Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante este curso escolar 2018/19 estamos elaborando en nuestro colegio un Plan Lógico Matemático para motivar más al alumnado y conseguir mejorar en la competencia matemática. Por este motivo, nos pareció buena idea formarnos en el método ABN, ya que está teniendo muy buenos resultados en los centros donde se está trabajando.

 La mayoría de los participantes partimos de cero, es decir, tenemos pocos conocimientos sobre el método. Hay mucho interés por esta formación para poder llevarlo a cabo con nuestro alumnado.
 

Finalidad del proyecto

La principal finalidad de este proyecto es formar al profesorado en el método ABN y elaborar materiales para ayudarnos en el desarrollo del mismo dentro de nuestras aulas.

 

Objetivos

Los objetivos generales del proyecto son los que exponemos a continuación:

 - Iniciar al profesorado en el método ABN.

- Elaborar materiales para llevar a la práctica el método ABN.

- Hacer prácticas con nuestro alumnado con el material elaborado por el profesorado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este proyecto es un trabajo en equipo donde todos sus participantes elaboraremos de manera colaborativa y coordinada todos los documentos y recursos que sean necesarios a través de reuniones¿, teniendo en cuenta el carácter práctico y manipulativo del método.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Elaboración del proyecto

Subir proyecto a Colabora

Subir a Colabora el compromiso con este proyecto.

Reuniones para organizar el trabajo

Asistir a las ponencias

Reuniones para coordinar el trabajo a realizar tras las ponencias

Aplicación en el aula de lo aprendido

Valoración del proyecto

Elaborar actas de las reuniones

Subir a Colabora documentos y evidencias

 

 

 

 

Primer trimestre

 

 

 

Segundo trimestre

 

Tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

Todos/as

Coordinadora

Todos/as

Todos/as

Todos/as

Todos/as

Todos/as

Todos/as

Coordinadora

Coordinadora

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Vídeos

Redes sociales

Ponente

Textos encontrados por internet para una formación previa.

Canales de Youtube que tienen de temática el método ABN

Perfil de Facebook donde los integrantes comparten experiencia e ideas del método ABN.

6 sesiones de 2 horas con un ponente especializado en el método ABN.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar el proyecto se valorará el mismo por todos los participantes de manera personal y profesional. Los aspectos a tener en cuenta en dicha valoración son:

- Grado de aprendizaje obtenido.

- Dificultades encontradas.

- Grado de satisfacción.

