Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En primer lugar hemos realizado una conveniente actividad formativa. La coordinadora nos ha facilitado bibliografía que hemos leído y puesto en común, para finalmente compartir impresiones y hacer la lectura apropiada para nuestro contexto educativo. Ha sido interesante compartir las diferentes perspectivas personales que traíamos a las reuniones y el enriquecimiento que cada una de ellas ha supuesto para el grupo en general. Sin embargo, la formación no solo ha estado dirigida al profesorado, hemos favorecido la formación también en nuestras aulas con diferentes ponencias, siendo totalmente responsables de varias, y colaborando con el ayuntamiento para el desarrollo de otras.
Pero no podíamos posponer nuestra intervención hasta haber leído todas y cada una de las aportaciones teóricas, así pues realizamos un análisis de la situación de partida y nos pusimos en marcha. Los títulos trabajados han sido: Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar, ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco y Manual de juegos inclusivos del grupo de trabajo Patios Dinámicos del Valle de los Pedrcohes. Del primero nos gustaría destacar el planteamiento de las diferentes sesiones y sobre todo la gran aportación que supone el uso de los pictograma y apoyos visuales para la buena comprensión de la actividad a realizar, del segundo es destacable que existe un estudio previo de la situación de patida de un centro en particular y el tercero es una magnífica herramienta para poner en marcha un proyecto similar, pues nos facilita los pasos a seguir para llevarlo a cabo.
A lo largo de estos meses hemos ido dando forma a cada una de las peticiones de nuestros alumnos, haciendo de cada uno de los juegos el pretexto para la presentación de contenidos, su repaso, pero sobre todo como espacio y recurso para trabajar la inclusión en nuestras aulas. Hemos desarrollado estos en diferentes planes para así atender a un mayor número de alumnos. Muestra de estos juegos son las 20 fichas que se pueden consultar en nuestro espacio de recursos en Colabora 3.0. Todas ellas cuentan con la secuenciación del juego y apoyos visuales para favorecer la comprensión de las acciones demandadas. Estos son solo algunos ejemplos de aquellos que nos han dado mejores resultados. Cada una de las sesiones fue previamente planificada, siguiendo más o menos el mismo orden en ambos centros, pues no podíamos olvidar que las realidades son distintas y debíamos ser flexibles dentro de cada una de nuestras aulas. Estos juegos han contemplado la posibilidad de ser adaptados a diferentes niveles de dificultad para favorecer el trabajo de los alumnos de necesidades educativas, aunque también nos gustaría recalcar que al trabajar siguiendo estructuras cooperativas cualquier juego se podía adaptar a cualquier alumno y sobre todo se favorecía que cada alumno supiera que se le demandaba en su rol asignado.
En relación a la inclusión de otras instituciones en nuestro proyecto, nos gustaría señalar que hemos sido ambiciosas y no entendíamos el desarrollo del mismo sin llevarlo fuera de las aulas. Así pues hemos colaborado con la organización sin ánimo de lucro MUSOL a través del proyecto de inclusión "Atacando cabos, deshaciendo nudos". Este ha sido un trabajo previo profundizando en las necesidades de otras mujeres de nuestro entorno y una labor prática que nos ha servido para favorecer la inclusión de las alumnas, a lavez que elaboraban una serie de utensiolios para bebés que posteriormente se han cedido a "Red Madre". También hemos colaborado con la concejalía de Bienestar del ayuntamiento de Fernán-Núñez y Montemayor en sesiones formativas del día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el día de la mujer. Ambas sesiones se desarrollaron en la casa de la cultura y los ocntenidos impartidos poor psicologos contratados por el ayuntamiento. Con las asociaciones de mujeres de ambos pueblos hemos realizado encuentros en fechas próximas a las anterioremente mencionadas. Estas sesiones pretendían dar valor a la figura de la mujer rural, pues ellas han sido las fundadoras de estas asociaciones y algunas han conseguido llevar a ser concejalas, o bien directoras de sus centros educativos. En último lugar hemos compartido experiencias con el departamento de psicología de la UCO y en concreto con el prof. dr. Pedro VEntura Puertos, quién nos introdujo en la relevancia de los roles asignados a mujeres y hombres, sobre la importancia de las emociones y como se hacen presentes en las nuevas masculinidades.
Durante el todo el curso se ha elaborado el material didáctico y los documentos necesarios para llevar a cabo Aulas Dinámicas, así como los necesarios para la participación en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
Aunque podría parecer un reto la inclusión de los juegos en el aula por el hecho de trabajar con adultos, los alumnos los han aceptado de muy buena gana. Estos nos han ayudado a fomentar el respeto, el sentido común y el diálogo, pero sobre todo ellos mismos les han ido progresivamente dando espacio a cada uno de sus compañeros al margen de quien fuese la persona que intervenía.
