Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desarrollo de actividades relacionadas con la educación emocional, sensorial y psicomotriz con el fin de lograr una óptima convivencia entre el alumnado, que los niños y niñas sean capaces de identificar y expresar sus emociones y conozcan su cuerpo, posibilidades y limitaciones.

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FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

MEMORIA INTERMEDIA

MEMORIA INTERMEDIA

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados para este grupo de trabajo se están logrando con creces debido en gran parte a la coincidencia durante este segundo trimestre con el proyecto de trabajo ¿El cuerpo humano¿, y a la implicación de todo el profesorado en todo aquello que desde mi parte se les propone.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El profesorado de mi centro se encuentra bastante implicado en la realización de las actividades que se les proponen y que abarcan los aspectos sensoriales, psicomotrices y emocionales, dedicando parte de su jornada y rutina diaria a este tipo de actividades e incluyéndolas dentro de su planificación semanal.

            Además, en las reuniones que realizamos al respecto se intercambian experiencias entre los miembros así como la repercusión que estas actividades están teniendo en las diferentes aulas

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los aprendizajes adquiridos en este grupo de trabajo se han unido a la experiencia que ya de por sí tiene el profesorado del centro, además, debido a la convicción por parte de todo el profesorado de la necesidad de partir del propio cuerpo del niño para el desarrollo de los aprendizajes ha posibilitado que tanto la educación sensorial como emocional y psicomotriz se hayan ¿insertado¿ en el aula de una forma muy natural y no forzada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En las diferentes aulas observamos como el alumnado está cambiando su forma de relacionarse, su psicomotricidad tanto gruesa como fina está mejorando y la adquisición de su esquema corporal también está sufriendo efectos positivos.

 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Poco a poco el profesorado está cambiando su visión de cómo ha de ser una jornada diaria con su alumnado por lo que actualmente nos encontramos con aulas no tan estáticas sino aulas en las que el alumnado se mueve, juega, disfruta aprendiendo, además se están realizando actividades centradas no tanto en aprender los contenidos propios del proyecto como en preparar el cerebro, la psicomotricidad fina, etc para los posteriores aprendizajes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Está resultando muy interesante el hecho de que siendo un grupo de trabajo que surgió con una pequeña finalidad hoy día, su aplicación en el aula, se está convirtiendo en uno de los pilares de nuestro centro.

  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • La realización de más dinámicas por parte del profesorado para la resolución pacífica de conflictos.
  • La realización de más actividades por parte del profesorado de psicomotricidad gruesa y de expresión corporal.

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:(texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Sandra de la Luz García Serván

Sandra de la Luz García Serván

Foto de Josefa María Benítez Ramírez

Josefa María Benítez Ramírez

Foto de Ana María Martínez Ruiz

Ana María Martínez Ruiz

Foto de Luisa María Páez Navarro

Luisa María Páez Navarro

Foto de María del Mar Quirell José

María del Mar Quirell José

Foto de Maravilla Fanega Gómez

Maravilla Fanega Gómez

Foto de Marta Cano Moreno

Marta Cano Moreno

Foto de Ruth Jiménez García

Ruth Jiménez García

Foto de Elena Medina Silva

Elena Medina Silva