FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO
Conjunto de actuaciones que se están implementando en el centro
Las principales actividades que se han planificado a nivel de centro han girado, en esta fase de desarrollo, en torno a la implementación de la figura del alumno mediador en la etapa de educación primaria, como respuesta a la necesidad de mejorar el clima de convivencia de forma general en el centro y particular en los recreos y en las aulas. Partiendo de una sesión de formación, el centro ha articulado las actuaciones previstas para poner en marcha esta iniciativa:
Promoción del alumno mediador a través de carteles publicitarios y un vídeo motivacional;
Elección de dos alumnos por clase en base a unos criterios definidos;
Y Formación de alumnos mediadores y profesores en las tareas de mediación y asesoramiento a los alumnos.
Esta iniciativa se está reforzando con otras actuaciones que se están llevando a cabo en las aulas de primaria, y que giran en base al trabajo sobre las emociones, el conocimiento de uno mismo y de los demás a través de distintas dinámicas grupales y el enfoque personal que mostramos en la resolución de conflictos.
Además, a través de las actividades complementarias planificadas para este curso, estamos intentando proponer un enfoque en el que las emociones tengan un papel protagonista como elemento integrador y favorecedor de la convivencia, como en la celebración del día de la paz o el día de la mujer.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Mejorar los aspectos generales relacionados con la convivencia en el centro es una tarea que requiere continuidad en el tiempo. No se puede reducir a una actuación puntual, sino que debe pasar a formar parte del proyecto de centro, en nuestro caso particular, a través del plan de mejora de autoevaluación para integrar las actividades y actuaciones en nuestro quehacer diario.
En ese sentido y a nivel general, el profesorado hace, hasta el momento, una valoración positiva de las actuaciones planificadas. No solo porque se empiezan a vislumbrar mejoras en el ambiente general de convivencia entre el alumnado, sino porque estas actuaciones contribuyen a una mejora del conocimiento que tienen los alumnos sobre sí mismos y sobre los demás. En ese sentido, está demostrado que un progreso en el ámbito del autoconocimiento y del clima general de convivencia, redunda en una mejora de los resultados académicos. Este aspecto aún no hemos podido contrastarlo, pero su impacto en las calificaciones será uno de los ítems que se analizarán en las sesiones de evaluación.
Finalmente, el modelo formativo propuesto por la coordinadora del centro de profesores también satisface a los participantes,no solo por la experiencia de la ponente y la funcionalidad de sus propuestas de trabajo, sino por la facilidad en la que se ha integrado en el horario, aspecto que en determinadas ocasiones resulta un impedimento para la implicación del profesorado en proyectos de formación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula
El último nivel de concreción de las actuaciones planificadas se practica a nivel de aula, donde los tutores están llevando a cabo las actividades planificadas desde el proyecto de formación y que son requisito indispensable para reforzar las actuaciones generales a nivel de centro. Además, el aula permite establecer nuevas dinámicas en un contexto más controlado y dirigido, por lo que conocer las diferentes técnicas es fundamental para llevarlas a cabo. En la formación recibida, se nos ha facilitado material específico dirigido a la mejora de la convivencia en el aula a través del autoconocimiento, la resolución pacífica de conflictos y el análisis de situaciones a través de debates e intercambios comunicativos.
Entre las diferentes dinámicas que se están llevando a cabo dentro de las aulas, destacamos las siguientes por la facilidad en su aplicación y funcionalidad de lo aprendido:
- Los círculos restaurativos: se lleva a cabo principalmente en los cursos superiores, y su finalidad es fomentar la empatía, desarrollar nuevas habilidades sociales y mejorar las relaciones interpersonales;
- El minuto de gloria: se está aplicando desde la etapa de infantil con resultados gratificantes y positivos. Refuerza la autoestima y cohesión del grupo.
- Estilos comunicativos y emocionales: (Respetuoso, Pasivo y Agresivo) A través de análsis de imágenes o vídeos, se incentiva una reflexión y un debate que contribuye a conocernos mejor a través de los distintos estilos de comunicarnos con los demás.
-Y El emocionario: Los alumnos diseñan un cuadro de emociones y cada día colocan la pinza con su nombre en la emoción que mejor representa su estado. Esta actividad contribuye a mejorar la comunicación interpersonal y mejorar la empatía.