Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están implementando en el proyecto son:

Iniciación en Moodle.

La configuración de las tareas.

Actividades didácticas usando los foros.

Uso didáctico de los glosarios.

Uso didáctico de cuestionarios.

Utilización didáctica del wiki.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones que se están realizando por el profesorado en la plataforma Moodle han aumentado el número de docentes y alumnos que hacen uso de dicha aula virtual. Antes de comenzar con esta formación el 50% del profesorado no conocía cómo solicitar en el instituto el alta como usuario en Moodle, así como la creación de un curso escogido por cada docente y el posterior registro y matriculación del alumnado del grupo escogido. Con el desarrollo de las actuaciones que se están realizando, el profesorado ya dispone de unos conocimientos básicos para utilizar el aula virtual del IES Nuevas Poblaciones e ir desarrollando cada actividad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las valoraciones de las actuaciones planificadas que se están ejecutando en cada aula son:

Iniciación en Moodle, conseguimos familiarizarnos con el entorno y preparación del aula virtual. El profesorado realizamos reuniones en los recreos u horas libres para conocer cómo solicitar en el instituto el alta como usuario en Moodle, así como para la creación de un curso escogido por cada docente y el posterior registro y matriculación del alumnado del grupo escogido. Estas sesiones entre los/as compañeros/as van encaminadas a llegar a un nivel equitativo del grupo, resolución de dudas personalizadas para realizar las actuaciones en Moodle por parte de cada docente con cada grupo de alumnos/as.

La configuración de las tareas nos proporciona un espacio en el que los estudiantes pueden enviar sus trabajos para que los profesores y profesoras los califiquemos y nos proporcionan retroalimentación. Esto nos ahorra papel y es más eficiente que el Email. Con las tareas les pedimos a los estudiantes que envíen uno o varios archivos o que escriban directamente un trabajo de texto usando la plataforma. También creamos tareas de grupo o les ponemos fecha límite de entrega.

Las actividades didácticas usando los foros nos están permitiendo fomentar el trabajo en grupo y son utilizados para la evaluación entre iguales. Antes, durante y después de la experiencia en el foro nuestros alumnos tendrán la oportunidad de comentar con sus compañeros y compañeras las dificultades encontradas y los logros alcanzados ante un determinado tema. 

El uso didáctico de los glosarios nos está permitiendo crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario. Son definidos por el profesor/a pero, en ocasiones, también son producidos por el alumnado. De este modo lo convertimos en una herramienta para el trabajo colaborativo cuya flexibilidad de configuración permite que la adaptemos a las necesidades de nuestro curso. También nos permite revisar las entradas producidas por el alumno/a antes de que sean visibles, calificarlas y comentarlas. En el glosario incluimos contenido multimedia como audio, imágenes y vídeo. También es posible que cualquier término recogido en el glosario aparezca en cualquier lugar del curso enlazado automáticamente a su definición.

Con el uso didáctico de cuestionarios como herramienta flexible conseguimos usarlos en distintos tipos de evaluación: pruebas iniciales, autoevaluación y exámenes. También como un instrumento para la atención a la diversidad puesto que nos permite aproximarnos al nivel de competencia curricular de cada alumno/a con facilidad y tantas veces como sea necesario. También trabajamos sobre cómo crear preguntas de distintos tipos, clasificarlas y reutilizarlas en distintos cuestionarios.

La utilización didáctica del wiki la empleamos para generar una colección de documentos web, normalmente interrelacionados entre sí, editados por una o varias personas. En la wiki integramos de material multimedia: imagen, sonido, vídeo, presentaciones, etc. 

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Comentarios
Sacramento de Miguel Oliva
Buenos días, tras darme de alta en la plataforma y asignar el grupo con el que voy a trabajar, he subido las primeras fichas de actividades y ficheros donde mis alumnos pueden consultar tareas propuestas. Espero seguir aprendiendo cosas y utilidades de Moodle.
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Publicado el día 11/03/19 9:47.
Javier Álvarez Mesa
Hola, compañero asesor.
Se han realizado varias encuestas por parte del compañero coordinador que es muy aplicado y concienzudo en grado máximo; Cuán gran acierto su elección. Por ahora lo que es lo básico ya lo llevo en la mochila formativa de anteriores ediciones de "Ahora que eres profe".
En la moodle del centro llevo trabajando con 4 módulos desde comienzos del curso con perfil de profesor. La compañera "administrador" es Esther, a la cuál doy las gracias por su curro.
También hemos tenido una reunión de puesta en común. Mi interés era el bloque de ponderación de notas.
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Publicado el día 12/03/19 21:12 en respuesta a José Moraga Campos.
María Quintana Alcaide
Estoy aprendiendo mucho, me resulta interesante el poder subir archivos y vídeos que me ayudan a complementar el tema de clase. Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 9:41 en respuesta a Mateo Pedraza Luna.
María Josefa Rojas Luque
Hola, en esta fase después de que me hayan creado el usuario, he accedido al curso con el que voy a llevar a cabo el proyecto. Le he explicado a mis alumnas como deben matricularse para ver algunos temas que he subido y realizar las tareas propuestas en los plazos previstos.
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Publicado el día 13/03/19 13:06 en respuesta a María Quintana Alcaide.
Mª Sol López-Tello Jiménez
En mi caso estoy trabajando con los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato para compartir archivos y enlaces a vídeos o presentaciones sobre diferentes temas que les ayuden en su aprendizaje. Además he aprendido a poner tareas a través de la plataforma y ahora me gustaría seguir aprendiendo para poder corregirlas así como hacer encuestas.
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Publicado el día 14/03/19 11:30.