Nivel de interacción entre los participantes
En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación de las tres personas que lo conformamos ha sido máxima, manteniéndose más interacción física entre las que compartimos el mismo centro, pero con un contacto continuo con la que desarrolla su labor en otro, gracias al contacto diario a través del grupo de Whatsapp. Hemos hecho también uso de google drive para intercambiar materiales y favorecer así un trabajo lo más productivo posible. Por otro lado, hemos realizado muchas reuniones muchas más informales que formales. De estas últimas hemos levantado acta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Consideramos que hemos aplicado en una gran medida el proyecto, ya que nuestros grupos de alumno acuden al centro como mínimo un día y como máximo dos, y este ha sido desarrollado en al menos una sesión de la semana. Los alumnos se han mostrado entusiasmados ante el cambio y hemos percibido una buena asistencia a clase y un clima muy agradable. Ellos mismos demandaban el desarrollo de los juegos e incluso ya demandaban muchos de ellos. Hemos sentido reconocida nuestra labor, pues han valorado nuestra implicación para dar forma al mismo.
Como ya mencionamos previamente se han realizado diferentes actividades para favorecer la convivencia y a la vez, el debate ante los roles equívocos asignados a hombre y a mujeres, y con el handicap añadido de ser mujer y discapacitada y por lo tanto, doblemente maltratada.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hemos comprobado como la asistencia al aula ha sido constante. Por otro lado, hemos notado la mejora del clima de convivencia en la clase y la inclusión de muchos de nuestros alumnos con síndrome de Down quiénes a menudo eran desplazados.
En relación al resto de profesorado del claustro, hemos podido constatar que aquellos que en principio se mostraban escépticos, ahora nos apoyan en nuestra propuesta de esta metodología en un nuevo plan de cara al próximo curso académico.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tras la participación en la Feria de Proyectos, algunos profesores de otros centros de primaria e infantil nos han pedido referencias sobre la implementación y materiales. Al fin y al cabo este proyecto no es exclusivo para Educación Permanente, sino un proyecto inclusivo válido para cualquier etapa de aprendizaje.
Algunos alumnos que no interaccionaban con sus iguales en el aula ahora lo están haciendo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento. La participación en la feria de proyectos ha resultado muy gratificante. Todas las formaciones en colaboración con la universidad, la concejalía de Bienestar y las asociaciones.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para poder seguir avanzando en nuestro enfoque inclusivo, hemos de seguir elaborando material, pero sobre todo procurar una formación. Quizá si nuestro plan es aceptado, deberíamos plantearnos que se dé una formación en centros a nivel del CEPER.
Indicadores para la evaluación del grupo de trabajo
Nº: Grado de implicación del profesorado: asistencia a reuniones del grupo de trabajo. | |||||||||||
Actuación: Hemos realizado seis reuniones formales de las que hemos dejado constancia en actas. | |||||||||||
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| X | Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Todas hemos asistido a cada una de las reuniones planificadas |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de implicación del profesorado: aportaciones de diferentes dinámicas y diseño de la ficha de dicha dinámica. | |||||||||||
Actuación: Cada una recabamos información sobre diversos juegos y nos hemos hecho responsables de la elaboración de la ficha de trabajo | |||||||||||
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| X | Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: Grado de implicación del profesorado: puesta en práctica de las dinámicas | |||||||||||
Actuación: Se han planificado las dinámicas | |||||||||||
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| X | Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Hemos respetado los tiempos propuestos y aplicado un juego en al menos una sesión a la semana. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de implicación del profesorado: lectura de diferentes documentos de carácter formativo o asistencia a formaciones. | |||||||||||
Actuación: Acordamos las lecturas a leer a principio de curso | |||||||||||
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| X | Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Hemos comentado las lecturas y hemos dejado reflejada nuestra opinión en Colabora. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de eficacia de la dinámica de trabajo: descenso de conflictos y mejora de relaciones entre los discentes. | |||||||||||
Actuación:Hemos favorecido intervenciones que favorezcan la unión entre el alumnado | |||||||||||
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| X |
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Este resultado se podría mejorar con el paso del tiempo, pues hay personas que nunca se habían tratado y ahora se están dando la oportunidad. |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Asistencia del alumnado a las sesiones previstas. | |||||||||||
Actuación: Dinamización de las sesiones a través del juego | |||||||||||
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| X |
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de inclusión de nuestro alumnado con diversidad funcional. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |