Situación de partida
Nos encontramos de forma generalizada que nuestro alumnado no es autónomo a la hora de estudiar, dependiendo siempre de las clases particulares, academias o la presencia de un adulto que le guíe en sus tareas y preparación para las distintas pruebas a las que se enfrenta.
Finalidad del proyecto
Desarrollar un programa de técnicas y estrategias de estudio integral que permita al alumnado adquirir y desarrollar estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas; valores y actitudes aplicables a cualquier área de conocimiento e involucrando a las familias para reforzar las técnicas y estrategias en el ámbito doméstico.
Objetivos
En el alumnado:
En el profesorado:
Estrategias y metodología colaborativa
Por medio del ETCP del centro se establecerá las técnicas y/o estrategias a trabajar con el alumnado en las distintas áreas de conocimiento, etapas y niveles. Posteriormente en la reunión de formación de trabajo y reuniones de ciclos se analizará el método de enseñanza y la sesión práctica a emplear para la adquisición de las técnicas y/o estrategias de estudio por parte del alumnado.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Selección de técnicas y/o estrategias de estudio por etapas y niveles |
Mensualmente Octubre y noviembre |
Miembros de ETCP. |
Análisis de métodos de enseñanza y sesión práctica para la adquisición de técnicas y/o estrategias de estudio |
Mensualmente Noviembre Enero, Febrero, Marzo y Abril |
Responsables de cada área de conocimiento. |
Aplicación de las técnicas y/o estrategias de estudio en las áreas de conocimiento. |
Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio |
Responsables de cada área de conocimiento. |
Evaluación de la eficacia en la aplicación de las técnicas y/o estrategias de estudio. |
Mayo |
Responsables de cada área de conocimiento y ETCP |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliografía |
Manuales de técnicas y estrategias de estudio |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Líneas generales, la metodología prevista e instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
La metodología general de trabajo partirá de ETCP del centro, para su posterior trabajo en ciclo, complementando con sesiones de autoformación de los participantes.
Emplearemos actas de ETCP, reuniones de ciclo y hoja de asistencia para la autoformación como instrumento de evaluación de la asistencia y participación y del profesorado.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
- Conoce y aprende las distintas técnicas y estrategias de estudio.
- Aplica lo aprendido en las diferentes áreas de conocimiento.
- Se seleccionan las técnicas más adecuadas a las características de la etapa y nivel.
- Se adaptan las técnicas y estrategias a los distintos niveles.
- Se planifica la intervención en el aula para enseñar a utilizar las técnicas y estrategias de estudio.
- Se emplean en las distintas áreas de conocimiento las técnicas y estrategias de estudio más adecuadas a las mismas.
- Se utiliza como una herramienta más en la adquisición de competencias del alumnado.
- Mejoran el porcentaje de aprobados en el transcurso de los trimestres.