Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo para aprender a evaluar por competencias en la plataforma Séneca.

Blogs Blogs

Atrás

SESIONES DE TRABAJO 1 Y 2

 

SESIÓN 1. FIJACIÓN DE LAS SESIONES  Y DE LOS OBJETIVOS A CONSEGUIR

 

SESIÓN 2. SESIÓN PRESENCIAL EN EL IES LEVANTE

 

Sesión informativa sobre los siguientes puntos:

 

  • Competencias clave y su tratamiento

 

En relación a las competencias clave, durante la sesión se proyectan diapositivas en las que se deja patente la importancia de las competencias como reflejo de las capacidades que, desde la ley, se estiman que tienen que adquirir los alumnos.

 

  • Ponderación de criterios de evaluación 

 

Se comunica la importancia de puntuar los criterios de evaluación a la hora de evaluar el perfil por materia, ya que si se puntúan de modo proporcional en todas las materias distorsiona el perfil final del alumnado. El ponente destaca la importancia de reunirnos en los departamentos para que se puntúen los criterios de evaluación de manera consensuada para que sean eficaces a lo largo de los años. Todo ello sin perjuicio de que al principio de cada curso cada departamento se reúna y pueda realizar las oportunas modificaciones.  

 

  • Elaboración de UDIs

 

El ponente explica los pasos para elaborar una UDI en SENECA. Para ello los pasos son AlumnadoEvaluación Currículo por competencias UDI (Unidades didácticas integradas) Listado de UDIs 

 

Dentro de cada UDI es necesario rellenar diferentes apartados:

  • Detalle

Se recoge  el título, la justificación temporalización y materia vinculada a esa UDI.

  • Participantes

Se recoge el nombre y apellidos de aquellos individuos con los que se quiere participar en la elaboración de la UDI.

  • Asociar criterios/Indicadores

Se recogen todos los criterios de evaluación junto al bloque de contenido normativo del que forman parte, para que se selecc

  • Concreción curricular

Se recogen los objetivos didácticos, los contenidos y los estándares de aprendizaje normativos para esa UDI.

  • Listado de tareas.

Recoge la denominación y la definición de la tarea. Su desarrollo se recoge en la transposición didáctica.

  • Trasposición didáctica

Recoge el desarrollo de las tareas: actividades, ejercicios, temporalización, recursos, procesos cognitivos, escenarios (primario y secundario) y metodología.

Comentarios
Añadir comentario
Cristina Morales García
La sesión formativa del IES Levante me pareció poco aprovechable. Demasiada información en una sola sesión.
Publicado el día 17/05/19 12:16.
José Ramón Bajo Erro
Estoy con Cristina que la información es demasiada y quizá sea necesario hacer sesiones más cortas y más concretas para que puedan resultar más aprovechables, o incluso a través del aula virtual con pequeñas píldoras que poco a poco vayan calando
Publicado el día 21/05/19 18:46 en respuesta a Cristina Morales García.
María Ángeles Escobar García
La elaboración de una UDI requiere un profundo conocimiento de diferentes aspectos: currículo, elaboración de tareas y su concreción, así como la transposición didáctica de todo ello. Este trabajo precisa de formación continua y seguimiento de varios cursos.
Publicado el día 23/05/19 11:00.
Luisa María Ballesteros Bailón
La elaboración de una UDI requiere tiempo y formación específica, necesitando una mayor concreción en nuestros instrumentos de trabajo, como la transposición de las UDI y de las competencias al cuaderno Séneca, para que el desarrollo en el aula sea más eficiente y podamos valorar todos los aspectos de la práctica educativa
Publicado el día 26/05/19 21:50.
Paula Morales Barrón
La sesión en el IES el El levante fue muy intensa y con demasiada información para procesar en tan poco tiempo. La aproveché poco.
Publicado el día 27/05/19 13:23.
Juan González Canterla
La sesión de IES Levante fue interesante, pero se intentó trasladar mucha información en muy poco tiempo, con lo cual resultó poco operativa. Creo que tendría que haber habido mas sesiones y con un foro menos numeroso.
Publicado el día 31/05/19 14:15.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Marta De Sebastián Pecharroman

Marta De Sebastián Pecharroman

Foto de José Ramón Bajo Erro

José Ramón Bajo Erro

Foto de Luisa María Ballesteros Bailón

Luisa María Ballesteros Bailón

Foto de Cristina Morales García

Cristina Morales García

Foto de María Ángeles Escobar García

María Ángeles Escobar García

Foto de Juan González Canterla

Juan González Canterla

Foto de Paula Morales Barrón

Paula Morales Barrón