Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a esta Formación en Centros hemos sido conscientes de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual. Además, se ha trabajado sobre las distintas actividades y recursos que nos ofrece Moodle y se ha fomentado el uso de esta plataforma en nuestro centro.

Como docentes hemos colaborado en la creación, gestión y mantenimiento en un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet, mejorando el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria y la Formación Profesional del IES Nuevas Poblaciones.

Además de las aulas virtuales creadas para cada grupo de alumnos/as, disponemos también de un aula virtual del profesorado que nos permite trabajar con materiales comunes, foros, actividades, etc.

Por lo tanto, hemos proporcionado a nuestros alumnos y alumnas los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse en Moodle como entorno de aprendizaje virtual.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha creado una actitud positiva hacia las TIC como instrumentos de nuestra cultura que conviene conocer y saber aplicar en muchas actividades domésticas y profesionales.

Se han entendido las nuevas tecnologías como un camino de futuro en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Se han eliminado o cambiado los conceptos menos positivos, las dificultades, indiferencias, temores y recelos que existían en el centro para el uso del aula virtual.

Se han acercado las nuevas tecnologías al profesorado del IES Nuevas Poblaciones utilizando Moodle como plataforma de enseñanza virtual.

Se ha trabajado con el profesorado del centro en equipo, consiguiendo la adaptación a las nuevas tecnologías mejorando la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual. Además, se ha trabajado en pequeños grupos sobre las distintas actividades y recursos que nos ofrece Moodle y se ha fomentado el uso de esta plataforma en nuestro centro.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha creado de un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar con el profesor/as y entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, teniendo la opción de acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El alumnado se ha sentido valorado, resolutivo y realizado aprendiendo de forma más eficiente mediante la experiencia y la acción.

Se ha mejorado la evaluación y seguimiento de los alumnos/as gracias a la posibilidad de controlar, medir (estadísticamente) y valorar (evaluar) los esfuerzos desarrollados en la plataforma de forma rápida.

Se ha permitido al alumnado más espacios para comunicaciones y debates de los que el tiempo de clase presencial permite.

Se han desarrollado en el alumnado habilidades importantes para su desarrollo formativo, como son:

  • Se ha buscado y encontrado información relevante en la red.
  • Se han desarrollado criterios para valorar esa información según unos criterios de calidad.
  • Se ha trabajado en equipo compartiendo y elaborando información.
  • Se han tomado decisiones en base a informaciones contrastadas.
  • Se han tomado decisiones en grupo.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Para la creación, gestión y mantenimiento en un espacio de aprendizaje dinámico en Moodle que ha permitido a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, el grupo de docente implicados hemos aprendido a acceder a los contenidos y realizar tareas y actividades de Moodle, como son:

Insertar hipervínculos, imágenes, vídeos, etc.

Uso didáctico de glosarios para crear y mantener una lista de definiciones a modo de diccionario.

Uso didáctico de foros para que el alumno aprenda a argumentar desarrollando su pensamiento crítico y creativo.

Diseño y configuración de tareas para recoger los trabajos del alumnado.

Evaluación de tareas en Moodle mediante rúbricas o guías de evaluación.

Uso didáctico de cuestionarios    para pruebas iniciales, autoevaluación, exámenes o atención a la diversidad.

Uso didáctico del wiki para creaciones colaborativas de un determinado tema o apuntes, hacer lluvias de ideas, establecer las normas de clase, etc.

Configuración del calificador de un determinado curso para la obtención de la calificación final y para permitir a tus estudiantes tener un feedback instantáneo del estado de su aprendizaje y de sus calificaciones.

Creación de escalas nuevas de calificación para evaluar tareas sencillas en las que únicamente cuente si ha sido entregada o no.

 

 

Dificultades encontradas

Las principales dificultades encontradas en este proceso de formación han sido los relacionados con el interfaz y funcionamiento de la propia plataforma Moodle:

Cambios de formatos en el entorno de Moodle según en sistema operativo utilizado.

Caídas del sistema de la plataforma virtual.

Modificaciones propias de Moodle que impide acciones como el cambio de fecha y la recuperación de los cuestionarios ya utilizados.

Problemas de bloqueo de contraseñas para acceder

 

 

Oportunidades de mejora

Todo es susceptible de mejora y, por supuesto, esta Formación en Centros también. Como oportunidad de mejora citaremos que, en cursos venideros, nos complacería una mayor implicación de los departamentos del IES Nuevas Poblaciones para conseguir motivar al resto de profesores del claustro para el uso de nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual.

 

 

La valoración global obtenida con esta formación en centros es bastante satisfactoria.

