Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a esta Formación en Centros hemos sido conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual. Además, se ha trabajado sobre las distintas actividades y recursos que nos ofrece Moodle y se ha fomentado el uso de esta plataforma en nuestro centro.

Como docentes hemos colaborado en la creación, gestión y mantenimiento en un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria y la Formación Profesional del IES Nuevas Poblaciones.

Además de las aulas virtuales creadas para cada grupo de alumnos/as, disponemos también de un aula virtual del profesorado que nos permite trabajar con materiales comunes, foros, actividades, etc.

Por lo tanto, hemos proporcionado a nuestros alumnos y alumnas los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse en Moodle como entorno de aprendizaje virtual.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha creado una actitud positiva hacia las TIC como instrumentos de nuestra cultura que conviene conocer y saber aplicar en muchas actividades domésticas y profesionales.

Se han entendido las nuevas tecnologías como un camino de futuro en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se han eliminado o cambiado los conceptos menos positivos, las dificultades, indiferencias, temores y recelos que existían en el centro para el uso del aula virtual.

Se han acercado las nuevas tecnologías al profesorado del IES Nuevas Poblaciones utilizando Moodle como plataforma de enseñanza virtual.

Se ha trabajado con el profesorado del centro en equipo, consiguiendo la adaptación a las nuevas tecnologías mejorando la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual. Además, se ha trabajado en pequeños grupos sobre las distintas actividades y recursos que nos ofrece Moodle y se ha fomentado el uso de esta plataforma en nuestro centro.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha creado de un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar con el profesor/as y entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, teniendo la opción de acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El alumnado se ha sentido valorado, resolutivo y realizado aprendiendo de forma más eficiente mediante la experiencia y la acción.

Se ha mejorado la evaluación y seguimiento de los alumnos/as gracias a la posibilidad de controlar, medir (estadísticamente) y valorar (evaluar) los esfuerzos desarrollados en la plataforma de forma rápida.

Se ha permitido al alumnado más espacios para comunicaciones y debates de los que el tiempo de clase presencial permite.

Se han desarrollado en el alumnado habilidades importantes para su desarrollo formativo, como son:

  • Se ha buscado y encontrado información relevante en la red.
  • Se han desarrollado criterios para valorar esa información según unos criterios de calidad.
  • Se ha trabajado en equipo compartiendo y elaborando información.
  • Se han tomado decisiones en base a informaciones contrastadas.
  • Se han tomado decisiones en grupo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Para la creación, gestión y mantenimiento en un espacio de aprendizaje dinámico en Moodle que ha permitido a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, el grupo de docente implicados hemos aprendido a acceder a los contenidos y realizar tareas y actividades de Moodle, como son:

Insertar hipervínculos, imágenes, vídeos, etc.

Uso didáctico de glosarios para crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario.

Uso didáctico de foros para que el alumno aprenda a argumentar desarrollando su pensamiento crítico y creativo.

Diseño y configuración de tareas para recoger los trabajos del alumnado.

Evaluación de tareas en Moodle mediante rúbricas o guías de evaluación.

Uso didáctico de cuestionarios    para pruebas iniciales, autoevaluación, exámenes o atención a la diversidad.

Uso didáctico del wiki para creaciones colaborativas de un determinado tema o apuntes, hacer lluvias de ideas, establecer las normas de clase, etc.

Configuración del calificador de un determinado curso para la obtención de la calificación final y para permitir a tus estudiantes tener un feedback instantáneo del estado de su aprendizaje y de sus calificaciones.

Creación de escalas nuevas de calificación para evaluar tareas sencillas en las que únicamente cuente si ha sido entregada o no.

 

 

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas en este proceso de formación han sido los relacionados con el interfaz y funcionamiento de la propia plataforma Moodle:

Cambios de formatos en el entorno de Moodle según en sistema operativo utilizado.

Caídas del sistema de la plataforma virtual.

Modificaciones propias de Moodle que impide acciones como el cambio de fecha y la recuperación de los cuestionarios ya utilizados.

Problemas de bloqueo de contraseñas para acceder

 

 

Oportunidades de mejora

Todo es susceptible de mejora y, por supuesto, esta Formación en Centros también. Como oportunidad de mejora citaremos que, en cursos venideros, nos complacería una mayor implicación de los departamentos del IES Nuevas Poblaciones para conseguir motivar al resto de profesores del claustro para el uso de nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual.

 

 

La valoración global obtenida con esta formación en centros es bastante satisfactoria.

El alumnado que ha sido partícipe de las aulas virtuales creadas ha expresado su satisfacción por lo que ha aprendido, por la motivación generada y porque se ha sentido más valorado, resolutivo y realizado.

También hay que destacar la clase magistral del ponente Sinuhé Navarro y, por supuesto, el excelente trabajo de todos los compañeros/as, por su dedicación, horas extra de trabajo, organización e implicación en la utilización del aula virtual Moodle para facilitar a nuestro alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia.

