En un principio, cuando diseñamos el plan de formación para este curso, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:
- Experimentar diferentes metodologías de las consideradas activas.
- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de este tipo de experiencias.
- Aplicar las ideas aprendidas en una experiencia en el aula.
- Conocer algunas herramientas y proyectos relacionados con la metodología ABP.
- Desarrollar experiencias de aprendizaje cooperativo.
- Analizar el grado de coherencia metodológica de las herramientas TIC en el contexto de nuestro centro y como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas del alumnado.
- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
En el desarrollo del curso hemos trabajado:
Lo principal ha sido la oportunidad para conocer, desarrollar y aplicar diferentes metodologías, más o menos conocidas, innovadoras y que suponen una alternativa a la enseñanza tradicional. Con mayor o menos profundidad, pues muchas de ellas requieren cursos específicos, hemos abordado el conocimiento de técnicas motivadoras que sirven al profesorado para diversificar la atención al alumnado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como el curso se ha dirigido a todo el profesorado, el grado de aplicación al aula es bastante desigual, ya que no es lo mismo el abordaje de estas metodologías en tercer ciclo queen Infantil, ni tampoco en una u otra especialidad. Sin embargo, todos hemos hecho un esfuerzo por entender y aplicar diversas técnicas de las estudiadas con nuestro alumnado. Se recfogen experiencias en todos los niveles que reflejan el trabajo que se ha realizado: grupos interactivos, docencia compartida, organizadores gráficos, trabajo cooperativo, etc.