Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado conoce las medidas de la atención a la diversidad, aunque no están al tanto de las últimas actualizaciones y de la organización de la respuesta educativa. Por otro lado, tampoco conoce estrategias metodológicas que favorezcan la atención a la diversidad desde un enfoque basado en las escuela inclusiva.

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FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

Valoración Intermedia

Durante este primer período del grupo de trabajo, hemos buscado la normativa referente a la Atención a la Diversidad.

Nos hemos estado reuniendo para analizar lo que dice dicha normativa y hemos ido creando un documento, en el que aparece un resumen de los puntos principales. Hemos tratado de utilizar un lenguaje mucho más asequible al profesorado que no tenga tantos conocimientos de orientación.

En la primera reunión nos dedicamos a buscar las páginas de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Educación que trataran de las distintas NEAE.

Dentro del proceso operativo de detección, empezamos con la detección del alumnado con indicios de NEAE.

Después vimos la respuesta educativa y nos centramos en los recursos generales y específicos.

Hemos tratado las Acis No Significativas y las Acis Significativas.

Continuamos con los Programas Específicos.

También hemos revisado las Adaptaciones de Altas Capacidades y el Programa de Enriquecimiento Curricular para las mismas.

Y por último, la flexibilización.

 

 

 

 

 

 

 

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:(texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Diana Carrión Delgado

Diana Carrión Delgado

Foto de Sebastiana Corchero Vera

Sebastiana Corchero Vera

Foto de Encarnación García Maldonado

Encarnación García Maldonado

Foto de María Isabel Torres Pérez

María Isabel Torres Pérez

Foto de José Julio Izquierdo Domínguez

José Julio Izquierdo Domínguez

Foto de María Fernández Rodríguez

María Fernández Rodríguez

Foto de Juan Carlos Mena Uclés

Juan Carlos Mena Uclés

Foto de Rodolfo Allodi Jiménez-Cervantes

Rodolfo Allodi Jiménez-Cervantes

Foto de María Ángeles Aragón González

María Ángeles Aragón González

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