Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el FEIE queremos crear una formación en centros que se adapte a las necesidades de elaboración de los mapas curriculares e integración de competencias claves, nuevas metodologías de enseñanza y recursos TIC.

Blog Blog

Herramientas digitales

Me ha parecido especialmente interesante la sesión de herramientas digitales. Creo que los códigos QR y algunas aplicaciones basadas en la gamificación pueden ser recursos que dinamicen las aulas. 

Una cuestión que se tendría que abordar en los IES es la regulación de las tabletas  y dispositivos móviles en determinados niveles educativos, pues es un recurso que abre la puerta a muchas posibilidades, como vimos con kahoot.

Jornadas FP

PARA mí fue el mejor curso de programación que he tenido.  Después de años de haber aprobado las oposiciones fue  una oportunidad de  revisar conceptos y  poder plantear aspectos que  quisiera cambiar.  Aunque poco tiempo para tanto que aprender. Gracias. 

Valoración de la formación

En estas semanas finales, cabe realizar una valoración de la formación en competencias que hemos compartido como claustro. Por un lado, considero  que las sesiones han respondido a las expectativas creadas y a las necesidades formativas de manera desigual: me pareció muy útil lo relativo al cuaderno de Séneca y las herramientas tic, pero la sesión de las UDIS resultó muy densa. Si tuviera que responder si, una vez concluida la formación, tengo más claro como evaluar las competencias, la respuesta sería que aún hay importantes lagunas y que esperaba más. Por otro lado, me ha resultado muy inspirador conocer otras prácticas docentes que se están llevando a cabo muy cerca de nuestro IES y nos motiva a seguir profundizando en nuevas metodologías. 

 

 

 

Educación

La posibilidad de incorporar el juego y/o técnicas educativas en las que se tienda a un aprendizaje ameno y participativo me parecen muy interesantes, pues es una manera de intentar motivar y propiciar un mayor interés en el alumnado. 

Muy enriquecedor

Las distintas sesiones de formación han sido muy interesantes. Todas muy prácticas para poder usarlo en nuestras clases desde este mismo curso, y seguro para los próximos.

Es fundamental saber qué hacen los compañeros en otros centros porque nos enriquece mucho.

Hay que seguir aprendiendo e innovando en educación.

Doble vertiente

Una característica de este curso, que lo ha hecho especialmente interesante, es que tiene doble vertiente:

- Por una lado, nos ha puesto al día de la gestión de la evaluación, atendiendo a los nuevos parámetros, cosa que no es tarea fácil. Esto nos va a servir de gran apoyo.

- Por otro lado hemos visto recursos pedagógicos aplicables y más que interesantes, que además de hacernos aprender y mejorar, abriendo nuevas posibilidades, nos muestra el gran trabajo y el enorme esfuerzo que están haciendo, compañeros nuestros, por adaptarse a los nuevos tiempos en la enseñanza. Esto incide en dos cosas: instruye y anima.

Felicito a los que han hecho posible este curso. El promover este tipo de formación no debe, jamás, decaer. 

Diferentes sesiones

¡Muy interesantes los cursos de formación y vitales para conectarnos con nuevas dinámicas  y herramientas didácticas! Sesiones prácticas y necesarias como las del cuaderno de Séneca y otras refrescantes, inspiradoras y motivantes como las de ayer, donde compañeros/as nos mostraron sus experiencias. 

Formación en Centro

Los cursos de formación en centros resultan realmente positivos para el profesorado. El hecho de reciclarnos y mantenermos actualizados/as es fundamental en el mundo educativo, y no solamente en cuanto a conocimientos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un pilar esencial para acceder al alumnado actual, altamente digitalizado y difícil de motivar. 

Metodologías activas

Creo que es muy interesante el formarnos en metodologías activas e innovadoras. Contagia de alegría y aprendizaje al resto de compañeros el conocer cómo poder motivar y enganchar al alumnado con actividades novedosas.

Acabando el curso

Qué interesante nos está resultando esta formación en centros, ya que hemos podido aplicar los aprendido inmediatamente, con nuestros alumnos de este curso. ¡Hay que seguir innovando en educación!

 

 

 

HERRAMIENTAS DIGITALES

Si bien de momento no me considero preparada para utilizar estas herramientas, ya que necesitaría más horas de curso y más práctica en el tema, considero que son un buen recurso para poner un toque de calidad a nuestra labor docente.

Ha sido un curso muy interesante, en general.

 

Cuaderno Séneca

Agradecer a Pilar Carrasco, sus enseñanzas sobre esta herramienta tan importante para mejorar nuestra labor diaria.

