Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están produciendo importantes cambios en nuestra sociedad permitiendo llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones.

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La adaptación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Y es aquí donde destaca la importancia de una plataforma de enseñanza virtual a la que se accede a través de la red y que permite al profesorado elaborar materiales y ponerlos a disposición de los estudiantes en internet e informarlos puntualmente sobre aspectos relacionados con el desarrollo del curso.

 

Por ello este proyecto de formación en centros nace como solución a la necesidad que demanda gran parte de los docentes del IES Nuevas Poblaciones de adaptarse a las nuevas tecnologías y familiarizarse con la plataforma de aprendizaje Moodle que ofrece al profesorado un amplio abanico de grandes posibilidades ya que permite desde una utilización  básica del mismo, a una utilización más completa como espacio de aprendizaje y que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el aula presencial y virtual.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es conocer la importancia de las tecnologías de la información, elaborando herramientas que permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria y la Formación Profesional del IES Nuevas Poblaciones, para facilitar a los estudiantes la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia.

 

Objetivos

1.- Impulsar el uso y dar a conocer la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual

 

2.- Colaborar en un espacio de aprendizaje y que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí (espacio de trabajo colaborativo), acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades.

 

3.- Dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse en Moodle como entorno de aprendizaje virtual

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías están en relación con las actuaciones que se proponen. Las que emplearemos son: el gran grupo para establecer unas pautas comunes en la plataforma Moodle, para la realización de las explicaciones por parte de un experto  y para otras actividades como aclaraciones generales, discusiones, debates, puestas en común. El pequeño grupo para la realización actividades concretas entre los/as compañeros/as que tengan un mismo nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías y de conocimiento y manejo de la plataforma Moodle para llegar a un nivel equitativo del grupo, las parejas para consultas, resolución de dudas personalizadas y el individual para realizar las actuaciones en Moodle por parte de cada docente con cada grupo de alumnos/as.

 

Para alcanzar estos resultados, hemos pensado realizar las siguientes actividades que detallamos en la tabla que se muestra a continuación. Sin embargo, debemos dejar claro que esta propuesta es a largo plazo, que más bien lo vemos como un recorrido de futuro y preferimos ir dando pequeños pasos que permitan consolidar la plataforma Moodle como una herramienta realmente útil en el funcionamiento del instituto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Introducción

1er Trimestre

Iniciación en Moodle y familiarización con el entorno.

Tareas

 

1er Trimestre

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas en cualquier formato de archivo al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor/a puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera.

 

Consulta

 

 

2º Trimestre

Similar a una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor/a puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

 

Foro

 

2º Trimestre

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor/a puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico

 

Diario

 

 

2º Trimestre

Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor/a se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

 

Cuestionario

 

 

2º Trimestre

Los profesores/as pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles

 

 

 

 

Recurso

 

3er trimestre

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

 

Encuesta

 

3er trimestre

Se proporcionan encuestas ya preparadas y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos.

 

 

 

Wiki

 

3er trimestre

El profesor/a puede crear este modulo para que los alumnos/as trabajen en grupo en un mismo documento.

Todos los alumnos/as podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros/as.

De este modo cada alumno/a puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

La wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.

 

Taller

 

3er trimestre

Permite a los/as creadores de cursos agregar una actividad para evaluación entre pares. La funcionalidad es similar al módulo de tareas donde los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea, con la ventaja de que los compañeros/as del curso pueden acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están predefinidas.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Aula TIC IES NNPP

Aula con cañón proyector y/o pizarra digital y ordenadores con conexión a internet del IES Nuevas Poblaciones

 

Aula TIC CEP

Aula con cañón proyector y/o pizarra digital y ordenadores con conexión a internet del CEP de Córdoba. (Según disponibilidad)

 

Ponencias

Ponente experto en la plataforma educativa Moodle.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Asistencia a las reuniones del grupo

2.- Participación activa en las sesiones programadas

3.-Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones

4.- Grado de cumplimiento de las tareas programadas

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este proyecto de formación en centros. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que queréis participar en esta formación en centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 31/10/18 8:56.
Juana María Mariscal Lorente
Mi nombre es Juana Mª Mariscal Lorente
Materias que imparto Música y durante este curso EPV
Niveles 1º, 2º, 4º de ESO y 2º de Bachillerato
Estoy interesada en la formación en centros porque considero que con el apoyo de mis compañeros y compañeras aprenderé muchas cosas.
Me comprometo a relizar las tareas que se planteen en esta formación. Además, el tema sobre el que vamos a trabajar hace que nuestra labor educativa sea más eficiente.
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Publicado el día 21/11/18 10:41 en respuesta a José Moraga Campos.
Gonzalo José Ruiz García
Mi nombre es Gonzalo J. Ruiz García. Imparto clases de Equipos eléctricos y Electrónicos y de Instalaciones de telecomunicaciones en de Formación Profesional Básica de electricidad-Electrónica (1º y 2º curso respectivamente) y de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones en viviendas y Edificios en 2º curso del ciclo formativo de Grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

El motivo por el que quiero participar en esta formación en centros es para aprender el manejo y las posibilidades que ofrece la plataforma moodle.