- Cambios conseguidos en el alumnado con la aplicación del método.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Elena Alba Rueda
Mi nombre el María Elena Alba Rueda y soy la coordinadora de este proyecto. Trabajo en el CEIP Nelson Mandela de la localidad de La Carlota (Córdoba) impartiendo Inglés en Educación Infantil y como tutora de un grupo de primero de Educación Primaria.
Mi compromiso de participación es el siguiente:
- Asistir a todas las reuniones que se convoquen.
- Asistir a las ponencias que se realicen en nuestro centro.
- Elaborar los documentos y recursos que se acuerden.
- Aplicar lo aprendido en mi aula.
Afronto este proyecto como mucha motivación para aprender y mejorar como docente, ya que creo firmemente que este método me ayudará y ayudará a mi alumnado en el trabajo con las matemáticas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/18 0:55.
Begoña Romero Tirado
Mi nombre es Begoña Romero Tirado y trabajo en el Ceip Nelson Mandela de La Carlota (Córdoba) como maestra de apoyo a Infantil y como Secretaria del centro. Mi interés por el trabajo en ABN se inició en el año 2012 cuando asistí a unas jornadas formativas en el CEP de Osuna-Écija. Desde entonces y aunque no he llevado a cabo este trabajo en el aula he seguido en contacto con compañeras que si lo han llevado a su aula y no he perdido el interés por formarme en metodología ABN.
Mi compromiso de participación consiste en asistir a la ponencias que se realicen en nuestro centro así como elaborar los documentos y recursos que se acuerden en el grupo. Y en la medida de lo posible aplicarlas en las sesiones de apoyo a Infantil y fomentar desde el equipo directivo (siempre bajo el consenso del Claustro) su aplicación en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/18 13:29 en respuesta a Mª Elena Alba Rueda.
Leonor Moral Salazar
Mi nombre es Leonor Moral Salazar, soy Coordinadora de Infantil del CEIP Nelson Mandela de la Carlota (Córdoba) y tengo una tutoría en el Nivel de 4 años de Infantil.
Me apunté a éste Proyecto porque ya tenía interés en él desde hace algunos años pero no había tenido la oportunidad de formarme en ésta metodología que es ABN.
Mi compromiso de participación, es:
- Asistir a todas la reuniones y ponencias que se realicen.
- Elaborar todos los documentos y material que se acuerden en la formación.
- Poner en práctica en mi aula todo lo aprendido.
Para mí es un Proyecto que presenta mucha motivación, para aprender y mejorar mi práctica como docente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/12/18 9:39.
Mª José Vidal Escribano
Mi nombre es Mª José Vidal Escribano y soy tutora de una clase de 5 años en infantil del colegio Nelson Mandela de La Carlota. Hace aproximadamente seis cursos que empecé a oír hablar del trabajo de ABN y de los buenos resultados que se obtenían y la motivación que suponía para el alumnado este trabajo. Tras buscar información y materiales en diferentes páginas y haber realizado el año pasado un curso de formación en ABN he decidido formarme de manera más específica para poder llevarlo a la práctica diaria de mi aula. Por ello me comprometo a asistir a todas aquellas reuniones que sean necesarias para un buen desarrollo, a asistir a las ponencias por parte de los profesionales que las impartan, a realizar todos aquellos materiales que se decidan por parte del grupo y por supuesto a poner en práctica todo lo aprendido con mi alumnado, estando plenamente convencida de que con ello se mejorará la competencia matemática de éstos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/12/18 20:38.
Daniel Garrido Bollo
Mi nombre es Daniel Garrido Bollo, soy tutor de 4º EP en el CEIP Nelson Mandela de La Carlota.
Mi interés por el ABN nació hace algunos años tras compartir conmigo su experiencia por parte de algunos docentes que la estaban desarrollando. Considerando que el aprendizaje debe ser lo más práctico y significativo posible, muchas veces caemos en la abstracción de los conceptos matemáticos que son aprendidos memorísticamente y no asimilados y comprendidos como deberían ser.
Creo que un sistema como ABN debe ser asumido con responsabilidad para poder ser aplicado correctamente, no vale experimentar a ver qué tal se me da. Por ello, nuestro conocimiento sobre el sistema debe ser completo y guiado para poder llevarlo a la práctica, no sólo en nuestra tutoría, sino en todo el centro, pues creo que de poco vale ir cambiando el sistema con el alumnado cada vez que cambian de curso.
Me comprometo a llevar un seguimiento de todo lo que se trabaje, y realizar cualquier proyecto, actividad o trabajo que se proponga.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/18 16:49.
Salvador Hermán Gómez
¡Hola! Mi nombre es Salvador Hermán Gómez, soy maestro de primaria definitivo en nuestro centro y desde que se abrió el centro en el curso 2013/14 ejerzo también como director del mismo. Creo que es una gran oportunidad para el equipo docente que de este centro, como por supuesto para su alumnado el sistema ABN, por que nos permitirá mejorar en el área de matemáticas, un área donde los diferentes indicadores muestran claramente que los resultados no son los deseados. Por ello, cuando surgió la posibilidad de este proyecto lo asumí con mucha ilusión y responsabilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/18 9:47 en respuesta a Daniel Garrido Bollo.
