Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos:
Señalar, que la principal finalidad (la participación de la comunidad educativa a través de recursos digitales en el aula) ha sido muy positiva. Prácticamente, todos los integrantes (maestros y alumnos) han utilizado y trabajado en el grupo de trabajo. Dicho grupo partía desde la aplicación Google Drive, a través de Gmail. En un principio, era la principal aplicación para trabajar los recursos digitales. En ella, los maestros han ido colgando tareas, fotos, vídeos e informaciones y los alumnos han podido beneficiarse de ellas. Por tanto, los objetivos: usar herramientas digitales habituales en el aula, crear actividades digitales dinámicas que favorezcan el aprendizaje, favorecer la transmisión de conocimientos, actitudes y hechos a través del software, conocer aplicaciones que puedan implementarse en el aula, favorecer la participación del alumnado en la elaboración de materiales didácticos y reforzar el trabajo individual del profesorado mediante el trabajo conjunto, han sido realizados satisfactoriamente.
Nivel de interacción de los participantes:
La participación (por parte del profesorado y de los propios alumnos) ha sido alta. Los maestros han mostrado en todo momento su buen hacer y motivación a la hora de interactuar con el grupo de trabajo. Además, quisiera destacar la ayuda que ha venido de los mismos integrantes, pues han sido ellos mismos los que a menudo han añadido sugerencias para el correcto funcionamiento del mismo.
Han sido los compañeros del centro quienes han ido colgando diferentes tareas, las cuales, los alumnos accedían a buscar la información y diferentes actividades para su realización. Lógicamente, el grado de participación ha sido diferente dependiendo de los grupos, pero en general ha sido bastante buena.
La coordinación con los compañeros ha sido bastante aceptable.
Grado de aplicación en su contexto educativo:
Evidentemente, el grado de aplicación de los recursos digitales ha sido distinta en cada caso, aunque, por lo general, todos han aportado su "granito de arena". En el centro hay diferentes planes educativos, es por ello, que dichos planes hayan contribuido de forma distinta a estos recursos. He de decir, que el alumnado se ha ido sirviendo de los recursos digitales, puesto que a menudo tenían que entrar en diversas aplicaciones para: buscar información, realizar las tareas, información de distintas actividades, etc.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
La percepción que tenemos sobre lo trabajado ha sido muy buena, puesto que nosotros mismos desconocíamos esta herramienta para aplicarla en el trabajo diario. En cuanto al alumnado, estas herramientas le han sido de mucha utilidad, ya que no solamente se han servido de la propia herramienta, sino que también les han servido para aprender formas y métodos de trabajo. Además, en muchas ocasiones nos facilitaba la coordinación para informar tanto al profesorado como al alumnado de actividades del centro.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:
Entre los principales aspectos se podrían destacar:
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El conocimiento de nuevas herramientas digitales para trabajar en el aula.
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La coordinación con el profesorado.
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La participación de todos los integrantes.
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Lo útil que ha sido trabajar sobre recursos digitales en el aula.
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Indirectamente, hemos avanzado en el conocimiento de la plataforma Colabora.
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La buena sintonía que ha habido durante la realización del trabajo.
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Los nuevos materiales didácticos-digitales para una utilización en un futuro.
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Nuestro reciclaje como maestros y maestras.
Destacar aspectos susceptibles de mejora:
En general, creemos que todos los componentes que rodean al grupo de trabajo son buenos, desde la coordinación hasta la puesta en práctica. Sin embargo, también pensamos que la creación y conocimiento de recursos digitales en el aula no debería ser una opción, sino una obligación para la formación del profesorado.