Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar hemos realizado una conveniente actividad formativa. La coordinadora nos ha facilitado bibliografía que hemos leído y puesto en común, para finalmente compartir impresiones y hacer la lectura apropiada para nuestro contexto educativo. Ha sido interesante compartir las diferentes perspectivas personales que traíamos a las reuniones y el enriquecimiento que cada una de ellas ha supuesto para el grupo en general. Sin  embargo, la formación no solo ha estado dirigida al profesorado, hemos favorecido la formación también en nuestras aulas con diferentes ponencias, siendo totalmente responsables de varias, y colaborando con el ayuntamiento para el desarrollo de otras.

Pero no podíamos posponer nuestra intervención hasta haber leído todas y cada una de las aportaciones teóricas, así pues realizamos un análisis de la situación de partida y nos pusimos en marcha. Los títulos trabajados han sido: Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar, ¿A qué jugamos? de Carlos García Junco y Manual de juegos inclusivos del grupo de trabajo Patios Dinámicos del Valle de los Pedrcohes. Del primero nos gustaría destacar el planteamiento de las diferentes sesiones y sobre todo la gran aportación que supone el uso de los pictograma y apoyos visuales para la buena comprensión de la actividad a realizar, del segundo es destacable que existe un estudio previo de la situación de patida de un centro en particular y el tercero es una magnífica herramienta para poner  en marcha un proyecto similar, pues nos facilita los pasos a seguir para llevarlo a cabo.

A lo largo de estos meses hemos ido dando forma a cada una de las peticiones de nuestros alumnos, haciendo de cada uno de los juegos el pretexto para la presentación de contenidos, su repaso, pero sobre todo como espacio y recurso para trabajar la inclusión en nuestras aulas. Hemos desarrollado estos en diferentes planes para así atender a un mayor número de alumnos. Muestra de estos juegos son las 20 fichas que se pueden consultar en nuestro espacio de recursos en Colabora 3.0. Todas ellas cuentan con la secuenciación del juego y apoyos visuales para favorecer la comprensión de las acciones demandadas. Estos son solo algunos ejemplos de aquellos que nos han dado mejores resultados. Cada una de las sesiones fue previamente planificada, siguiendo más o menos el mismo orden en ambos centros, pues no podíamos olvidar que las realidades son distintas y debíamos ser flexibles dentro de cada una de nuestras aulas. Estos juegos han contemplado la posibilidad de ser adaptados a diferentes niveles de dificultad para favorecer el trabajo de los alumnos de necesidades educativas, aunque también nos gustaría recalcar que al trabajar siguiendo estructuras cooperativas cualquier juego se podía adaptar a cualquier alumno y sobre todo se favorecía que cada alumno supiera que se le demandaba en su rol asignado.

En relación a la inclusión de otras instituciones en nuestro proyecto, nos gustaría señalar que hemos sido ambiciosas y no entendíamos el desarrollo del mismo sin llevarlo fuera de las aulas. Así pues hemos colaborado con la organización sin ánimo de lucro MUSOL a través del proyecto de inclusión "Atacando cabos, deshaciendo nudos". Este ha sido un trabajo previo profundizando en las necesidades de otras mujeres de  nuestro entorno y una labor prática que nos ha servido para favorecer la inclusión de las alumnas, a lavez que elaboraban una serie de utensiolios para bebés que posteriormente se han cedido a "Red Madre". También hemos colaborado con la concejalía de Bienestar del ayuntamiento de Fernán-Núñez y Montemayor en sesiones formativas del día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el día de la mujer. Ambas sesiones se desarrollaron en la casa de la cultura y los ocntenidos impartidos poor psicologos contratados por el ayuntamiento. Con las asociaciones de mujeres de ambos pueblos hemos realizado encuentros en fechas próximas a las anterioremente mencionadas. Estas sesiones pretendían dar valor a la figura de la mujer rural, pues ellas han sido las fundadoras de estas asociaciones y algunas han conseguido llevar a ser concejalas, o bien directoras de sus centros educativos. En último lugar hemos compartido experiencias con el departamento de psicología de la UCO y en concreto con el prof. dr. Pedro VEntura Puertos, quién nos introdujo en la relevancia de los roles asignados a mujeres y hombres, sobre la importancia de las emociones y como se hacen presentes en las nuevas masculinidades.

