Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación de: - Cómo actualizar la web del centro - Uso de herramientas para creación y edición de vídeo. - Uso de herramientas para editar audio. - Aplicación didáctica para llevar a cabo un Storytelling

Blog Blog

¿Qué es Storytelling?

                                                                           ¿La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir¿ ¿ Maya Angelou.

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. Esta, si se construye bien, tiene el poder de conmover no sólo al corazón y los sentimientos, sino también a la mente y la cartera del público que ve o escucha esa historia. 

Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.

El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional históricamente. Ahora que la comunicación con el público es online principalmente, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.

Esta técnica puede involucrar tanto a profesores como a alumnos en el aula:

  • Los profesores pueden crear historias digitales para despertar el interés de los alumnos por un determinado tema, o para presentarles la materia en un formato más interesante.
  • Los alumnos pueden utilizar relatos digitales como una potente herramienta de aprendizaje. Les ayudará a desarrollar competencias como la digital o la lingüística, entre otras; fomentar su creatividad, y trabajar distintos procesos cognitivos, como la comprensión, el análisis o la síntesis. Se convertirán en creadores de contenidos y no en meros consumidores. 

¿QUÉ TIPOS DE HISTORIAS DIGITALES SE PUEDEN CREAR PARA ENSEÑAR Y APRENDER?

Esta técnica trasladada a la educación permite la creación de distintos tipos de relatos. Estos pueden clasificarse en tres grupos:

1. Narrativas personales. Pueden ser desde historias de experiencias vitales propias hasta relatos creativos ficticios. Para que funcionen bien deben tener un comienzo que enganche, un nudo y un desenlace con una conclusión. Permiten trabajar la escritura creativa, así como temas trasversales o de educación en valores. Aquí tienes un ejemplo.
2. Historias que analizan eventos históricos. Narran y examinan los hitos que han marcado la historia. Para ilustrarlas se pueden utilizar materiales de archivo, como audios, imágenes, videos, titulares de antiguos diarios.
3. Historias informativas o instructivas. Sirven para exponer y desarrollar distintos temas o contenidos, o incluso para explicar procesos. 
Sean del tipo que sean, estas narraciones deben poseer cuatro características esenciales: tener un buen gancho, ser concisas, incluir los elementos narrativos fundamentales (comienzo, nudo y desenlace) e integrar distintos recursos digitales. 

Como veis, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.

La intención que perseguimos al utilizar la técnica del storytelling es generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, de esta forma, conseguiremos que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia que elijamos para tratarlo.

Primera entrada

Buenas noches compañeras y compañeros, espero que esta formación, junto a mi participación en el grupo de trabajo, nos permita un conocimiento y manejo de nuevas herramientas digitales que repercutan de una manera positiva en nuestra práctica docente.

Inicio

Espero  y no dudo que esta nueva andadura por los caminos de la tecnología nos lleven a buen puerto, necesario para afrontar el reto del proyecto y nos permita adquirir a nosotros mismos  y  ofrecer  al alumnado la motivación y las herramientas que hagan desembocar, a través del trabajo en equipo y el asesoramiento, en resultados positivos para todos en nuestra tarea de enseñar.

Bienvenidos al curso

Estimados compañeros:

Quiero daros la bienvenida a la formación en centros sobre Storytelling. 

Id echando un vistazo a la página y podéis preguntar cualquier duda, ya sea a través del blog o los foros habilitados en la web interna. 

Espero que se os haga amena la formación. 

Saludos,

Daniel

 

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Daniel Juan Martín Marín

Daniel Juan Martín Marín

Foto de María Auxiliadora García Cabrera

María Auxiliadora García Cabrera

Foto de Petra Pedraza Fernández

Petra Pedraza Fernández

Foto de María Dolores Relaño Medina

María Dolores Relaño Medina

Foto de Jesús Reyes Secilla

Jesús Reyes Secilla

Foto de Manuel Viedma Gálvez

Manuel Viedma Gálvez