Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Respecto a la situación de partida, entre los principios pedagógicos recogidos en el plan de centro del IES GETARES se encuentra el fomentar la participación activa de la comunidad escolar a través de la realización de actividades variadas. Además, las actuaciones deben estar en consonancia con las peculiaridades del centro contexto en la que se enmarca, y se deben establecer las condiciones que permitan al alumnado alcanzar las competencias clave establecidas para la enseñanza obligatoria. Finalmente también se recoge el diseño de actividades más motivadoras y cercanas a los intereses de alumnos/as.
Bajo esta acción pedagógica y enmarcado en las necesidades que aparecen en el plan de mejora, el grupo de trabajo va a llevar a cabo su labor en este curso escolar. El objetivo del mismo es la formación de su profesorado, la innovación educativa, y la dinamización y mejora del centro. La elaboración de materiales contextualizando los contenidos de diversas materias nos va a permitir desarrollar las competencias clave, eje central del currículo actual. El objetivo es trabajar desde diferentes materias con un propósito común, permitiendo el aprendizaje. Los materiales permitirán favorecer las expectativas positivas del alumnado sobre sí mismo y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa.
Los miembros de este grupo de trabajo ya han participado en otros grupos de trabajo con similares características. Dos de los centros están enclavados en el campo de Gibraltar, caracterizado por ser una zona con un gran índice de paro y con un alumnado de diferentes procedencias y ámbito social, aspecto comunes a los centros a los que pertenecen los diferentes miembros de este grupo de trabajo. Entre los aspectos que los centros consideran prioritarios está la atención a la diversidad y el desarrollo de las competencias del alumnado.
El artículo 14.1 del Decreto 111/2016, de 14 de junio, dispone que por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, que será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias. Los criterios de evaluación se presentan como el referente más completo para la valoración no sólo de los aprendizajes adquiridos en cada materia sino también del nivel competencial alcanzado por el alumnado, al integrar en sí mismos conocimientos, procesos, actitudes y contextos. Contemplada y comprendida desde este enfoque, la evaluación se convierte, en sí misma, en un proceso educativo que considera al alumnado como centro y protagonista de su propia evolución, que contribuye a estimular su interés y su compromiso con el estudio, que lo ayuda a avanzar en el proceso de asunción de responsabilidades y en el esfuerzo personal, y que le facilita el despliegue de sus potencialidades personales y su concreción en las competencias necesarias para su desarrollo individual e integración social. Con este fin, el proceso de la evaluación debe realizarse mediante procedimientos, técnicas e instrumentos que promuevan, de manera paulatina, la autogestión del esfuerzo personal y el autocontrol del alumnado sobre el propio proceso de aprendizaje. Por otra parte, tomar como referencia estos criterios para la evaluación del alumnado conlleva la necesidad de incorporar a las prácticas docentes tareas, problemas complejos y proyectos vinculados con los contenidos de cada materia que, a su vez, deberían estar insertados en contextos específicos, propiciando la colaboración entre el profesorado y la aplicación de metodologías innovadoras, lo que facilitará el desarrollo de las capacidades de los alumnos y las alumnas y el logro de los objetivos de la etapa. En este sentido, el carácter formativo de la evaluación puede contribuir al desarrollo de los centros por lo que implica para la mejora continua de las prácticas docentes y por las posibilidades que ofrece para la innovación y la investigación educativa.
Entre los objetivos para este curso del equipo bilingüe de este centro está también la realización de actividades para el desarrollo y la adquisición de las competencias clave entre los distintos departamentos. Este grupo de trabajo se plantea como una continuación y profundización de esta línea de trabajo entre los compañeros que no pertenecen al equipo de este centros.
-Propuesta de mejora de la memoria de autoevaluación del centro de la que emana la necesidad Formativa.
Procedente de plan de mejora, el centro pretende conseguir entre otros los siguientes objetivos: la mejora del rendimiento escolar, la consolidación del bilingüismo y la promoción de proyectos y actuaciones educativas en el centro. Entre los aspectos que se indican para la mejora del centro también se encuentra la atención a la diversidad del alumnado y el desarrollo de las competencias del mismo. Este grupo de trabajo quiere desarrollar y profundizar en estos aspectos, adaptándonos a las características comunes de los centros en los que imparten clases los docentes de este grupo de trabajo.
-Innovación o innovaciones que se pretenden introducir para solucionar el problema.
En relación a la innovación que se pretende introducir está el diseño, realización e implementación de actividades motivadoras y que permitan la integración completa del alumnado en el centro y la consecución de los objetivos mínimos de etapa.
- Sector de la comunidad educativa afectado por la mejora. Alumnado del centro, profesorado adscrito al programa y profesorado de apoyo si lo hubiese.
- Relación con los documentos del centro (documentos del centro que se verían modificados y o mejorados con la actuación formativa): las Programaciones Didácticas para el curso 2019-20 del profesorado, serán susceptibles de llevar incorporadas el material realizado con las innovaciones consensuadas en este grupo de trabajo. Estas innovaciones tienen por objeto la inclusión y no discriminación del alumnado y el consiguiente desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado.