Durante el todo el curso se ha elaborado el material didáctico y los documentos necesarios para llevar a cabo Aulas Dinámicas, así como los necesarios para la participación en la feria de proyectos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

Aunque podría parecer un reto la inclusión de los juegos en el aula por el hecho de trabajar con adultos, los alumnos los han aceptado de muy buena gana. Estos nos han ayudado a fomentar el respeto, el sentido común y el diálogo, pero sobre todo ellos mismos les han ido progresivamente dando espacio a cada uno de sus compañeros al margen de quien fuese la persona que intervenía.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En nuestro grupo de trabajo ha existido un nivel de comunicación interpersonal muy alto. La participación de las tres personas que lo conformamos ha sido máxima, manteniéndose más interacción física entre las que compartimos el mismo centro, pero con un contacto continuo con la que desarrolla su labor en otro, gracias al contacto diario a través del grupo de Whatsapp. Hemos hecho también uso de google drive para intercambiar materiales y favorecer así un trabajo lo más productivo posible. Por otro lado, hemos realizado muchas reuniones muchas más informales que formales. De estas últimas hemos levantado acta.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Consideramos que hemos aplicado en una gran medida el proyecto, ya que nuestros grupos de alumno acuden al centro como mínimo un día y como máximo dos, y este ha sido desarrollado en al menos una sesión de la semana. Los alumnos se han mostrado entusiasmados ante el cambio y hemos percibido una buena asistencia a clase y un clima muy agradable. Ellos mismos demandaban el desarrollo de los juegos e incluso ya demandaban muchos de ellos. Hemos sentido reconocida nuestra labor, pues han valorado nuestra implicación para dar forma al mismo.

Como ya mencionamos previamente se han realizado diferentes actividades para favorecer la convivencia y a la vez, el debate ante los roles equívocos asignados a hombre y a mujeres, y con el handicap añadido de ser mujer y discapacitada y por lo tanto, doblemente maltratada.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos comprobado como la asistencia al aula ha sido constante. Por otro lado, hemos notado la mejora del clima de convivencia en la clase y la inclusión de muchos de nuestros alumnos con síndrome de Down quiénes a menudo eran desplazados.

En relación al resto de profesorado del claustro, hemos podido constatar que aquellos que en principio se mostraban escépticos, ahora nos apoyan en nuestra propuesta de esta metodología en un nuevo plan de cara al próximo curso académico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tras la participación en la Feria de Proyectos, algunos profesores de otros centros de primaria e infantil nos han pedido referencias sobre la implementación y materiales. Al fin y al cabo este proyecto no es exclusivo para Educación Permanente, sino un proyecto inclusivo válido para cualquier etapa de aprendizaje.

 Algunos alumnos que no interaccionaban con sus iguales en el aula ahora lo están haciendo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Desde nuestro punto de vista el grado de implicación de todo el equipo de trabajo que no ha escatimado en esfuerzo en ningún momento.  La participación en la feria de proyectos ha resultado muy gratificante. Todas las formaciones en colaboración con la universidad, la concejalía de Bienestar y las asociaciones.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Para poder seguir avanzando en nuestro enfoque inclusivo, hemos de seguir elaborando material, pero sobre todo procurar una formación. Quizá si nuestro plan es aceptado, deberíamos plantearnos que se dé una formación en centros a nivel del CEPER.

 

Indicadores para la evaluación del grupo de trabajo

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

Actuación: Hemos realizado seis reuniones formales de las que hemos dejado constancia en actas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Todas hemos asistido a cada una de las reuniones planificadas

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: aportaciones de diferentes dinámicas y diseño de la ficha de dicha dinámica.

Actuación: Cada una recabamos información sobre diversos juegos y nos hemos hecho responsables de la elaboración de la ficha de trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: Grado de implicación del profesorado: puesta en práctica de las dinámicas

Actuación: Se han planificado las dinámicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Hemos respetado los tiempos propuestos y aplicado un juego en al menos una sesión a la semana.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: lectura de diferentes documentos de carácter formativo o asistencia a formaciones.

Actuación: Acordamos las lecturas a leer a principio de curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Hemos comentado las lecturas y hemos dejado reflejada nuestra opinión en Colabora.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de eficacia de la dinámica de trabajo: descenso de conflictos y mejora de relaciones entre los discentes.

Actuación:Hemos favorecido intervenciones que favorezcan la unión entre el alumnado

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Este resultado se podría mejorar con el paso del tiempo, pues hay personas que nunca se habían tratado y ahora se están dando la oportunidad.

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Asistencia del alumnado a las sesiones previstas.

