Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están produciendo importantes cambios en nuestra sociedad permitiendo llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones.

 

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debido especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje. La adaptación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Y es aquí donde destaca la importancia de una plataforma de enseñanza virtual a la que se accede a través de la red y que permite al profesorado elaborar materiales y ponerlos a disposición de los estudiantes en internet e informarlos puntualmente sobre aspectos relacionados con el desarrollo del curso.

 

Por ello este proyecto de formación en centros nace como solución a la necesidad que demanda gran parte de los docentes del IES Nuevas Poblaciones de adaptarse a las nuevas tecnologías y familiarizarse con la plataforma de aprendizaje Moodle que ofrece al profesorado un amplio abanico de grandes posibilidades ya que permite desde una utilización  básica del mismo, a una utilización más completa como espacio de aprendizaje y que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí, acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades mientras que el profesorado puede hacer un seguimiento completo de su actividad en el aula presencial y virtual.

 

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es conocer la importancia de las tecnologías de la información, elaborando herramientas que permitan desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Secundaria y la Formación Profesional del IES Nuevas Poblaciones, para facilitar a los estudiantes la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia.

 

Objetivos

1.- Impulsar el uso y dar a conocer la importancia que tienen las nuevas tecnologías en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje a través de Moodle como plataforma de enseñanza virtual

 

2.- Colaborar en un espacio de aprendizaje y que permite a nuestros alumnos y alumnas interactuar entre sí (espacio de trabajo colaborativo), acceder a los contenidos, realizar tareas y actividades.

 

3.- Dotar a los alumnos y alumnas de los conocimientos e instrumentos necesarios para desenvolverse en Moodle como entorno de aprendizaje virtual

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las estrategias y metodologías están en relación con las actuaciones que se proponen. Las que emplearemos son: el gran grupo para establecer unas pautas comunes en la plataforma Moodle, para la realización de las explicaciones por parte de un experto  y para otras actividades como aclaraciones generales, discusiones, debates, puestas en común. El pequeño grupo para la realización actividades concretas entre los/as compañeros/as que tengan un mismo nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías y de conocimiento y manejo de la plataforma Moodle para llegar a un nivel equitativo del grupo, las parejas para consultas, resolución de dudas personalizadas y el individual para realizar las actuaciones en Moodle por parte de cada docente con cada grupo de alumnos/as.

 

Para alcanzar estos resultados, hemos pensado realizar las siguientes actividades que detallamos en la tabla que se muestra a continuación. Sin embargo, debemos dejar claro que esta propuesta es a largo plazo, que más bien lo vemos como un recorrido de futuro y preferimos ir dando pequeños pasos que permitan consolidar la plataforma Moodle como una herramienta realmente útil en el funcionamiento del instituto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO

Introducción

1er Trimestre

Iniciación en Moodle y familiarización con el entorno.

Tareas

 

1er Trimestre

Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas en cualquier formato de archivo al servidor. Se registra la fecha en que se han subido, se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor/a puede ver claramente el tiempo de retraso, para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera.

 

Consulta

 

 

2º Trimestre

Similar a una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo). El profesor/a puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué y se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

 

Foro

 

2º Trimestre

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.

Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero, el profesor/a puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico

 

Diario

 

 

2º Trimestre

Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta, la clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario, los comentarios del profesor/a se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.

 

Cuestionario

 

 

2º Trimestre

Los profesores/as pueden definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso, y estas categorías pueden ser "publicadas" para hacerlas accesibles desde cualquier curso del sitio. Los cuestionarios se califican automáticamente, y pueden ser recalificados si se modifican las preguntas, los cuestionarios pueden tener un límite de tiempo a partir del cual no estarán disponibles

 

 

 

 

Recurso

 

3er trimestre

Admite la presentación de un importante número de contenido digital, Word, Powerpoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web (de texto o HTML), pueden enlazarse aplicaciones web para transferir datos.

 

Encuesta

 

3er trimestre

Se proporcionan encuestas ya preparadas y contrastadas como instrumentos para el análisis de las clases en línea. Se pueden generar informes de las encuestas los cuales incluyen gráficos.

 

 

 

Wiki

 

3er trimestre

El profesor/a puede crear este modulo para que los alumnos/as trabajen en grupo en un mismo documento.

Todos los alumnos/as podrán modificar el contenido incluido por el resto de compañeros/as.

