de las
obligaciones fiscales.

4

X

X

X

X

X

 

X

 

3.1.Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

3

X

X

X

X

X

 

X

 

3.2.Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3

X

 

 

X

X

 

X

 

3.3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos. 

3

X

X

 

X

X

 

X

 

3.4.Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.

11

X

X

X

X

X

 

X

 

3.5.Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

3

X

X

 

X

X

 

X

 

4.1.Reconocer y analizar la procedencia de las principales fuentes de ingresos y gastos del estado así como interpretar gráficos donde se muestre dicha distribución

3

X

X

X

X

X

 

X

 

4.2.Diferenciar y explicar los conceptos de deuda pública y déficit público.

3

X

X

X

X

X

 

X

 

4.3.Determinar el impacto para la sociedad de la desigualdad de la renta y estudiar las herramientas de redistribución de la renta

5

X

X

X

X

X

 

X

 

5.1.Diferenciar las magnitudes de tipos de interés, inflación y desempleo, así como analizar las relaciones existentes entre ellas.

5

X

X

X

X

X

 

X

 

5.2.Interpretar datos y gráficos vinculados con los conceptos de tipos de interés, inflación y desempleo con especial atención al caso de la economía andaluza y a su comparación con los del resto del país y del mundo.

6

X

X

X

X

X

 

X

 

5.3.Valorar diferentes opciones de políticas macroeconómicas para hacer frente al desempleo

4

X

X

X

X

X

 

X

 

6.1. Valorar el impacto de la globalización económica, del comercio internacional y de los procesos de integración económica en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente. 

18

X

X

X

X

X

 

X

 

TOTAL

100

20

15

13

1

20

20

107

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL 100%

 

18,6915888

14,0186916

12,1495327

17,7570093

18,6915888

0

18,6915888

100

TOTAL % APROXIMADO

 

19

14

12

18

19

0

18

100

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

100

82

76

97

100

4

100

559

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17,8890877

14,6690519

13,5957066

17,352415

17,8890877

0,71556351

17,8890877

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18

15

13

17

18

1

18

100

                             

 

 

La fila subrayada en azul representa la puntuación de competencias clave suponiendo que cada criterio de evaluación contara lo mismo.

 

La segunda fila subrayada de amarillo representa la puntuación de las competencias clave, medida en porcentaje, suponiendo  que cada criterio tiene la puntuación acordada en el departamento de Economia y FOL.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
José Ramón Bajo Erro
Vaya trabajazo...además de la hoja de cálculo que habéis elaborado nos va a servir para poderlo aplicar de forma real. En cualquier caso lo que estamos viendo con todo el trabajo en competencias, que aún nos queda un largo camino hasta conseguir el trabajo en equipo y coordinado de todas las áreas que contribuyen a la consecución de las competencias. Lo que entonces habrá que plantearse es si estamos preparados para coordinar nuestras tareas y conseguir tanto en el aula como en la coordinación del profesorado trabajar de forma conjunta para lograr que los alumnos reconozcan sus dificultades.
Publicado el día 21/05/19 18:54.
María Ángeles Escobar García
Destacar la realización de la hoja Excel para ponderar las competencias clave. Este complicado trabajo llevado a cabo conjuntamente con nuestra coordinadora ha sido la culminación de tanto esfuerzo. Una vez realizado para 4º ESO, el siguiente paso sería continuar el trabajo para el resto de niveles, algo que se podría hacer en próximos grupos de trabajo.
Publicado el día 23/05/19 11:24.
Paula Morales Barrón
Con este trabajo se ve que es importante que cada departamento pondere sus criterios y así poder evaluar de la forma más exacta posible las competencias clave. Gran trabajo de la coordinadora.
Publicado el día 27/05/19 13:17.
Juan González Canterla
Realizar una adecuada ponderación de los criterios de evaluación para la valoración de las competencias es un trabajo fundamental que cada departamento tiene que hacer. Es importante tambien realizar una adecuada selección de los instrumentos de evaluación que se adecuen a las diferentes competencias, y proporcionen una evaluación ajustada.
Publicado el día 31/05/19 13:54.
Luisa María Ballesteros Bailón
La elaboración de la matriz de competencias es un trabajo necesario para poder evaluar de una manera más eficaz el proceso de enseñanza aprendizaje, se ha empezado con 4ºESO ya que la titulación hace que sea más exigente, por lo que es una herramienta útil. Este año la pondremos en marcha y en cursos posteriores seguiremos con las matrices de competencias para otros cursos.
Publicado el día 31/05/19 21:59.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.