El alumnado que ha sido partícipe de las aulas virtuales creadas ha expresado su satisfacción por lo que ha aprendido, por la motivación generada y porque se ha sentido más valorado, resolutivo y realizado.

También hay que destacar la clase magistral del ponente Sinuhé Navarro y, por supuesto, el excelente trabajo de todos los compañeros/as, por su dedicación, horas extra de trabajo, organización e implicación en la utilización del aula virtual Moodle para facilitar a nuestro alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia.

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Comentarios
María José Rodríguez Hinojosa
Hola a todos,
La formación que hemos desarrollado sobre Moodle me ha resultado muy interesante, he descubierto muchas herramientas y utilidades que hasta este momento desconocía. Es una forma de trabajo muy interactiva con el alumnado, con lo que permite desarrollar formas de trabajo más participativas. De todas formas, tengo que seguir trabajando en ello, ya que puede resultar mucho más útil de lo que este año he hecho, debido al nivel principiante del que partía. Muchas gracias por la formación que seguro el año próximo pondré de nuevo en práctica.
Un saludo a todos
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Publicado el día 29/05/19 10:10 en respuesta a María Quintana Alcaide.
Mª Sol López-Tello Jiménez
Hola!
Mi opinión es muy positiva en cuanto al uso de esta herramienta de comunicación con el alumnado.
Mis logros han sido compartir no solo los enlaces y documentos , que ya venía haciendo sino también tareas a elaborar por ellos que no había hecho hasta ahora. Si bien aún he de conseguir otro reto y es la evaluación de esas tareas.
La dificultad que yo encuentro es poder compatibillizar esta evaluación con la que uso habitualmente de idoceo.
Mi agradecimiento a Gonzalo y Esther por su dedicación y atenciones que me han satisfecho siempre cualquier duda. Y por supuesto al ponente por sus explicaciones en la sesión presencial que nos metió de lleno en la tarea.
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Publicado el día 29/05/19 11:56.
María Antonia Cardoso Martínez
El curso me ha parecido muy interesante. He aprendido bastantes cosas que desconocía de la plataforma y no todas las he podido usar por falta de tiempo. La he usado sobretodo para poner información y actividades a mi alumnado
Doy las gracias a Esther y Gonzalo por su ayuda y dedicación
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Publicado el día 29/05/19 13:16.
José Aumente Rubio
Hola a todos
La valoración global obtenida con esta formación en centros es bastante satisfactoria. He aprendido a acceder a los contenidos y realizar tareas y actividades de Moodle, como son insertar hipervínculos, imágenes, y vídeos, uso didáctico de glosarios, foros y wiki; diseño, configuración y evaluación de tareas en Moodle; uso didáctico de cuestionarios para diferentes pruebas, etc¿
Para mí ha sido un acercamiento a las nuevas tecnologías y he descubierto en la Plataforma Moodle un espacio de aprendizaje dinámico que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar con el profesor/as y entre sí en un espacio de trabajo colaborativo, teniendo la opción de acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Aunque a nivel de formación personal ha sido muy positivo, he de reconocer que no he podido aplicar lo aprendido con el alumnado, al menos al nivel que me hubiera gustado. Me propuse crear una wiki como una forma de trabajo en equipo con alumnado de 4º de ESO de Ciencias Aplicadas. Pretendía de este modo organizar y compartir toda la información que se iba recopilando en torno al proyecto de investigación, que en este caso se centró en un estudio de los enclaves de interés ecológico de La Carlota. Ya sea por mi inexperiencias, o por las características de este grupo -poco motivado para el trabajo en equipo- lo cierto es que no ha resultado operativo, y al final hemos tenido que recurrir a un modo más tradicional de trabajo, si queríamos tener a punto el material del proyecto de investigación para plasmarlo en una exposición para el Día de las Ciencias. Confío en que lo aprendido con esta formación en centros y los errores detectados en su puesta en práctica me sirvan para seguir avanzando y poder utilizar estos conocimientos en próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/19 11:15 en respuesta a Gonzalo José Ruiz García.
Juana María Mariscal Lorente
¡Buenas tardes compañer@s!
Muchísimas gracias a Esther y Gonzalo por todo lo que me habéis ayudado y por vuestra paciencia conmigo.
Me ha parecido muy interesante y útil en la práctica diaria con mi alumnado.
He tenido algunos problemas para colgar algunos materiales por la imposibilidad de conseguir scaner adecuado.
Siento que he empezado un camino que poco a poco iré recorriendo con más destreza en próximos cursos.
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Publicado el día 30/05/19 15:32 en respuesta a Gonzalo José Ruiz García.