Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a esta Formación en Centros hemos sido conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual. Además, se ha trabajado sobre las distintas actividades y recursos que nos ofrece Moodle y se ha fomentado el uso de esta plataforma en nuestro centro.

Como docentes hemos colaborado en la creación, gestión y mantenimiento en un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria y la Formación Profesional del IES Nuevas Poblaciones.

Además de las aulas virtuales creadas para cada grupo de alumnos/as, disponemos también de un aula virtual del profesorado que nos permite trabajar con materiales comunes, foros, actividades, etc.

Por lo tanto, hemos proporcionado a nuestros alumnos y alumnas los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse en Moodle como entorno de aprendizaje virtual.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha creado una actitud positiva hacia las TIC como instrumentos de nuestra cultura que conviene conocer y saber aplicar en muchas actividades domésticas y profesionales.

Se han entendido las nuevas tecnologías como un camino de futuro en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se han eliminado o cambiado los conceptos menos positivos, las dificultades, indiferencias, temores y recelos que existían en el centro para el uso del aula virtual.

Se han acercado las nuevas tecnologías al profesorado del IES Nuevas Poblaciones utilizando Moodle como plataforma de enseñanza virtual.

Se ha trabajado con el profesorado del centro en equipo, consiguiendo la adaptación a las nuevas tecnologías mejorando la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual. Además, se ha trabajado en pequeños grupos sobre las distintas actividades y recursos que nos ofrece Moodle y se ha fomentado el uso de esta plataforma en nuestro centro.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha creado de un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar con el profesor/as y entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, teniendo la opción de acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El alumnado se ha sentido valorado, resolutivo y realizado aprendiendo de forma más eficiente mediante la experiencia y la acción.

Se ha mejorado la evaluación y seguimiento de los alumnos/as gracias a la posibilidad de controlar, medir (estadísticamente) y valorar (evaluar) los esfuerzos desarrollados en la plataforma de forma rápida.

Se ha permitido al alumnado más espacios para comunicaciones y debates de los que el tiempo de clase presencial permite.

Se han desarrollado en el alumnado habilidades importantes para su desarrollo formativo, como son:

  • Se ha buscado y encontrado información relevante en la red.
  • Se han desarrollado criterios para valorar esa información según unos criterios de calidad.
  • Se ha trabajado en equipo compartiendo y elaborando información.
  • Se han tomado decisiones en base a informaciones contrastadas.
  • Se han tomado decisiones en grupo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Para la creación, gestión y mantenimiento en un espacio de aprendizaje dinámico en Moodle que ha permitido a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, el grupo de docente implicados hemos aprendido a acceder a los contenidos y realizar tareas y actividades de Moodle, como son:

Insertar hipervínculos, imágenes, vídeos, etc.

Uso didáctico de glosarios para crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario.

Uso didáctico de foros para que el alumno aprenda a argumentar desarrollando su pensamiento crítico y creativo.

Diseño y configuración de tareas para recoger los trabajos del alumnado.

Evaluación de tareas en Moodle mediante rúbricas o guías de evaluación.

Uso didáctico de cuestionarios    para pruebas iniciales, autoevaluación, exámenes o atención a la diversidad.

Uso didáctico del wiki para creaciones colaborativas de un determinado tema o apuntes, hacer lluvias de ideas, establecer las normas de clase, etc.

Configuración del calificador de un determinado curso para la obtención de la calificación final y para permitir a tus estudiantes tener un feedback instantáneo del estado de su aprendizaje y de sus calificaciones.

Creación de escalas nuevas de calificación para evaluar tareas sencillas en las que únicamente cuente si ha sido entregada o no.

 

 

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas en este proceso de formación han sido los relacionados con el interfaz y funcionamiento de la propia plataforma Moodle:

Cambios de formatos en el entorno de Moodle según en sistema operativo utilizado.

Caídas del sistema de la plataforma virtual.

Modificaciones propias de Moodle que impide acciones como el cambio de fecha y la recuperación de los cuestionarios ya utilizados.

Problemas de bloqueo de contraseñas para acceder

 

 

Oportunidades de mejora

Todo es susceptible de mejora y, por supuesto, esta Formación en Centros también. Como oportunidad de mejora citaremos que, en cursos venideros, nos complacería una mayor implicación de los departamentos del IES Nuevas Poblaciones para conseguir motivar al resto de profesores del claustro para el uso de nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual.

