Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la necesidad de continuar con la formación de la metodología ABN en el centro, teniendo en cuenta la incorporación de las nuevas maestras al equipo equipo docente creamos un grupo de trabajo para dar cobertura a la enseñanza de este método con el fin de que las maestras tengan conocimientos para aplicarlos.

Blogs Blogs

MEMORIA INTERMEDIA

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se van logrando poco a poco, para las maestras de nueva incorporación resulta más complejo que para las que llevamos más años trabajándolo.  Los objetivos propuestos son:

  • Conocer los tres bloques del ABN: Contar, sentido y estructura del número y transformaciones numéricas
  • Conocer los términos y las actividades propias de cada curso.
  •  Facilitar entre los docentes el intercambio de experiencias y actividades realizadas en el aula.
  • Propiciar el intercambio y preparación de materiales útiles para la funcionalidad de esta metodología dentro del quehacer diario.

Nivel e interacción entre los participantes

La interección es máxima. La configuración del centro, ser específico de Educación Infantil, y ser nueve maestra en total, conlleva que podamos hablar, encontrarnos y hacer reuniones en cualquier momento, además, de las estipuladas en sesión de GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación es máxima, prácticamente diaria, en las aulas de todo el centro de Educación Infantil, El Faro. Cada maestra programa sus sesiones, normalmente, en el momento de la sesión y lo practica con los niños y niñas de su clase.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El mayor efecto es el nivel de conocimiento matemático. En las aulas de 3años, son consciente de la cardinalidad hasta el 10, en 4 años, conocen los números pares-impares, dobles-mitades, conteo hasta 30, sumas y resta, y en 5 años, ya están hasta con la composición y descomposición del dinero, todo de forma viveciada y manipulativa, a través de juegos y entendiendo las matemáticas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El grupo de alumnos/as del colegio E.I. El Faro, es feliz en las sesiones ABN, disfruta aprendiendo y así nos lo transmiten. Además,sus familias son conscientes y lo agradecen.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como aspecto a destacar en el GT de este curso, es la utilización de cuentos para convertir sus contenido en matemático, donde las maestras abenizamos los cuentos, sacando el máximo partido de sus página. Todo un éxito que encanta a los niños/as. Cuentos como: "Diez princesitas", "Sofía alegría, experta en unicornios", "Contando, contando, te vas a la cama soñando", "Rimas para Enero y para el año entero", "El marciano azul", etc.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Personalmente, como coordinadora que apuesta por ayudar a sus compañeras, me gustaría poder participar activamente en sesiones ABN en las clases de mis compañeras, para enseñarles nuevos contenidos o corregir errores. Sin embrago, no voy todo lo que me gustaría por falta de tiempo, debido a la configuración de actividades en el aula y el centro.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Marta Cano Moreno
La participación en este grupo de trabajo me ha permitido adentrarme y formarme en el mundo de las matemáticas ABN ya que hasta este momento mi formación había sido completamente autodidacta. He transferido fácilmente a mi aula los conocimientos aprendidos en las diferentes sesiones, gracias a ello mis alumnos y alumnas han aprendidos numerosos conceptos lógico-matemáticos a través de la manipulación, exploración, experimentación, el juego y la experiencia.
Publicado el día 28/05/19 23:55.
Elena Medina Silva
Este grupo de trabajo me ha mostrado el gran abanico de posibilidades que ofrece el pensamiento matemático del niño; El compartir nivel y realizar actividades ABN con la coordinadora me facilitó ampliar y aprender de ella para luego poderlo aplicar individualmente en mi aula.
No deja de sorprenderme la facilidad con la que los niños adquieren los contenidos que tradicionalmente se aprendían en primaria, y lo entusiasmados que se muestran con los planteamientos y actividades del ABN.
Publicado el día 29/05/19 13:26.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de María del Mar Quirell José

María del Mar Quirell José

Foto de Josefa María Benítez Ramírez

Josefa María Benítez Ramírez

Foto de Sandra de la Luz García Serván

Sandra de la Luz García Serván

Foto de Ana María Martínez Ruiz

Ana María Martínez Ruiz

Foto de Luisa María Páez Navarro

Luisa María Páez Navarro

Foto de Maravilla Fanega Gómez

Maravilla Fanega Gómez

Foto de Marta Cano Moreno

Marta Cano Moreno

Foto de Ruth Jiménez García

Ruth Jiménez García

Foto de Elena Medina Silva

Elena Medina Silva