Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales y personas que por su edad van progresivamente perdiendo habilidades. Este proyecto surge de la necesidad de promover en nuestras aulas un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico; y de las relaciones interpersonales. Daremos un cambio en nuestra metodología, haciendo del juego una herramienta vital para incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros. Todo esto redundará en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia.

Blogs Blogs

Atrás

Acabamos el primer trimestre

Buenos días,

Pues hemos llegado al mes de diciembre y nuestro grupo de trabajo, Aulas Dinámicas, está en pleno desarrollo. 

Me gustaría comenzar esta entrada dando las gracias, como siempre, a mis compañeras, pienso que formamos un gran equipo.  Gracias por vuestras observaciones, vuestra creatividad y vuestro entusiasmo. Ver que lo que hacemos es productivo es lo que como coordinadora me hace seguir adelante. Sois un motor imparable, llenas de recursos y de ideas, para mí es un placer aprender tanto cada día.  

A continuación me gustaría dejar constancia de los logros y dificultades que nos van aconteciendo.

Desde nuestro grupo de trabajo consideramos esencial la inclusión de todo nuestro alumnado, pero este objetivo no debe quedarse dentro de las paredes de nuestro centro y nos gustaría que las traspasase. De ahí parte la idea de colaborar con la organización MUSOL. El pasado octubre realizamos un curso de formación con ellos y nos invitaron a presentar un proyecto real de cual sería nuestra intervención en el aula para favorecer el tratamiento de la igualdad y las repercusiones que esperábamos del mismo. Junto con nuestros alumnos elaboramos el mismo y ante nuestra sorpresa hemos sido premiados con el primer premio. En este mes de diciembre hemos adquirido todo el material subvencionado para el desarrollo de dicho proyecto. Este proyecto es un anexo más para este fabuloso grupo de trabajo, pues sin duda nuestros compañeros de Montemayor serán invitados a nuestras sesiones de debate y formación, así como al resto de actividades previstas. Creemos que estos momentos les harán identificarse con una comunidad mayor de intervención en su entorno.

También me gustaría destacar que las diferentes actividades nos hacen observar, reflexionar y evaluar sobre la eficacia de los mismos, por eso los vamos seleccionando y añadiendo a nuestro listado para elaborar el manual. Ante fechas señaladas como la celebración del día internacional contra la violencia hacia las mujeres, también se elaboró un material acorde.

Por otro lado, estamos pendientes de seguir con nuestra formación de la página web del CEPER y los diferentes SEPERS para darle mayor difusión a la labor que estamos llevando a cabo, pues hicimos un blog, pero ahora mismo no nos parece productivo que las compañeras se formen en dos formatos distintos. Pensamos que es muy importante la labor de difusión de nuestras actividades. Queremos contagiar a otros centros.

Entre todas estamos sacando adelante nuestro manual, que va tomando forma poco a poco, la selección de juegos y la elaboración de las fichas está en proceso. Es el proceso más laborioso y requiere de un acuerdo previo. El problema es el tiempo, pues estamos teniendo muchas reuniones en Montilla y se acumula el trabajo, así que hemos de tirar mucho de whatsapp. Pienso que entre todas conseguiremos nuestro propósito de acabarlo para final de curso.

Yo seguiré intentando formarme en cursos y sigo en constante comunicación Gey, quien nos apoya en nuestra labor. Intento realizar mi función con compromiso y profesionalidad y no meter mucho la pata, pero, bueno, hemos de equivocarnos para retomar de nuevo el camino de la inclusión.

¡FELICES FIESTAS COMPAÑEROS!

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María del Rocío González García
Buenas (y frías) noches,

Me sumo a ese agradecimiento porque está resultando gratamente satisfactorio el trabajo que estamos realizando. Profundizar en temas de inclusión e igualdad en adultos es, cuanto menos, sorprendente, ya que tienes la oportunidad de conocer detalles de la vida de los alumnos. Es en ese momento cuando llegas a tomar conciencia de las experiencias tan duras que han tenido que vivir algunos de ellos, o las responsabilidades tan grandes que otros cargan sobre sus hombros. A pesar de ello, se muestran sensibles y receptivos a las actividades planteadas, y es su capacidad de empatía es asombrosa.

Ser capaces de lograr esa unidad y esa complicidad a través sencillos juegos o trabajo en equipo, hace aún más maravillosa nuestra labor. Sólo puedo añadir que con mucho esfuerzo y dedicación estamos construyendo una base sólida sobre la que levantar futuros proyectos.

¡Que la fuerza nos acompañe, compañeros!
Publicado el día 15/01/19 22:53.
María Valle Duro Almazán
Buenos días,
como bien comenta mi compañera Rocío, comenzar con este grupo de trabajo nos está permitiendo conocer la realidad de cada uno de nuestros alumnos de primera mano, y lo más interesante es que ellos también se están conociendo mejor entre sí. Creo que este hecho les está permitiendo desarrollar su empatía hacia ellos. Yo creo que en breve la consecuencia más directa será la mejora de las relaciones personales.
Un saludo.
Publicado el día 18/01/19 11:16.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de María Valle Duro Almazán

María Valle Duro Almazán

Foto de María del Rocío González García

María del Rocío González García