 

 

La valoración global obtenida con esta formación en centros es bastante satisfactoria.

El alumnado que ha sido partícipe de las aulas virtuales creadas ha expresado su satisfacción por lo que ha aprendido, por la motivación generada y porque se ha sentido más valorado, resolutivo y realizado.

También hay que destacar la clase magistral del ponente Sinuhé Navarro y, por supuesto, el excelente trabajo de todos los compañeros/as, por su dedicación, horas extra de trabajo, organización e implicación en la utilización del aula virtual Moodle para facilitar a nuestro alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia.

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Comentarios
Esther Ostos Ostos
Hola a todos/as:
Yo ya utilizaba la plataforma de forma habitual tanto para publicar material como para toda la entrega de trabajos. Al ser mi asignatura (TIC) eminentemente práctica y evidentemente los productos que los alumnos elaboran son digitales, para mí supone una ventaja enorme poder centralizar y organizar la recogida de trabajos y evaluación de los mismos a través de esta estupenda herramienta.
Mi principal logro al realizar este curso ha sido seguir aprendiendo cosas muy interesantes, como el uso y configuración del calificador para el alumnado sea en todo momento consciente de cómo está desarrollando su trabajo. La ponencia de Sinuhé ha sido para mí muy útil en este sentido.
Otro logro para mí importante, era poder hacerme una idea de los principales problemas con los que se pueden encontrar mis compañero/as a la hora de trabajar con Moodle para poder preverlos y asesorarles (como coordinadora TIC) lo mejor posible en los curso venideros.
En los próximos cursos tengo como propósito configurar desde el primer momento el calificador para que se ajuste a los criterios de calificación y el alumnado pueda tener disponible en todo momento una valoración de su marcha general en el curso.
No puedo terminar sin agradecer a Gonzalo su interés por que todos los participantes llegaramos a conseguir los logros que nos habíamos propuesto.
Un saludo.
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Publicado el día 28/05/19 10:56.
Mª José Higuera Camacho
Buenos días,
la plataforma Moodle nos permite utilizar un gran número de herramientas para nuestra práctica docente. El curso me ha parecido muy interesante y me ha permitido profundizar y plantearme la manera de empezar a trabajar con ella de forma habitual con mis grupos para el próximo curso.
Muchas gracias a Gonzalo y a Esther que han estado en todo momento accesibles a nuestras dudas y al ponente, Sinhué Navarro, que realizó una sesión muy útil y práctica.
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Publicado el día 28/05/19 11:55.
María del Carmen Corpas Pérez
Hola! Este año ha sido mi primer contacto con la plataforma Moodle y es que para el módulo de FP que imparto ( OFIMATICA) es muy productiva, por ello estoy muy interesada en ella.
He empezado desde cero en dicha plataforma, durante este curso he tomado mi primer contacto y he aprendido a manejarme en ella.
El curso ha sido muy útil para entregar y recibir las tareas de mis alumnos, ya que he ganado en orden y rapidez.
En los próximos años seguro que profundizaré más en ella y le sacaré más partido.

Gracias a Gonzalo y Esther por estar disponibles para ayudarnos en todo momento
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Publicado el día 28/05/19 14:20 en respuesta a Gonzalo José Ruiz García.
Ángela María Campos Aguilera
¡Hola a tod@!
La formación me ha parecido muy satisfactoria, ya que he aprendido a familiarizarme con la plataforma Moodle y a utilizarla en mis clases. Cuando empezó la formación solo la utilizaba para subir materiales, y después de haber visto los contenidos de la formación, ya la he utilizado para que los alumnos suban tareas a la misma, resultando muy útil porque facilita el trabajo a la hora de corregir, además de la comodidad para los alumnos. Se me ha quedado pendiente en este curso la evaluación a través de rúbricas en Moodle, que aprendimos en la última sesión, pero con total seguridad lo aplicaré en el próximo curso, porque me parece un recurso interesante.
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Publicado el día 28/05/19 22:43.
María Quintana Alcaide
Hola,

Estoy satisfecha con el curso pues he aprendido a manejar una plataforma que me permite intercambiar información con el alumnado, pero ha resultado complicado realizar actividades en mi asignatura, supongo que cuanto más lo trabaje la situación mejorará.
Agradecer a mis compañeros y al ponente su dedicación y esfuerzo.
Un saludo.
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Publicado el día 29/05/19 10:04 en respuesta a Sacramento de Miguel Oliva.