Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras haber formado parte del grupo de trabajo sobre competencias clave inicial, este grupo se crea con la intención de profundizar en el conocimiento de la evaluación de dichas competencias. Para ello se han determinado una serie de objetivos, se ha valorado la percusión en el aula del alcance de dicho objetivos y se ha programado un calendario de actuación del grupo.
Objetivos
-Profundizar en el conocimiento de la evaluación de las competencias clave en el aula.
-Elaborar mapas curriculares para un determinado nivel y curso.
-Elaborar un perfil competencial del alumnado de un determinado curso empleando los criterios de evaluación como puntos de partida.
-Conocer la ruta para incorporar las ponderaciones de los criterios de evaluación en la plataforma SENECA (perfil evaluador)
-Conocer el funcionamiento del cuaderno SENECA y sus funcionalidades a la hora de evaluar por criterios de evaluación las competencias clave.
Repercusión en el aula
A través de este grupo de trabajo se pretende contribuir en la práctica docente de los siguientes modos:
1. Aproximando las posibilidades que ofrece el cuaderno SENECA como medio para registrar la evaluación.
2. Elaborando el perfil competencial del alumnado.
3. Vinculando las rúbricas como instrumentos de evaluación a los criterios previamente ponderados.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsables |
Dinamización del grupo y de la plataforma. Elaboración de comentario sobre las expectativas de cada participante en el grupo. | Todo el curso Noviembre | Coordinadora Todos los participantes en el grupo. |
Trabajo grupal sobre; Mapas curriculares y su relación con las competencias Elaboración de un perfil competencial de una materia y nivel educativo ponderando los criterios | Enero | Coordinador y aquellos miembros que participen en el curso CEP |
Trabajo individual. Elaboración mapa curricular para una materia de un curso de ESO. | Enero | Todos los participantes del grupo |
Trabajo grupal sobre, Aproximación a la plataforma SENECA I. Conocer la ruta para introducir las ponderaciones de los criterios de evaluación de una materia. | Febrero | Todos los participantes del grupo |
Trabajo grupal sobreAproximación a la plataforma SENECA II. Aproximación, en la plataforma SENENCA, de la contribución de los criterios de evaluación de TODAS las materias de un alumno al logro de las competencias clave al final de curso. | Febrero | Todo los participantes del grupo |
Trabajo grupal sobre CUADERNO de clase iSENECA I. Conocer las funcionalidades del cuaderno de Séneca: categorías, modelos de calificación, actitud y actividades evaluables. | Marzo | Todos los participantes del grupo |
Trabajo grupalCUADERNO de clase iSENECA II. Elaborar categorías de evaluación y a partir de ellas confeccionar actividades de evaluación. | Marzo | Todos los participantes del grupo |
Trabajo grupal. La evaluación por competencias. | Abril | El coordinador del grupo y aquellos participantes que lo deseen. |
Trabajo grupal s. Valoración del grupo de trabajo (puntos fuertes, débiles y aspectos de mejora) | Mayo | Todos los participantes del grupo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Curso básico sobre empleo de cuaderno de iSENECA | Curso sobre las posibilidades que ofrece la plataforma SENECA a la hora de evaluar por competencias (Realizado por la coordinadora del grupo y varios miembros). |
Sesión formativa sobre e elaboración de mapas curriculares | Curso práctico sobre elaboración de mapas curriculares. A realizar de modo voluntario en el mes de enero. |
Sesión formativa sobre evaluación por competencias | Curso sobre evaluación por competencias. Se realizará voluntariamente por aquellos estudiatnes que lo deseen. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Comentarios en la plataforma colabora.
-Rúbrica sobre la funcionalidad de la plataforma SENECA.
-Rúbrica sobre el grado de consecución de los objetivos marcados a través del grupo de t