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Comentarios
Gonzalo José Ruiz García
Hola a todos/as;
Gracias a esta formación en centros creo que podemos estar satisfechos de los objetivos alcanzados. Por un lado, hemos conseguido que el aula virtual Moodle sea una herramienta útil dentro del funcionamiento cotidiano del IES Nuevas Poblaciones. Por otro lado, hemos conseguido que gran parte de nuestro alumnado participe en su propio aprendizaje interactuando con el profesor/a y entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, teniendo la opción de acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Mii experiencia en la utilización del aula virtual de Moodle por primera vez ha sido gratificante y me ha ayudado a mantener a los alumnos/as motivados, incluso continúo utilizándola con aquellos alumnos que actualmente están desarrollando en módulo profesional de Formación en Cetros de Trabajo, ya que desde su casa pueden continuar accediendo a los recursos y realizando actividades que les ayuden a mejorar su nota de cara a la evaluación final.
A pesar de las dificultades encontradas para familiarizarme con el entorno de trabajo y edición de Moodle he de decir que mis alumnos se han adaptado adecuadamente y han comprendido el uso de cada actividad que les he propuesto en el aula virtual. Además, gracias al diseño y planificación de guías de evaluación y rúbricas cada alumno/a ha podido conocer de antemano cómo van a ser calificados en cada tarea.
Por todo ello considero que Moodle a empezado a ser una herramienta imprescindible en nuestras aulas que debemos de seguir implantando y desarrollando en nuestro instituto.

Saludos.
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Publicado el día 14/05/19 11:49.
Daniel Onorato Bravo
Hola! Mi experiencia con Moodle ha sido satisfactoria, el único inconveniente que he tenido ha sido no haberla empezado a comienzos de curso, ya que así hubiese podido sacarle más partido.

El uso que le he dado a la plataforma ha sido principalmente para colgar materiales para el alumnado, a modo de repositorio de contenido, para que lo tenga siempre disponible y lo puedan consultar en cada momento.

Me ha gustado mucho la parte de la evaluación, pero no he tenido tiempo para ponerla en práctica debido a que la actividad se realizó al final del segundo trimestre.

Para concluir, me gustaría decir que considero esta plataforma como una herramienta muy útil que facilita nuestra trabajo en el día a día, además facilita también el de nuestro alumnado.

Gracias a Gonzalo y Esther por estar disponibles y ayudarnos en todo momento
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Publicado el día 15/05/19 10:28.
María del Carmen Hidalgo Pulido
¡Buenas tardes!
Ante todo dar las gracias a mis compañeros Esther y Gonzalo por habernos introducido en la Plataforma Moodle y por la paciencia que han tenido con nosotros en todo momento.
He de decir que yo desconocía el funcionamiento de la Moodle y he de reconocer que es una herramienta muy útil para nuestro quehacer diario. Aunque reconozco que por falta de tiempo, solo la he utilizado para subir materiales.
Una de las dificultades que he encontrado es que al tratarse de un curso tan extenso quizás hayamos empezado demasiado tarde, aún así hemos visto bastante.
Sé que tengo que trabajar bastante y afianzar conceptos que han quedado por ahí un poco perdidos para poder ponerla en práctica el próximo curso.
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Publicado el día 24/05/19 21:02 en respuesta a Daniel Onorato Bravo.
Blanca Medina Toscano
Hola,
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros. Creo que Moodle es una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido y es por eso que he echado en falta que no se hiciera la clase presencial para resolver dudas con el ponente a principios de curso.
También hubiera estado interesante que haber tenido varios días, porque con uno solo no he llegado a resolver todas las dudas que tenía sobre cuestionarios y distintas formas de evaluar y publicar los resultados a los alumnos.
Espero poder seguir aprendiendo el año que viene, pero a principios de curso, para no perder tanto tiempo después solucioando dudas y problemas.
Agradecer a Esther y a Gonzalo su ayuda.
Un saludo
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Publicado el día 24/05/19 21:22 en respuesta a Daniel Onorato Bravo.
María Violeta Ballester Ortiz
Hola a todos:
Estoy satisfecha con la formación que hemos recibido, aunque como dicen los compañeros, ha sido algo más complicado el llevar a cabo más actividades usando esta herramienta.
Por un lado ha influido el desconocimiento inicial (personalmente partía prácticamente de cero), lo que ha hecho que, al intentar poner en marcha las diferentes actividades ya era un poco tarde. Por otro lado también ha sido determinante la falta de tiempo para poder dedicar todo lo necesario a este tema.
Espero poder sacarle todo el partido en años sucesivos.
Me suscribo a los agradecimientos de mis compañeros hacia Gonzalo y Esther por su paciencia ante nuestra incultura cibernética.
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Publicado el día 27/05/19 12:23.