Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2018/19, nos ha sido aprobado un proyecto Erasmus + KA1: ¿Greguerías por las lenguas¿. En el marco de este proyecto, se ha realizado una formación en Finlandia y Estonia, así como la observación de buenas prácticas (job shadowing). A través de estas iniciativas, pretendemos comparar los sistemas educativos de estos dos países, ambos en los primeros puestos en el informe PISA, con el nuestro. Y, además, intentaremos adaptar los puntos más interesantes a la realidad de nuestro centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto radica en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro, mediante la incorporación de nuevas prácticas docentes.
Objetivos
- Introducir nuevas metodologías activas y participativas.
- Incrementar la motivación del alumnado.
- Potenciar la motivación del profesorado.
- Mejorar el rendimiento académico.
- Disminuir el estrés en clase.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado.
- Favorecer el intercambio de experiencias y de buenas prácticas docentes.
- Reforzar la dimensión europea del centro y potenciar su internacionalización.
Estrategias y metodología colaborativa
Para comenzar la formación, se realizará una exposición sobre la visita a centros de Finlandia y Estonia. A partir de esta exposición, se seleccionarán los puntos que se considera que pueden ayudarnos a mejorar en nuestra práctica diaria. Mediante el trabajo en grupo se realizará la adaptación de estos puntos seleccionados a la realidad de nuestro centro y cada profesor/a participante expondrá su propia experiencia en los distintos campos en los que ya están trabajando.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de todas las actuaciones de la Formación en Centro. | De octubre a mayo | Loli Jiménez |
Presentación formación KA1 | 1 sesión | Loli/ María |
Trabajo por proyectos | 5 sesiones | Loli / María |
Trabajo en espacios abiertos | 5 sesiones | Cristina García |
Gamificación | 5 sesiones | José Ángel |
Google Classroom | 5 sesiones | Martín / Jorge |
Puesta en práctica de lo aprendido con el alumnado | A lo largo de todo el curso académico | Todos los miembros de la FC |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en la Formación en Centro. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros de la FC |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la Formación en Centro, así como el impacto de la misma en el centro y en el alumnado. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros de la FC |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros de la FC |
Elaboración de la memoria final de la Formación en Centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros de la FC (con la ayuda de la asesora de referencia). |
Subida de materiales de interés, así como de evidencias en Colabor@ | A lo largo de todo el curso académico | Todos los miembros de la FC |
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Recursos y apoyos
Pizarra digital, aula TIC, materiales obtenidos en el curso de formación Erasmus +, además de distinta bibliografía de apoyo (documentales y libros).
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores en los que podemos fijarnos para valorar la eficiencia de la formación serán la práctica efectiva de lo aprendido durante el curso, la mejora del clima de convivencia en el centro y la mejora en la motivación tanto del alumnado como del profesorado. Asimismo, a la hora de evaluar el trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
La asistencia a las reuniones planificadas.
El grado de implicación del profesorado participante.
El trabajo realizado.
El resultado final.
La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.