Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están implementando en el proyecto son:

Iniciación en Moodle.

La configuración de las tareas.

Actividades didácticas usando los foros.

Uso didáctico de los glosarios.

Uso didáctico de cuestionarios.

Utilización didáctica del wiki.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones que se están realizando por el profesorado en la plataforma Moodle han aumentado el número de docentes y alumnos que hacen uso de dicha aula virtual. Antes de comenzar con esta formación el 50% del profesorado no conocía cómo solicitar en el instituto el alta como usuario en Moodle, así como la creación de un curso escogido por cada docente y el posterior registro y matriculación del alumnado del grupo escogido. Con el desarrollo de las actuaciones que se están realizando, el profesorado ya dispone de unos conocimientos básicos para utilizar el aula virtual del IES Nuevas Poblaciones e ir desarrollando cada actividad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las valoraciones de las actuaciones planificadas que se están ejecutando en cada aula son:

Iniciación en Moodle, conseguimos familiarizarnos con el entorno y preparación del aula virtual. El profesorado realizamos reuniones en los recreos u horas libres para conocer cómo solicitar en el instituto el alta como usuario en Moodle, así como para la creación de un curso escogido por cada docente y el posterior registro y matriculación del alumnado del grupo escogido. Estas sesiones entre los/as compañeros/as van encaminadas a llegar a un nivel equitativo del grupo, resolución de dudas personalizadas para realizar las actuaciones en Moodle por parte de cada docente con cada grupo de alumnos/as.

La configuración de las tareas nos proporciona un espacio en el que los estudiantes pueden enviar sus trabajos para que los profesores y profesoras los califiquemos y nos proporcionan retroalimentación. Esto nos ahorra papel y es más eficiente que el Email. Con las tareas les pedimos a los estudiantes que envíen uno o varios archivos o que escriban directamente un trabajo de texto usando la plataforma. También creamos tareas de grupo o les ponemos fecha límite de entrega.

Las actividades didácticas usando los foros nos están permitiendo fomentar el trabajo en grupo y son utilizados para la evaluación entre iguales. Antes, durante y después de la experiencia en el foro nuestros alumnos tendrán la oportunidad de comentar con sus compañeros y compañeras las dificultades encontradas y los logros alcanzados ante un determinado tema. 

El uso didáctico de los glosarios nos está permitiendo crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario. Son definidos por el profesor/a pero, en ocasiones, también son producidos por el alumnado. De este modo lo convertimos en una herramienta para el trabajo colaborativo cuya flexibilidad de configuración permite que la adaptemos a las necesidades de nuestro curso. También nos permite revisar las entradas producidas por el alumno/a antes de que sean visibles, calificarlas y comentarlas. En el glosario incluimos contenido multimedia como audio, imágenes y vídeo. También es posible que cualquier término recogido en el glosario aparezca en cualquier lugar del curso enlazado automáticamente a su definición.

Con el uso didáctico de cuestionarios como herramienta flexible conseguimos usarlos en distintos tipos de evaluación: pruebas iniciales, autoevaluación y exámenes. También como un instrumento para la atención a la diversidad puesto que nos permite aproximarnos al nivel de competencia curricular de cada alumno/a con facilidad y tantas veces como sea necesario. También trabajamos sobre cómo crear preguntas de distintos tipos, clasificarlas y reutilizarlas en distintos cuestionarios.

La utilización didáctica del wiki la empleamos para generar una colección de documentos web, normalmente interrelacionados entre sí, editados por una o varias personas. En la wiki integramos de material multimedia: imagen, sonido, vídeo, presentaciones, etc. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Esther Cristina Ruiz-Canela Zurita
Hola :
Una vez asignado el grupo de alumnos lo que he realizado ha sido subir documentos y recursos y realizar tareas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 12:25 en respuesta a José Moraga Campos.
José Aumente Rubio
Buenas tardes
Hasta ahora he tenido poco tiempo disponible para dedicárselo a este curso, pero valoro y agradezco el esfuerzo del coordinador. Todos los participantes tenemos nuestro usuario y un curso asignado en la plataforma Moodle. En mi caso se trata de 4º ESO A-B de Ciencias Aplicadas, y el objetivo es usar la plataforma Moodle como herramienta de trabajo en un proyecto de investigación que estoy realizando con los alumnos y alumnas de esa asignatura sobre los parajes de interés ecológico del término de La Carlota. En caso de que los resultados sean de interés, montaremos una exposición con motivo del día de la Ciencias, el próximo 8 de mayo.
Espero que cuando terminen estas evaluaciones adelantadas que nos tienen tan ocupados pueda dedicar más tiempo a practicar con manual de Moodle y los videotutoriales proporcionados por el coordinador, que al parecer son de gran ayuda para ir trabajando de forma autónoma; y poder ir viendo también cómo se diseñan algunas de las actividades que se están elaborando. Mi intención es ponerme al día y practicar para ir dejando más definidos los entornos de trabajo del aula virtual, con el objetivo de sacar el máximo rendimiento a la visita del ponente experto programada para el 28 de marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 20:51 en respuesta a José Moraga Campos.
Blanca Medina Toscano
He hecho cuestionarios autocorregibles pero tengo problemas con la publicación de las notas. No quiero que aparezcan hasta que no esté terminado el plazo de entrega y, no sé la razón pero, hay cursos en los que no salen publicadas. Lo mismo me ocurre con la correción de las rúbricas de algunas tareas.
Esperando a la sesión formativa del 28 de marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 21:58.
Carmen Palma Otero
Buenas tardes,
Lo primero darle las gracias al coordinador por su paciencia.
La formación está resultando muy interesante, sobretodo teniendo en cuenta mis escasos contenidos previos.
Estoy empezando a familiarizarme con la plataforma y, en breve, espero aprender a realizar cuestionarios. Estos me serán de gran utilidad para las tutorías con alumnos.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:00 en respuesta a José Moraga Campos.
Blanca Medina Toscano
He hecho cuestionarios autocorregibles pero tengo problemas con la publicación de las notas. No quiero que aparezcan hasta que no esté terminado el plazo de entrega y, no sé la razón pero, hay cursos en los que no salen publicadas. Lo mismo me ocurre con la correción de las rúbricas de algunas tareas.
Esperando a la sesión formativa del 28 de marzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/19 22:03 en respuesta a José Moraga Campos.