Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que se están implementando en el proyecto son:

Iniciación en Moodle.

La configuración de las tareas.

Actividades didácticas usando los foros.

Uso didáctico de los glosarios.

Uso didáctico de cuestionarios.

Utilización didáctica del wiki.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones que se están realizando por el profesorado en la plataforma Moodle han aumentado el número de docentes y alumnos que hacen uso de dicha aula virtual. Antes de comenzar con esta formación el 50% del profesorado no conocía cómo solicitar en el instituto el alta como usuario en Moodle, así como la creación de un curso escogido por cada docente y el posterior registro y matriculación del alumnado del grupo escogido. Con el desarrollo de las actuaciones que se están realizando, el profesorado ya dispone de unos conocimientos básicos para utilizar el aula virtual del IES Nuevas Poblaciones e ir desarrollando cada actividad.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las valoraciones de las actuaciones planificadas que se están ejecutando en cada aula son:

Iniciación en Moodle, conseguimos familiarizarnos con el entorno y preparación del aula virtual. El profesorado realizamos reuniones en los recreos u horas libres para conocer cómo solicitar en el instituto el alta como usuario en Moodle, así como para la creación de un curso escogido por cada docente y el posterior registro y matriculación del alumnado del grupo escogido. Estas sesiones entre los/as compañeros/as van encaminadas a llegar a un nivel equitativo del grupo, resolución de dudas personalizadas para realizar las actuaciones en Moodle por parte de cada docente con cada grupo de alumnos/as.

La configuración de las tareas nos proporciona un espacio en el que los estudiantes pueden enviar sus trabajos para que los profesores y profesoras los califiquemos y nos proporcionan retroalimentación. Esto nos ahorra papel y es más eficiente que el Email. Con las tareas les pedimos a los estudiantes que envíen uno o varios archivos o que escriban directamente un trabajo de texto usando la plataforma. También creamos tareas de grupo o les ponemos fecha límite de entrega.

Las actividades didácticas usando los foros nos están permitiendo fomentar el trabajo en grupo y son utilizados para la evaluación entre iguales. Antes, durante y después de la experiencia en el foro nuestros alumnos tendrán la oportunidad de comentar con sus compañeros y compañeras las dificultades encontradas y los logros alcanzados ante un determinado tema. 

El uso didáctico de los glosarios nos está permitiendo crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario. Son definidos por el profesor/a pero, en ocasiones, también son producidos por el alumnado. De este modo lo convertimos en una herramienta para el trabajo colaborativo cuya flexibilidad de configuración permite que la adaptemos a las necesidades de nuestro curso. También nos permite revisar las entradas producidas por el alumno/a antes de que sean visibles, calificarlas y comentarlas. En el glosario incluimos contenido multimedia como audio, imágenes y vídeo. También es posible que cualquier término recogido en el glosario aparezca en cualquier lugar del curso enlazado automáticamente a su definición.

Con el uso didáctico de cuestionarios como herramienta flexible conseguimos usarlos en distintos tipos de evaluación: pruebas iniciales, autoevaluación y exámenes. También como un instrumento para la atención a la diversidad puesto que nos permite aproximarnos al nivel de competencia curricular de cada alumno/a con facilidad y tantas veces como sea necesario. También trabajamos sobre cómo crear preguntas de distintos tipos, clasificarlas y reutilizarlas en distintos cuestionarios.

La utilización didáctica del wiki la empleamos para generar una colección de documentos web, normalmente interrelacionados entre sí, editados por una o varias personas. En la wiki integramos de material multimedia: imagen, sonido, vídeo, presentaciones, etc. 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

En esta segunda intervención, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo de la formación en tu centro, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que has tenido en esta fase del trabajo. Esta intervención tiene que como comentario al informe previo que tiene que realizar el coordinador de la formación.

Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles. La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.

Recibe un cordial saludo.
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Publicado el día 14/03/19 20:15.
Daniel Onorato Bravo
Hasta la fecha hemos realizado varias encuestas para ver el nivel del grupo y adecuar así las necesidades grupales.
Estamos creando nuestra cuenta en moodle, eligiendo un curso para trabajar sobre el mismo y así poder empezar a trabajar sobre él
También nos hemos reunido en el recreo para realizar puestas en común y seguir avanzando en la dirección que más conviene al grupo.
Hasta hora la incidencia mayor es la falta de tiempo debido al ritmo del curso, así como el desarrollo de actividades del año en prácticas.
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Publicado el día 18/02/19 22:56 en respuesta a José Moraga Campos.
Gonzalo José Ruiz García
Hola a todos/as:
En esta fase, una vez asignado el grupo de alumnos/as, he conseguido desarrollar mi aula virtual con Moodle incluyendo distintos tipos de actividades (tareas, foros, glosarios creados por el alumnado) y actualmente, sigo incluyendo nuevas acciones gracias al trabajo que estamos llevando a cabo los integrantes de esta formación generalmente en los recreos. La mayor parte del alumnado ya está acostumbrado a usar esta plataforma pero siempre hay algún alumno/a que es reacio a trabajar en un aula virtual.
Un saludo
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Publicado el día 21/02/19 20:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisco Martos Fernández
Buenas. Tras la asignación de los cursos que imparto, he realizado las primeras actividades consistentes en tareas, cuestionarios y consultas.
Sigo aprendiendo como utilizar las demás para poder incorporarlas.
La principal dificultad ha sido el incorporarlas a la dinámica de las clases al mismo tiempo que las elaboraba, lo que suponía gran dedicación.
Saludos.
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Publicado el día 22/02/19 11:34 en respuesta a José Moraga Campos.
Esther Ostos Ostos
En esta fase he colaborado con el coordinador para elaborar las distintas encuentas que hemos presentado a los participantes con el objetivo de analizar más a fondo las necesidades particulares y poder así estructurar el curso para cubrirlas.
Otra tarea de la que me he encargado ha sido crear los usuarios para el profesorado que aún no lo había solicitado y que lo ha hecho ahora motivado por el desarrollo de este proyecto de formación.
También he creado los curso solicitados y he asesorado a mis compañer@s para que sepan como explicarles a su alumnado cómo deben hacer la automatriculación y realizar algunas tareas básicas como cambiar su contraseña.
Dentro de esta fase está previsto también una sesión en la que colaboraré para enseñar a aquellos compañer@s que lo necesitan a subir material, configurar los temas, recoger tareas...
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Publicado el día 25/02/19 13:48 en respuesta a José Moraga Campos.
María Antonia Cardoso Martínez
Buenas.
Tras dar de alta a uno de mis grupos en la plataforma, he comenzado a utilizar con ello la plataforma usando las primeras actividades, tareas
En próximas reuniones seguiré aprendiendo actividades nuevas, que intentaré utilizar también

