Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Implementación de recursos digitales en el aula. Utilizando ordenadores, tabletas, teléfonos móviles el alumnado realizará actividades cuyos objetivos se encuadran en los diferentes planes educativos que conforman la oferta formativa del centro. Ello supone un elemento motivador importante para el alumnado adulto, para quien, en ocasiones, el uso de estos elementos no es completo o suficientemente rentable.

Blogs Blogs

FASE FINAL DEL GT

PLAZOS

ACTUACIONES

RESPONSABLES

1ª QUINCENA DE MAYO

Sesión presencial  para elaborar la Memoria

Todo los integrantes

1ª  QUINCENA DE MAYO

Subida de la MEMORIA o FASE FINAL por parte de la coordinación a tenor de lo hablado en la sesión/reunión FINAL

Coordinación

DEL 15 AL 30 DE MAYO

Todos los participantes deben realizar un comentario reflexivo sobre la actividad de la formación

Nota: ¡el plazo es improrrogable!

Todos los integrantes

MES DE MAYO

Subida de todos los materiales, documentos, actas , fotos que haya ido elaborando el Grupo o la Formación

Todos los integrantes pueden subir a Colabora.

Es muy importante que se realice esta gestión

2ª QUINCENA DE MAYO

Encuesta de Séneca de la Actividad Formativa

Nota: Técnicamente si no se realiza no podemos certificar la actividad

Todos los integrantes

 

ENTRE EL 4 Y EL 5 DE JUNIO.

La coordinación remitirá a la asesoría:

  1. Propuestas de compañeros que certifican a través de un correo:

Para ello deben haber realizado las actuaciones y compromisos establecidos

La Coordinación

Recursos Digitales en el Aula

He de decir, que el grupo de trabajo ¿Recursos Digitales en el Aula¿ está siendo de utilidad a toda nuestra comunidad educativa. La participación (por parte del profesorado y de los propios alumnos es alta). Recordar que dicho grupo partía de la creación de una aplicación -Google Drive- a través de Gmail. Aquí, los compañeros del centro han ido colgando diferentes tareas, las cuales, los alumnos accedían a buscar la información y diferentes actividades para su realización. Lógicamente, el grado de participación ha sido diferente dependiendo de los grupos, pero en general ha sido bastante buena.

En cuanto a los objetivos, señalar que sí se están cumpliendo, pues la principal finalidad (la participación de la comunidad educativa a través de recursos digitales) se está produciendo. De este modo, se ha interactuado de forma continua tanto con los alumnos como con los compañeros que están inscritos en este grupo de trabajo.

Los materiales y actividades que se están utilizando en dicha aplicación son muy diversos, entre los que destacamos:

  • Búsqueda de tareas.

  • Felicitaciones navideñas.

  • Textos contra la violencia.

  • Instrucciones para lograr algún objetivo.

  • Calendario escolar.

  • Reuniones.

  • Etc.

Además, se tienen previstas más actividades a lo largo del presente curso como:

  • Concurso.

  • Publicación de fotografías de algunas excursiones realizadas por el centro.

  • Publicación de vídeos.

  • Etc.

Mencionar que las reuniones están siendo periódicas con le fin de coordinarnos y ser más efectiva nuestra intención, que no es otra que la de utilizar los recursos que tenemos a nuestra disposición para nuestro trabajo.

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos y bienvenidas a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
 

1º La coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos:(texto orientativo)

Yo ___________________________, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, la coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a Colabor@. 

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Abel Zamorano Fernández

Abel Zamorano Fernández

Foto de María Yolanda de Cózar Sánchez

María Yolanda de Cózar Sánchez

Foto de Javier García Montero

Javier García Montero

Foto de Inmaculada Manso Higuero

Inmaculada Manso Higuero

Foto de Josefina Riesco Barrero

Josefina Riesco Barrero

Foto de Juan José Rivera Martín

Juan José Rivera Martín

Foto de Ángela María Rodríguez Revidiego

Ángela María Rodríguez Revidiego

Foto de Eva María Vargas Cifuentes

Eva María Vargas Cifuentes