Este tipo de cursos se deberían hacer má habitualmente, para actualizar a todo el profesorado.

Fase Final

Saludos a todos.

Este mes de Mayo comenzamos la última fase de la Formación en Centros que se viene desarrollando durante todo el curso.  Además de la sesión presencial que nos queda y que estamos tratando de cuadrar con los ponentes (no es fácil), hay dos tareas que son fundamentales para vosotros como integrantes: 

- La valoración personal del trabajo que se ha desarrollado durante este curso, incluyendo logros y dificultades.

- Encuesta final en Séneca

La primera de ellas (la valoración) se puede hacer en la pestaña correspondiente ( Fase Final) o aquí (en esta entrada de blog), la segunda se hace en Séneca y es obligatoria.

Quiero daros las gracias a todos y emplazaros para la última sesión, nos vemos pronto.

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

  1. Hojas de firmas de las sesiones presenciales con ponencia externa

La Coordinación

 

Cuaderno Séneca

La ponente del cuaderno de Séneca me aclaró las dudas que tenía y así ha sido posible mejorarlo con respecto al que tenía en la 2ª evaluación.

Cuaderno Séneca

Aunque ya usaba el cuaderno del profesor en Séneca, esta sesión me sirvió para resolver dudas que me habían surgido de una forma muy satisfactoria. Poco después y previo a las sesiones de la 2ª evaluación, pude poner en práctica lo aprendido en esta sesión de formación. 

HERRAMIENTAS DIGITALES

La sesión de ayer fue interesante en el sentido de tomar conciencia sobre las posibilidades que nos brindan herramientoas informáticas que tenemos a la mano; se habló de la importancia de desarrollar los procesos de aprendizaje en ámbitos "fuera" del aula (quizás con la participación de la familia) y estas herramientas nos permiten hacerlo. El debate surge, desde mi punto de vista, de tres realidades obstinadas: la primera es la pohibición del uso del móvil en el centro por parte de los alumnos y alumnas (se podría suplir con medios tecnológicos actualizados a disposición en el centro), la segunda la he comprobado personalmente y es la resistencia de parte del alumnado a trabajar de forma diferente a la "clásica" y, quizás la más importante a la hora de poner todo esto en marcha de forma efectiva, la dificultad de desarrollar rúbricas de evaluación a efectos de las competencias clave que sean compatibles y complementen la evaluación que llevamos a cabo con otros instrumentos.

Jornadas FP

La formación recibida fue muy interesante y adecuada. Toda la información y conocimientos son necesarios para nuestra mejora profesional. Estupendos ponentes

Formación en centros

Ratifico los comentarios realizados por mis compañeros.

Las sesiones que hemos tenido hasta el momento, me han resultado muy interesantes, además nos han acercado un poco más,  a la utilización del cuaderno de Séneca y a peder un poco el miedo a programar una unidad didáctica integrada. Estas sesiones de formación son muy necesarias y útiles ya que nos ayudan  en  la labor docente.

La única pega que le veo es el tiempo, ya que en estas pocas horas,  llegar a manejar el cuaderno de Séneca como lo hace nuestra ponente , que estoy completamente segura que le ha dedicado muchísimas horas, o realizar una UDI al nivel que nuestro compañero, es difícil. Normalmente es mucha información a retener en cada sesión.  

Agradecer a nuestra compañera Pilar , el habernos facilitado los tutoriales sobre el cuaderno seneca y el uso del Iseneca.

Así mismo considero muy adecuado la utilización de los centros docentes como lugar donde se reciben las clases .

El Cuaderno del Séneca.

Con respecto a como se trabaja con el cuaderno del profesor por el Séneca, me ha parecido muy práctico, pues además de contener los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los cuáles yo puedo ponderar por materia, puedo meter unos instrumentos donde poder evaluar mejor al alumnado, tanto de forma diaria como ver de forma general mi cuaderno. Así de este modo podemos homogeneizar la información todo el personal docente e incluso llevarnos dichos parámetros a cualquier año y con cualquier grupo de las materias impartidas por el profesorado.

Jornada de FP

Buenas a tod@s , el curso me ha parecido muy interesante , sobre todo la parte de programación. Los contenidos que nos han transmitido son muy prácticos   y se pueden llevar a cabo con facilidad. El ponente nos ha facilitado muchísima información para poder realizar una programación adecuada , transmitir todos los contenidos   y  realizar una evaluación apropiada.  En coclusión, el curso me ha encantado y ha sido muy productivo. Un saludo.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 42 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.