De este modo cada alumno/a puede modificar el wiki del grupo al que pertenece, pero podrá consultar todos los wikis.

La wiki sirve como base para mantener comunicación constante con los integrantes de un grupo de estudio.

 

Taller

 

3er trimestre

Permite a los/as creadores de cursos agregar una actividad para evaluación entre pares. La funcionalidad es similar al módulo de tareas donde los estudiantes pueden enviar su trabajo en un archivo adjunto o con la herramienta de texto en línea, con la ventaja de que los compañeros/as del curso pueden acceder a esas tareas para evaluarlas mediante diferentes estrategias que están predefinidas.

 

 

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Aula TIC IES NNPP

Aula con cañón proyector y/o pizarra digital y ordenadores con conexión a internet del IES Nuevas Poblaciones

 

Aula TIC CEP

Aula con cañón proyector y/o pizarra digital y ordenadores con conexión a internet del CEP de Córdoba. (Según disponibilidad)

 

Ponencias

Ponente experto en la plataforma educativa Moodle.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1.- Asistencia a las reuniones del grupo

2.- Participación activa en las sesiones programadas

3.-Colaboración activa en el trabajo, tanto en grupo como individual, y en la toma de decisiones

4.- Grado de cumplimiento de las tareas programadas

 

 

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Comentarios
Blanca Medina Toscano
Hola
Me llamo Blanca Medina Toscano y doy clase de EF en Secundaria y Bachillerato. Estoy interesada en este curso porque utilizo la Moodle para mandar tareas y hacer cuartionarios a los alumnos desde el año pasado, pero me siguen surgiendo mucha dudas y tengo saturada a mi compañera Esther.
Además estoy segura que le podría sacar más partido a la plataforma.
Mi pregunta es :"¿cuándo empiezan las clases prácticas?". No quiero ser repelente pero tengo preguntas apuntadas en una hoja sobre tareas que ya he hecho y me vendría bien resolverlas.
Gracias.
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Publicado el día 24/11/18 17:39.
Ángela María Campos Aguilera
Mi nombre es Ángela Campos, imparto clase en los ciclos formativos de grado medio de gestión administrativa y el grado superior en administración y finanzas. Actualmente utilizo Moodle para compartir con mis alumnos material, aunque de forma muy básica, por eso me interesa la formación para sacar más partido a este recurso que pienso que ofrece muchas más posibilidades.
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Publicado el día 25/11/18 21:27.
Joaquín José Álvarez Campanero
Un saludo a todos. Soy Joaquín Álvarez Campanero e imparto Educación Física en 2º y 4º ESO. y 1º y 2º Bach. Soy nuevo en el centro y al conocer que el alumnado está habituado a trabajar con la plataforma no me queda otra que ponerme al día y aprender el manejo y el trabajo con ella. Ya he trabajado con blogs, wikis, web y redes sociales así que no creo que sea muy complicado sumar una herramienta más que me ayude a compartir información con los alumnos y las familias.
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Publicado el día 26/11/18 21:28.
María del Carmen Hidalgo Pulido
Hola:
Mi nombre es Mª Carmen Hidalgo Pulido, imparto clase de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO, Ámbito Sociolingüístico en PMAR I y el Módulo de Comunicación y Sociedad en la FPB de Eléctricidad.
Estoy interesada en hacer la formación en centros porque es una manera de aprender y compartir con los compañeros y compañeras. Además el tema de la Moodle me interesa bastante, ya que la he utilizado pero de manera muy básica y quisiera profundizar más, sobre todo en el tema de evaluación.
Espero aprender mucho en el curso y poderlo llevar a la práctica lo antes posible.
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Publicado el día 26/11/18 22:17 en respuesta a Joaquín José Álvarez Campanero.
Mateo Pedraza Luna
Muy buenas a todos, soy Mateo Pedraza, profesor de FPB en Electricidad y Electrónica, y Grado Medio de Instalaciones Electrotécnicas.

El motivo por el que quiero participar en esta formación en centros es para aprender el manejo y las posibilidades que ofrece la plataforma Moodle.

Quiero colaborar en esta formación en centros para intentar hacer más atractivos mis módulos para el alumnado de FBP y grado medio. Gracias a Moodle creo que puedo automatizar tareas así como dotar de un valor añadido a los módulos.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 27/11/18 10:45 en respuesta a María Carmen Hidalgo Pulido.