Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales y personas que por su edad van progresivamente perdiendo habilidades. Este proyecto surge de la necesidad de promover en nuestras aulas un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico; y de las relaciones interpersonales. Daremos un cambio en nuestra metodología, haciendo del juego una herramienta vital para incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros. Todo esto redundará en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia.

Blogs Blogs

Atrás

En Abril, ¡novedades mil!

Este mes no ha sido uno más. Nos hemos armado de valor y nos hemos presentado a la IV Feria de Proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba. Consideramos varios aspectos para dar este paso. En primer lugar, nuestro proyecto es lo suficientemente atractivo e innovador, pues no hemos encontrado nada similar y sus resultados son fabulosos. En segundo lugar, nuestro proyecto es el magnífico pretexto para  darle el lugar que le corresponde a la Educación Permanente, donde también se utilizan nuevas metodologías y sobre todo se trabaja la tan necesaria Igualdad.

Hablamos con el equipo de Patios Dinámicos, quienes también iban a participar en la feria. Nuestra intención era mostrar como el uso del juego como herramienta inclusiva es apta para cualquier edad y, a su vez, que los visitantes conocieran el origen de nuestro proyecto. Ambos grupos de trabajo solicitamos que nuestros estands compartieran espacio.

Sabíamos que nuestro proyecto no era aquello que se veía habitualmente en la feria. De hecho, lo primero que tuvimos que hacer fue explicar el significado de S.E.P. Muchos alumnos de la UCO, padres y alumnos desconocían la existencia de la Educación Permanente y los planes que se impartían. Pero si este aspecto les impactó, aún más lo hizo la metodología que utilizamos. De hecho nos pasamos gran parte de la tarde jugando con el material que llevábamos. Algunos compañeros se mostraron muy interesados y nos demandaron algunos materiales que gustosamente compartimos.

Así nos vimos inmersas en unos preparativos que nos han unido aún más si cabía. Pues sabíamos que no todas podríamos asistir a la feria. No podíamos cerrar nuestros centros.

Hemos elaborado una presentación en genially que podemos visualizar desde este enlace:

https://view.genial.ly/5c97c1906f346c72264826fe/presentation-aulas-dinamicas-feria

También se ha realizado un díptico que recogía los aspectos más importantes del proyecto.  En cuanto al material del estand se ha hecho un mural, así como numerosos carteles explicativos.

En conclusión, la experiencia ha sido muy gratificante porque hemos podido ver cómo muchos otros compañeros se han interesado por nuestro proyecto, así como nuestro director se ha contagiado más y más del mismo. Le ha gustado tanto que ya estamos ideando una versión de aulas dinámicas como plan en nuestros centros, dándole mayor presencia a la educación en valores. Asímismo en Mayo iremos a la feria de proyectos programada por el CEP de Priego-Montilla en su sede de Montilla. En esta ocasión nos acompañará nuestro director y nos gustaría contagiar a otros centros.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Valle Duro Almazán
Hola chicas,
efectivamente hemos tenido unos días de trabajo adicional, pero que sin duda ha valido la pena. En mi caso no pude asistir a la feria, ya que no podía permitirme el lujo de cerrar el centro. Soy la única maestra al frente del mismo y sabía que fuera la que fuese sabría transmitir e ilusionar a cualquier compañero que se acercase a conocer nuestro trabajo. Por otro lado, sí que fui partícipe de la elaboración del mural, el díptico, fichas ilustrativas y nuestras guías para cada uno de los juegos. Conforme hacíamos estos materiales para la feria, ya comentábamos que probablemente muchos alumnos de la universidad desconocerían la labor de la Educación Permanente y así lo pudo constatar Laura.
Me ilusiona que tanto nuestro asesor como director estén apreciando nuestra propuesta, pero sobre todo que se apueste para la consecución de un nuevo plan.
Publicado el día 25/04/19 9:45.
María del Rocío González García
Hola compañeras,
A pesar de tener las vacaciones encima, en estos últimos días hemos echado el resto. Al igual que Valle no he podido asistir a la IV Feria de Proyectos de la Universidad de Córdoba, ya que mi asistencia suponía el cierre del centro. Al igual que mis compañeras he pasado buenos momentos elaborando el material para la presentación de nuestro proyecto. Hemos sintetizado ideas y puesto en marcha nuestra creatividad para que así luciese todo el esfuerzo que estamos empleando y los buenos resultados obtenidos.
Como comenta Laura, vamos a presentarlo también en el encuentro previsto para Mayo en Montilla. En esta ocasión, nos gustaría que hubiese más presencia y estamos a la espera de respuesta para poder ser dos.
En último lugar, me gustaría dejar constancia de que ya hemos elaborado el borrador de un futuro plan basado en Aulas Dinámicas.
Publicado el día 25/04/19 11:15.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Laura Mesa Castro

Laura Mesa Castro

Foto de María Valle Duro Almazán

María Valle Duro Almazán

Foto de María del Rocío González García

María del Rocío González García