Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Dentro de las tareas que diseñamos la mayoría se han realizado y las que no se han realizado ha sido por falta de formación paralela para compensar la ausencia de conocimientos del grupo de trabajo en la materia en cuestión.
Nivel de interacción entre los participantes
Nos hemos reunido trimestralmente en la sala de profesores para elaborar las actividades previstas dentro de la programación. Durante el primer trimestre nos hemos reunidos dos veces, mientras que en los otros dos trimestres ha habido sólo una sesión presencial y el resto trabajo individual.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Consideramos que el estudio de las competencias clave por parte del profesorado es uno de los elementos más importantes dentro de la evaluación del alumnado. Es por ello que hemos diseñado actividades para analizar individualmente los criterios de evaluación de las materias de cada profesor y vincularlos a las competencias clave, hemos empleado la plataforma SENECA para tratamiento de UDIs y ponderación de competencias clave, entre otros aspectos. Todos los resúmenes de las sesiones están incluidos dentro de la plataforma para que quede patente el trabajo realizado. Consideramos que nuestro ha sido bueno y hemos mejorado en el tratamiento de las competencias clave.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El resultado de nuestro trabajo se ha visto reflejado a la hora de incorporar las competencias clave y los criterios de evaluación en nuestro cuaderno del profesorado lo que ha permitido que los alumnos conozcan de mejor modo qué elementos les van a ser evaluados y sus elementos competenciales asociados. Ello ha repercutido en una mayor motivación a la hora de estudiar y mejorar su rendimiento académico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos principales que hemos generado es el mayor conocimiento sobre la materia en cuestión y la aplicación práctica de las competencias, los criterios de evaluación y el cuaderno de séneca.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Destacar la predisposición de los compañeros que han integrado el grupo de trabajo, los cuales han participado así como el trabajo en equipo. Hemos trabajado de modo coordinado y dedicando horas de nuestro trabajo para aprender más de algo tan árido como las competencias clave.
Por último, destacar el apoyo prestado por mi departamento, por mi área y por parte de la directiva.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Nos hubiera gustado recibir mayor formación específica sobre la materia. Durante el curso se nos ha ofrecido sesiones de formación, pero éstas no estaban directamente vinculadas con el objeto del grupo de trabajo. Por ello, en muchas ocasiones hemos desestimado su realización.