Las actuaciones que voy a llevar a cabo con esta formación son las actividades necesarias para poder diseñar para mis alumnos/as un apoyo en un entorno virtual de aprendizaje en el que puedan disponer de todos los contenidos formativos (recursos, documentación, etc) y donde puedan también realizar, entregar sus tareas y consultar dudas en foros.

Saludos
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Publicado el día 21/11/18 19:33 en respuesta a José Moraga Campos.
María Teresa González León
Hola a todos, mi nombre es María Teresa González León, imparto Latín y Griego en 1º y 2º de Bachillerato, me interesa mucho aprender a manejar la plataforma moodle, ya que es algo totalmente desconocido para mí y que pienso que puede ser un recurso del que nos beneficiemos tanto mis alumnos como yo. La modalidad de formación en centros me parece muy adecuada porque se pueden compartir las inquietudes, dudas y avances con el resto de compañeros, lo cual siempre resulta muy enriquecedor. Espero ponerme al día y servirme de un recurso a mi alcance que hasta este momento es desconocido para mí.
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Publicado el día 21/11/18 20:09.
Daniel Onorato Bravo
Buenos días, mi nombre es Daniel Onorato Bravo, soy profesor de Economía desde 4ºESO a 2ºBachillerato

Estoy interesado en mejorar mi conocimiento sobre la plataforma moodle, y así poder sacarle más partido y provecho.

Actualmente no la utilizo. Por lo que mi intención al finalizar el curso es poder usarla para el curso 19/20 y poder trabajar con los alumnos a través de ella.

Actualmente utilizo Google Drive, el cual es muy útil, pero he investigado y moodle tiene más potencial en cuento a poder calificar al alumnado en el momento y que tengo un feedback más inmediato.

Por lo que espero aprender mucho en este curso.

Un salduo
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Publicado el día 22/11/18 12:19.
Francisco Martos Fernández
Mi nombre es Francisco Martos Fernández soy profesor de Instalaciones Electrotécnicas. Doy clases al ciclo de grado medio de electricidad, concretamente los módulos Instalaciones de Interior y Máquinas Eléctricas.

El motivo por el que quiero participar en esta formación en centros es para aprender el manejo y las posibilidades que ofrece la plataforma moodle.

Las actuaciones que voy a llevar a cabo con esta formación son las actividades para mis alumnos/as en un entorno virtual de aprendizaje en el que puedan disponer de todos los contenidos formativos (recursos, documentación, etc) y donde puedan también realizar, entregar sus tareas y consultar dudas en foros.

Un saludo
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Publicado el día 22/11/18 18:51.
María Josefa Rojas Luque
Mi nombre es Mª José Rojas Luque. Imparto clases de Matemáticas Académicas en 3ºESO, Matemáticas Aplicadas en 4ºESO y Ambito Científico Tecnológico en 2ºPEMAR.
El motivo por el que quiero participar en esta formación en centros es para aprender a usar la plataforma de aprendizaje Moodle que me permita elaborar materiales y ponerlos a disposición de mi alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 23/11/18 9:43.
Mª José Higuera Camacho
Hola soy Mª José Higuera, profesora de Física y Química. No he utilizado nunca la plataforma moodle y estoy muy interesada.
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Publicado el día 23/11/18 12:33.
Javier Álvarez Mesa
Hola, soy Javier Álvarez.
Me comprometo a realizar la formación.
Imparto electrotecnia, electrónica, instalaciones de distribución y horas de libre configuración y ando montando cursos en la moodle del centro para dichos módulos. Me interesa la parte de evaluación/calificación en moodle.
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Publicado el día 23/11/18 14:20.
Luis Manuel Regalón Aguilar
Buenos días:

Mi nombre es Luis Manuel Regalón Aguilar. Imparto clase de Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º de Bachillerato, así como la asignatura de Comunicación y Sociedad en la Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.
Mi compromiso con esta formación en centros pasa por mi interés en gestionar mejor la clasificación, aprovechamiento y difusión tanto de los contenidos de mi asignatura, como de los trabajos del alumnado. Aunque actualmente ya estoy utilizando la Plataforma Moodle con mi alumnado, me gustaría seguir avanzando en el conocimiento de la misma para poder descubrir las variadas ventajas que ofrece y poder ponerlas en prácticas de forma progresiva.

Con todo, para finalizar, creo que compartir las dudas, intereses y rentabilidades de la Plataforma con el resto de compañeros será una tarea grata, interesante y provechosa. Así, suscribo mi compromiso de participación.

Un saludo.

Luis M. Regalón Aguilar
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Publicado el día 24/11/18 13:40.