- Departamento/equipos docentes implicados.
El profesorado adscrito al grupo de trabajo se compromete a la elaboración, redacción, revisión y o adaptación de materiales para conseguir actividades que permitan uma mejora susceptible de las competencias clave en el alumnado.
Objetivos
OBJETIVOS EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
2G Comunicación | -Interviene en los hilos abiertos en Colabora |
4G Trabajo en equipo | -Interviene en los hilos abiertos en Colabora -Propone soluciones a los problemas planteados en los hilos -Participa en las reuniones previstas. - Utilización de las TIC para las comunicaciones y la realización de actividades evaluables |
5G Planificación | -Las tareas realizadas son adecuadas a los objetivos planteados. -Las tareas son realizadas según el cronograma establecido. |
10 E Gestión del currículo | -Las evaluaciones y las actividades evaluables realizadas se insertan correctamente en las programaciones didácticas del nivel elegido |
OBJETIVOS EN RELACIÓN CON LA TEMÁTICA DEL PROYECTO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
-Divulgación de actuaciones formativas | -Toda la formación recibida por los miembros del grupo de trabajo se cuelga en Colabora, en forma de resúmenes. -Todos los miembros del grupo trabajan dicha información y proponen actuaciones concretas. |
-Puesta en común y balance de la aplicación de las evaluciones | -Se cotejan las evaluaciones realizadas por el profesorado. |
Repercusión en el aula
Identificación de lo repercusión que se espera que las actuaciones tengan en el aula, teniendo en cuenta la situación de partida y la/s innovación/es que se van a introducir.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
OBJETIVOS | INDICADORES DE LOGRO |
-El profesorado dispondrá de alguna herramienta de diseño para evaluar como idoce o additio. | -El profesorado que realice la implementación de la actividad deberá cotejar la motivación, y la adquisición de los conocimientos por parte del alumnado.
|
Optimizar los aspectos relacionales y las competencias comunicativas entre el alumnado.
Mejorar la integración del alumnado resolviendo problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación si los hubiere. . |
|
Superar las tendencias individualistas y competitivas, mejorando la motivación, autonomía y responsabilidad. |
|
Actuaciones
Descripción | Temporalización / Asistencia | Contenidos (Coordinación / Ponencias) |
Asesoramiento | Noviembre:
| Puesta en funcionamiento del grupo: hoja de ruta. Recomendaciones para desarrollo del grupo. Normativa básica. (CEP/Coordinador) |
Primera sesión teórica con ponente externo | 22 de Enero (CEP sede de La Línea) | Estrategias metodológicas I Y Módulo Evaluación Séneca (Coordinación de GT) |
Primera sesión grupal | Enero/febrero | Traslado de contenidos teóricos al resto del grupo Reparto de tareas a cada miembro (Todo el grupo) |
Segunda sesión teórica con ponente externo | 19 de Febrero (CEP sede de Algeciras) | Estrategias metodológicas II Y Módulo Evaluación Séneca (Coordinación de GT) |
Segunda sesión grupal | Febrero/Marzo | Traslado de contenidos teóricos al resto del grupo Reparto de tareas a cada miembro (Todo el grupo) |
Evaluación intermedia | Marzo | Revisión del trabajo realizado hasta el momento (CEP Y Coordinador) |
Tercera sesión teórica con ponente externo | 19 de Marzo (CEP sede de La Línea) | Programación docente, UDI y Módulo Evaluación Séneca (Coordinación de GT) |
Tercera sesión grupal | Marzo | Traslado de contenidos teóricos al resto del grupo Reparto de tareas a cada miembro (Todo el grupo) |
Cuarta sesión teórica con ponente externo | 2 de Abril (CEP sede Algeciras) | Evaluación, técnicas e instrumentos. Módulo Evaluación Séneca (Coordinación de GT) |
Cuarta sesión grupal | Abril | Traslado de contenidos teóricos al resto del grupo Reparto de tareas a cada miembro (Todo el grupo) |
Quinta sesión grupal | Mayo
| Memoria final en Colabora y Encuesta en Séneca. Recopilación de materiales. (Todo el grupo) (CEP) |
- Actuaciones particulares de cada participante
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Asistencia al curso con seguimiento | Todo el curso | Coordinación |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. | Primer trimestre | Todo el grupo |
Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesora del CEP Asesoramiento externo (curso semipresencial) | Asesoría por parte de los miembros del CEP debido a su experiencia Curso paralelo al grupo de tranbajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación se realizará en dos planos:
- Evaluación centrada en los indicadores de logro establecidos en el apartado ¿Objetivos de Logro¿ en:
- Indicadores de logro referidos al desarrollo de competencias profesionales docentes.
- Indicadores referidos a las actuaciones en el Aula y o centro.
- Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual:
- Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario de Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto sobre su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.
- Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación de ambas dimensiones en relación al proyecto definido.
- Diario de COLABORA
- Actas de sesión.
- Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas
- Registro para el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada participante.
- Cronogramas
- Cuestionarios
- Rúbrica
- Memoria final del trabajo que se ha realizado
- Tabla comparativa logros a alcanzar y logros alcanzados
- Otros