Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras haber formado parte del grupo de trabajo sobre competencias clave inicial, este grupo se crea con la intención de profundizar en el conocimiento de la evaluación de dichas competencias. Para ello se han determinado una serie de objetivos, se ha valorado la percusión en el aula del alcance de dicho objetivos y se ha programado un calendario de actuación del grupo.

 

Objetivos

-Profundizar en el conocimiento de la evaluación de las competencias clave en el aula.
-Elaborar mapas curriculares para un determinado nivel y curso.
-Elaborar un perfil competencial del alumnado de un determinado curso empleando los criterios de evaluación como puntos de partida.
-Conocer la ruta para incorporar las ponderaciones de los criterios de evaluación en la plataforma SENECA (perfil evaluador)
-Conocer el funcionamiento del cuaderno SENECA y sus funcionalidades a la hora de evaluar por criterios de evaluación las competencias clave.

 

Repercusión en el aula

A través de este grupo de trabajo se pretende contribuir en la práctica docente de los siguientes modos:

1. Aproximando las posibilidades que ofrece el cuaderno SENECA como medio para registrar la evaluación.

2. Elaborando el perfil competencial del alumnado.

3. Vinculando las rúbricas como instrumentos de evaluación a los criterios previamente ponderados.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsables

Dinamización del grupo y de la plataforma.

Elaboración de comentario sobre las expectativas de cada participante en el grupo.

Todo el curso

Noviembre

Coordinadora

Todos los participantes en el grupo.

Trabajo grupal sobre; Mapas curriculares y su relación con las competencias

Elaboración de un perfil competencial de una materia y nivel educativo ponderando los criterios

Enero Coordinador y aquellos miembros que participen en el curso CEP
Trabajo individual. Elaboración mapa curricular para una materia de un curso de ESO. Enero Todos los participantes del grupo

Trabajo grupal sobre, Aproximación a la plataforma SENECA I. Conocer la ruta para introducir las ponderaciones de los criterios de evaluación de una materia.

Febrero Todos los participantes del grupo
Trabajo grupal sobreAproximación a la plataforma SENECA II. Aproximación, en la plataforma SENENCA,  de la contribución de los criterios de evaluación de TODAS las materias de un alumno al logro de las competencias clave al final de curso. Febrero Todo los participantes del grupo
Trabajo grupal sobre CUADERNO de clase iSENECA I. Conocer las funcionalidades del cuaderno de Séneca: categorías, modelos de calificación, actitud y actividades evaluables. Marzo Todos los participantes del grupo
Trabajo grupalCUADERNO de clase iSENECA II.  Elaborar categorías de evaluación y a partir de ellas confeccionar actividades de evaluación. Marzo Todos los participantes del grupo
Trabajo grupal. La evaluación por competencias. Abril El coordinador del grupo y aquellos participantes que lo deseen.
Trabajo grupal s. Valoración del grupo de trabajo (puntos fuertes, débiles y aspectos de mejora) Mayo Todos los participantes del grupo.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Curso básico sobre empleo de cuaderno de iSENECA Curso sobre las posibilidades que ofrece la plataforma SENECA a la hora de evaluar por competencias (Realizado por la coordinadora del grupo y varios miembros).
   
Sesión formativa sobre e elaboración de  mapas curriculares Curso práctico sobre elaboración de mapas curriculares. A realizar de modo voluntario en el mes de enero.
Sesión formativa sobre evaluación por competencias Curso sobre evaluación por competencias. Se realizará voluntariamente por aquellos estudiatnes que lo deseen.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Comentarios en la plataforma colabora.

-Rúbrica sobre la funcionalidad de la plataforma SENECA.

-Rúbrica sobre el grado de consecución de los objetivos marcados a través del grupo de t

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Paula Morales Barrón
Hola, tras haber leído el proyecto que plantea nuestra coordinadora, solo decir que voy a colaborar en todos los puntos y que espero podamos compartir muchos conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/18 19:15.
José Ramón Bajo Erro
Sugerente el proyecto, necesario y estoy seguro que muy útil. Con este grupo de compañer@s lo que está garantizado es que voy a aprender mucho y vamos a compartir puntos de vista muy interesantes para poner en práctica en las aulas. Adelante!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 13:33.
María Ángeles Escobar García
Después de haber formado parte el curso anterior del grupo de trabajo sobre Competencias Clave Inicial, y haberme formado en la plataforma Séneca y su manejo a lo largo de estos últimos años, me uno a este grupo con la intención de profundizar en el conocimiento de la evaluación de las competencias clave y su funcionamiento en el aula, así como aportar mi experiencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 18:12.
Luisa María Ballesteros Bailón
El año pasado participé en el primer curso de competencias clave y me resultaba necesario e interesante continuar con el proceso de aprendizaje y poderlo llevar al aula empleando el cuaderno iSéneca, por lo que estoy muy animada con el planteamiento de este curso en el que vamos a poder profundizar y utilizar de manera práctica las herramientas que Séneca pone a nuestra disposición.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/18 11:00.
Cristina Morales García
Participo de nuevo en este proyecto con la esperanza de averiguar si realmente la evaluación por competencias mejora la evaluación del alumnado, dado que el año pasado no me quedó muy claro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 10:51.
Juan González Canterla
Tras realizar el año pasado el curso de evaluación por competencias, creo que incorporarme a este grupo de trabajo seria una buena opción para seguir avanzando con mis compañeros/as. Espero que el trabajo que se realice pueda redundar en la mejora del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 14:20.