Actuación: Dinamización de las sesiones a través del juego

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de inclusión de nuestro alumnado con diversidad funcional.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Valle Duro Almazán
Hola a todos,
A continuación paso a dar respuesta a las siguientes cuestiones.
¿Cuál ha sido mi tarea o aportación al GT durante este año?
En general me gustaría recalcar que hemos repartido muy bien el trabajo, al igual que cada una ha aportado aquellas ideas o cambios que sobre la marcha van surgiendo. Como marca el proyecto, hemos dado prioridad a los intereses de nuestro alumnado. A partir de ahí he fabricado materiales y fichas del desarrollo del juego para que, a través de los apoyos visuales, cualquier alumno pudiese entender en qué consistía el juego que íbamos a desarrollar. Sin embargo para el desarrollo de mi actividad no solo he tenido en cuenta la información que nuestra coordinadora nos trasladaba de viva voz, hemos leído varios libros y manuales: Patios y Parques Dinámicos de Gey Lagar, ¿A qué jugamos? De Carlos García Junco y el Manual de juegos para la inclusión del GT De Patios Dinámicos.
¿Qué me ha aportado el GT a mí personalmente?
Un grupo de trabajo es siempre un pequeño desafío para las personas, que como yo, llevamos tantos años desarrollando nuestra labor sola en un centro. A menudo no tengo que coordinarme para la mayoría de las actividades y en esta ocasión, hemos contado con una planificación previa de cada uno de los meses. Me ha resultado muy agradable tener con quién compartir experiencias y elaborar material didáctico. Sin embargo, lo más gratificante para mí, ha sido poder comprobar con mis propios ojos la inclusión dentro de mi aula. He podido constatar los beneficios de trabajar con pictogramas, a la vez que detectar una progresión en la cohesión del grupo.
¿Qué dificultades podrían mejorarse en otra ocasión?
Particularmente mi dificultad ha residido en la responsabilidad de desarrollar el proyecto yo sola en mi centro. He de reconocer que nos hemos ayudado mucho, pero en algunos momentos me ha generado mucha presión saber que si yo no estaba al frente, no cumpliría la labor marcada. Igualmente considero que para desarrollar el proyecto aprovechando al máximo su potencial debo de seguir formándome como ya hemos comentado en alguna ocasión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/19 9:02.
María del Rocío González García
Buenas tardes, compañeras de fatigas

Parece mentira que ya hayamos concluido el curso y con ello este grupo de trabajo. No puedo decir que haya concluido nuestra labor porque no es así. De hecho, este grupo de trabajo ha sido el punto de partida para un proyecto de mayor envergadura: Aulas dinámicas ha sido una de las propuestas educativas que se han enviado a Dirección General como Plan educativo para los próximos cursos. ¡Crucemos los dedos!

Con respecto a algunos puntos de la memoria, sólo destacar lo siguiente:
Nivel de interacción entre los participantes: a pesar de la distancia entre secciones hemos sabido solventar el problema y servirnos de diferentes recursos para que las actividades se desarrollaran de acuerdo con lo establecido. La comunicación ha sido más que fluida y el trabajo ha sido conjunto.-
Grado de aplicación en su contexto educativo: fue el contexto educativo de nuestras secciones lo que nos hizo plantearnos la necesidad del término inclusión en nuestro día día. Como bien han dicho mis compañeras, el resultado ha sido muy satisfactorio y hemos conseguido, además, eliminar ciertas barreras que dificultaban la integración de algunos sectores del alumnado.
Efectos producidos en el aula: a nivel personal debo destacar que el ambiente en clase es mucho más relajado. La tensión que produce la inseguridad, a veces, hacía que los alumnos estuvieran poco receptivos. Poco a poco eso se ha ido reduciendo y en esa línea seguiremos trabajando.
Aspectos susceptibles de mejora: estoy completamente de acuerdo con lo recogido en la memoria, la elaboración de materiales y la formación son los pilares a reforzar para el curso que viene.

Ha sido muy gratificante aplicar esta metodología en adultos donde los grupos son heterogéneos por definición. Éste sólo ha sido el primer paso de un largo camino que recorrer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/19 20:32.
Laura Mesa Castro
Buenos días,

En primer lugar me gustaría destacar el gran trabajo que han desarrollado mis compañeras, siempre dispuestas a reunirnos y rebosantes de entusiasmo y energía. Es muy agradable desarrollar cualquier tarea en este clima de trabajo. Como coordinadora he intentado en todo momento guiar el desarrollo del proyecto y contagiar a los demás del carisma inclusivo que rebosaba de mi anterior grupo de trabajo, pero también he escuchado todas las posibles alternativas o propuestas. Personalmente eso me ha enriquecido bastante, pues he contado con la compañía de magníficas profesionales que llevan cerca de una década en adultos y podían mostrarme los vericuetos de la educación permanente. De esta manera, he podido anticiparme a los posibles obstáculos. Sin duda, no solo he aprendido de mis compañeras, también de mis alumnos y sus demandas. Todo ha contribuido a un desarrollo más cercano y significativo de mi tarea, pues es imposible desarrollar un proyecto inclusivo, cuando tú no formas parte de este ente vivo que es la escuela. A partir de esas experiencias con el alumnado creo que he podido dar una mejor respuesta con las actividades programadas a lo largo del curso y sobre todo favorecer la inclusión de todos y cada uno de ellos.

Sin embargo, al igual que todo en la vida, siempre se podrían hacer mejoras. Me gustaría realizar una formación en centros que favoreciera la implementación del pequeño estudio que ya hemos comenzado, o bien buscar cursos de formación que se ajustaran en mayor o menor medida a nuestro ámbito de trabajo. Por otro lado, me encantaría que pudiésemos apostar por una ponencia de Yolanda Ortiz Luque, formadora acreditada del grupo de Patios Dinámicos. De cara al próximo curso también deberíamos incrementar nuestro banco de recursos y dar un paso más en el trabajo cooperativo. Nuestros alumnos ya lo conocen y podría ser un buen momento para introducir la autoevaluación y la evaluación en grupo.

Laura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/19 10:42.