Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Dentro de las tareas que diseñamos la mayoría se han realizado y las que no se han realizado ha sido por falta de formación paralela para compensar la ausencia de conocimientos del grupo de trabajo en la materia en cuestión.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nos hemos reunido trimestralmente en la sala de profesores para elaborar las actividades previstas dentro de la programación. Durante el primer trimestre nos hemos reunidos dos veces, mientras que en los otros dos trimestres ha habido sólo una sesión presencial y el resto trabajo individual.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que el estudio de las competencias clave por parte del profesorado es uno de los elementos más importantes dentro de la evaluación del alumnado. Es por ello que hemos diseñado actividades para analizar individualmente los criterios de evaluación de las materias de cada profesor y vincularlos a las competencias clave, hemos empleado la plataforma SENECA para tratamiento de UDIs y ponderación de competencias clave, entre otros aspectos. Todos los resúmenes de las sesiones están incluidos dentro de la plataforma para que quede patente el trabajo realizado. Consideramos que nuestro ha sido bueno y hemos mejorado en el tratamiento de las competencias clave.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El resultado de nuestro trabajo se ha visto reflejado a la hora de incorporar las competencias clave y los criterios de evaluación en nuestro cuaderno del profesorado lo que ha permitido que los alumnos conozcan de mejor modo qué elementos les van a ser evaluados y sus elementos competenciales asociados. Ello ha repercutido en una mayor motivación a la hora de estudiar y mejorar su rendimiento académico. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos principales que hemos generado es el mayor conocimiento sobre la materia en cuestión y la aplicación práctica de las competencias, los criterios de evaluación y el cuaderno de séneca.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la predisposición de los compañeros que han integrado el grupo de trabajo, los cuales han participado así como el trabajo en equipo. Hemos trabajado de modo coordinado y dedicando horas de nuestro trabajo para aprender más de algo tan árido como las competencias clave.

Por último, destacar el apoyo prestado por mi departamento, por mi área y por parte de la directiva.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos hubiera gustado recibir mayor formación específica sobre la materia. Durante el curso se nos ha ofrecido sesiones de formación, pero éstas no estaban directamente vinculadas con el objeto del grupo de trabajo. Por ello, en muchas ocasiones hemos desestimado su realización.

 

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Comentarios
Cristina Morales García
Ha resultado bastante sencillo todo, dada la fabulosa labor de nuestra coordinadora, Marta. Nos ha facilitado en todo momento el trabajo, proporcionándonos la información que necesitábamos y resolviéndonos las dudas que surgían. A este respecto quiero señalar que estoy totalmente de acuerdo con ella en que hemos echado en falta más sesiones de formación presenciales.
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Publicado el día 17/05/19 12:26.
José Ramón Bajo Erro
Totalmente de acuerdo con Cristina y con Marta, necesitamos más formación práctica con casos reales y que nos ayuden a enfrentarnos a situaciones que van surgiendo conforme se va avanzando. Igual puestas en común para evitar inventar la rueda cada vez porque estoy seguro que las mismas incógnitas se nos plantearán a muchos a la vez. Gracias a Marta por su excelente trabajo de coordinación.
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Publicado el día 21/05/19 19:07.
María Ángeles Escobar García
El trabajo realizado con este grupo de trabajo me ha permitido tener un mejor conocimiento a la hora de incorporar las competencias clave y los criterios de evaluación en mi cuaderno del profesor, consiguiendo que los alumnos/as conozcan mejor qué elementos les van a ser evaluados y sus elementos competenciales asociados. En concreto, valoro muy positivamente el amplio conocimiento adquirido en la utilización del cuaderno de SÉNECA, así como el trabajo tan magnífico llevado a cabo en la evaluación de criterios de evaluación y la ponderación de las competencias clave como queda reflejado en la memoria. Por todo ello felicitar a nuestra coordinadora ya que ha conseguido lograrlo con éxito.
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Publicado el día 23/05/19 11:13.
Luisa María Ballesteros Bailón
El trabajo llevado a cabo en este grupo ha permitido elaborar los perfiles competenciales para 4ºESO, lo que nos va a proporcionar una herramienta útil en la titulación de nuestro alumnado, por lo que considero que ha sido muy válido el trabajo guiado por Marta.
Nos ha permitido enriquecer nuestra práctica educativa y descubrir igualmente las carencias que me gustaría subsanar en futuras apuestas formativas.
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Publicado el día 26/05/19 21:58.
Paula Morales Barrón
Hemos cumplido los objetivos que nos fijamos al principio de curso a pesar de que no hemos recibido formación con sesiones presenciales que nos resolvieran las dudas que se nos han ido planteando. Todo gracias a la coordinadora que ha sabido orientarnos para sacar lo mejor de cada uno y así obtener estos resultados.
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Publicado el día 27/05/19 13:30.
Juan González Canterla
Creo que ha sido un gran trabajo, coordinado fundamentalmente por Marta, la coordinadora. Seria conveniente que en el centro se continuara ahondando en este trabajo, dando mas pasos en este sentido para ir progresando hacia una evaluación mas afinada de las competencias clave.
Para otro curso seria muy conveniente mas sesiones presenciales de apoyo por parte de especialistas del CEP.
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Publicado el día 31/05/19 14:05.