Saludos.
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Publicado el día 4/03/19 8:51.
Mateo Pedraza Luna
Muy buenas,

Al igual que mis compañeros, estoy empezando a subir recursos a la plataforma, así como preparando material para la misma.

Un saludo a todos.
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Publicado el día 6/03/19 13:24 en respuesta a María Antonia Cardoso Martínez.
María Teresa González León
Estoy aprendiendo a subir archivos y demás y he descubierto algo que me parece muy interesante, el incrustar vídeos o infografías en los temas. Confirmo que se trata de un recurso muy útil para trabajar con los alumnos
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Publicado el día 6/03/19 17:26 en respuesta a Mateo Pedraza Luna.
María Violeta Ballester Ortiz
Buenas tardes:
De momento estoy empezando a familiarizarme con la herramienta para poder utilizarla en el aula.
Ya hemos aprendido en algunas de sus utilidades y espero poder aplicarlas de forma inminente.
Me parece interesante todas las posibilidades que se nos ofrecen y creo que en breve podré empezar a compartir algunos recursos con mi alumnado.
Muchas gracias por esta oportunidad.
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Publicado el día 6/03/19 17:28.
Luis Manuel Regalón Aguilar
Durante esta segunda fase de desarrollo del proyecto, he podido aprender a agrupar los distintos archivos en carpetas de contenido, lo que permite la mayor accesibilidad del alumnado. Del mismo modo, hemos incrustado imágenes, vídeos e infografías pertenecientes a otras páginas, ajustando la apariencia para que pueda visualizarse de forma directa en la página de Moodle. Junto a lo anterior, hemos subido glosarios para crear diccionarios en los que el alumnado cree su propio conocimiento y lo comparta de marea cooperativa. Me ha parecido muy útil la utilización de foros para resolver dudas e incluso retroalimentarse entre los propios alumnos. Finalmente, estamos aprendiendo a diseñar una tarea, limitando los plazos de entrega del alumnado.
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Publicado el día 6/03/19 17:29.
María José Rodríguez Hinojosa
Buenas tardes,
Me está resultando muy interesante esta herramienta, estoy subiendo ejercicios, páginas donde los alumnos pueden consultar dudas, videos y tareas. Me interesa mucho aprender la forma de evaluar tareas.
Un saludo
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Publicado el día 6/03/19 17:31 en respuesta a María Teresa González León.
María del Carmen Hidalgo Pulido
Esta segunda fase del proyecto ha sido muy productiva, ya que hemos aprendido a hacer varias cosas, entre ellas agrupar los archivos en carpetas, poder incrustar todo tipo de imágenes, videos ,etc de otras páginas, así como poder hacer un glosario. Hemos creado un foro, por lo que me ha resultado muy interesante y productivo tanto para los alumnos como para el profesor.
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Publicado el día 6/03/19 17:33 en respuesta a Luis Manuel Regalón Aguilar.
Ángela María Campos Aguilera
En estas primeras sesiones de uso de la plataforma moodle hemos tenido una toma de contacto con la misma, aprendiendo a compartir recursos con los alumnos, creando tareas y actividades. Me está pareciendo muy útil ya que la plataforma ofrece muchas posibilidades para mejorar la docencia que no conocía. Espero seguir ampliando conocimientos para aplicarlo en mis clases.
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Publicado el día 6/03/19 17:33.
María del Carmen Corpas Pérez
En esta fase tenemos creada la moodle. La utilizo con mis alumnos y voy poniendo en práctica lo aprendido en el curso. Es bastante util en mi especialidad puesto que mi módulo es OFIMATICA. Estoy poniendo todas las tareas a realizar en esta plataforma e incluso los exámenes los hacemos por ella.
Aunque hemos experimentado bastante progresos cada día hay que ir anotando todas las dudas y vamos aprendiendo con ellas.
Un saludo a todos
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Publicado el día 6/03/19 17:36 en respuesta a Daniel Onorato Bravo.
María de los Ángeles Rodríguez Ángel
Buenos días.
Me está resultando muy interesante y muy práctico los tutoriales que nos habéis enviado, así como las clases que se están impartiendo.
Espero seguir aprendiendo mucho más y sacar el mayor rendimiento posible.
Un saludo,
Mª ÁNGELES
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Publicado el día 8/03/19 11:23.