Carmen Pino Espejo
¡Hola! buenas tardes , soy Carmen Pino , la maestra de educación física del colegio Nelson Mandela. Me apunté a esta formación en centro porque ya había tenido contacto con el método a través de un curso en 2013 y me gustaría seguir con la formación , así como la elaboración de nuestro propios recursos, para que poco a poco nuestro centro pueda trabajar con esta dinámica. Me comprometo a la asistencia a las sesiones de formación así como la practica en el aula de esta nueva metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 16:24.
Eva María Martínez García
Mi nombre es Eva María y soy tutora de un grupo de 2º de Primaria en el CEIP Nelson Mandela.
Hace varios años me introduje en la metodología de ABN, a través de un grupo de trabajo que compartí con mis compañer@s en otro centro escolar. Estoy interesada en adquirir, ampliar y poner en práctica los conocimientos y destrezas relacionadas con este método para propiciar el aprendizaje de las matemáticas por parte del alumnado. Me comprometo a asistir a las sesiones que se convoquen, elaborar los documentos y recursos necesarios con el propósito de aplicarlo mediante las actividades en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 19:32.
Azahara Jurado Gan
Mi nombre Azahara Jurado Gan y trabajo en el CEIP Nelson Mandela en La Carlota (Córdoba), soy especialista de francés y este curso tutora de 5º de Primaria. Mi interés por el ABN se despertó hace unos tres cursos ya que mis compañeros que habían trabajado con este método me comentaron los beneficios de esta metodología que parece ayudar a los niños a un razonamiento matemático más práctico y menos mecánico que les servirá para el resto de su vida académica y, como no, vida personal. Es por ello que este curso me he añadido a este proyecto en mi colegio que puede servirnos como trampolín para el uso de esta metodología en un futuro.
Mi compromiso de participación es el siguiente:
- Asistir a las ponencias que se realicen en nuestro centro y colaborar en la elaboración de documentos y recursos que acordemos en nuestras reuniones de trabajo.
- Aplicar lo aprendido en mi aula.
Este proyecto seguro me dará una nueva visión de las matemáticas con una metodología más activa y práctica que podremos más adelante usar en nuestro colegio al estar colaborando todos juntos en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 20:30.
María Concepción Luque Jiménez
Buenas noches. Mi nombre es Mª Concepción Luque Jiménez. Trabajo en el C.E.I.P. "Nelson Mandela" de La Carlota (Córdoba) como tutora de un grupo de Educación Infantil de tres años.
Mi interés por la metodología ABN se debe, en un principio, a las informaciones que a lo largo de los últimos años me han ido llegando a través de amigos y compañeros, que ya lo estaban llevando a la práctica y que se mostraban entusiasmados con los resultados obtenidos.
Creo que me permitirá descubrir y conocer estrategias metodológicas para una enseñanza más activa de las matemáticas, así como obtener la formación y los recursos necesarios para la reflexión como docente.
Al igual que mis compañeros-as, mi compromiso de participación consiste en asistir a todas las reuniones y ponencias que se convoquen en nuestro centro, participar en la elaboración de documentos y recursos y aplicar todo lo aprendido dentro de mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 23:06.
María Torres Muñoz
Hola, soy María Torres Muñoz, maestra de Audición y Lenguaje. Actualmente trabajo en el CEIP Nelson Mandela de La Carlota y mi compromiso con el proyecto es el siguiente:
- Asistir a todas las reuniones que se convoquen.
- Asistir a las ponencias que se realicen en nuestro centro.
- Elaborar los documentos y recursos que se acuerden.
- Aplicar lo aprendido en mi aula.
Me interesa el ABN ya que este método es una alternativa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, donde muchas veces el aprendizaje tradicional de las matemáticas no siempre es el más adaptado para este tipo de alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 11:45.
M Carmen Echevarría Cuesta
Mi nombre es Mª Carmen Echevarría Cuesta y actualmente trabajo en el Ceip Nelson Mandela de La Carlota (Córdoba), como tutora de Infantil de un grupo de 3 años. Mi interés por el trabajo en ABN se inició cuando estaba trabajando en el Ceip Andalucía de Cañada Rosal (Sevilla), donde asistí a un curso sobre dicha metodología implantándose ésta seguidamente en todos los niveles de dicho centro.
Mi compromiso de participación consiste en asistir a todas las reuniones y ponencias que se convoquen en nuestro centro, participar en la elaboración de documentos y recursos y aplicar todo lo aprendido dentro de mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 23:49.