Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este proyecto parte del Plan de Igualdad de nuestro centro. Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales y personas que por su edad van progresivamente perdiendo habilidades. Este proyecto surge de la necesidad de promover en nuestras aulas un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico y de las relaciones interpersonales.

Tenemos constancia de cómo proyectos similares en aulas de primaria han visto buenos resultados en poco tiempo y creemos en la posibilidad de su implementación en la enseñanza de adultos.

 

Objetivos

  1. Conocer y aprovechar los recursos y posibilidades de los juegos cooperativos y algunos tradicionales adaptados a través de variantes.
  2. Crear y aplicar materiales para fomentar habilidades sociales y emocionales inclusivas.
  3. Elaborar unas pautas recogidas en un manual de inclusión práctica para el profesorado.

Repercusión en el aula

Incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros, favoreciendo la mejora de su autoestima, el autoconocimiento y el respeto hacia otras opiniones o realidades. Suponemos que todo esto redundará, en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia. En conclusión, se favorecerá los siguientes ítems:

  • Aprender a convivir.
  • Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en el aula y fuera de ella en sus ratos ocio con la familia y amistades.
  • Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
  • Fomentar el respeto a normas y reglas.
  • Valorar la actividad mental como algo agradable.
  • Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta inapropiada.
  • Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser hombre, mujer, mayor, joven y al margen de las diferentes capacidades intelectuales.
  • Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del maestro.
  • Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
  • Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
  • Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).

 

 

Actuaciones

Actuaciones Generales:

 

Descripción de las actuaciones

Temporalización

Aplicación en el aula /centro

Elaboración de un banco de recursos. Estos se incluirán a final de curso dentro de un manual del desarrollo de las aulas dinámicas que pueda servir como referente para la puesta en práctica del proyecto en cualquier otro centro del CEPER e incluso de la zona.

Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo.

Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar.

Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución del alumnado con necesidades.

 

 

Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo.

Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar.

Elaboración de materiales adaptados a los juegos y decoración de los espacios.

 

Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo.

Durante todo el curso académico.

 

Actuaciones Particulares:

 

Listado de participantes

Tareas específicas

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

 

Laura Mesa Castro

 

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Organización semanal de las dinámicas.

 

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Seguimiento de la efectividad de las dinámicas realizadas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

Evaluación del proyecto.

 

 

 

Maquetación

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

 

Al principio de cada semana.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Realizaremos una evaluación continua semanal.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

A principios de Mayo con una evaluación final.

 

 

 

A principios del tercer trimestre.

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

S.E.P.  María Alfonsa Rosal Hidalgo.

 

María del Rocío González García

 

 

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

 

S.E.P.  María Alfonsa Rosal Hidalgo.

 

M. Valle Duro Almazán

 

 

 

Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.

 

Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.

 

Diseño de fichas de actividades.

 

Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.

 

Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.

 

 

Investigación y recopilación de bibliografía.

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

 

En la segunda quincena de Septiembre.

 

 

 

Previo al desarrollo de la actividad.

 

Previo a la realización de cada actividad.

 

 

Durante el curso académico.

 

 

 

 

A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre

 

 

S.E.P. 8 de Marzo

 

Recursos y apoyos

Nuestro punto de partida es el trabajo desarrollado en primaria, pues a día de hoy no existe bibliografía que conozcamos sobre nuestro interés, la inclusión en la educación de adultos. Sin embargo, estas publicaciones pueden ser muy valiosas para nosotras pues son fuente de recursos y una visión nueva sobre el rol inclusivo del juego y el trabajo cooperativo al margen de la edad del discente.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar.

Bibliografía

Manual de Patios dinámicos: ¿Aquí hay entretenimiento¿fuera el aburrimiento¿.

Bibliografía

Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Klaus W. Vopal.

Bibliografía

Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. Javier Fernández Río, José Manuel Rodríguez Jimeno.

Bibliografía

Artículo en PDF. Juegos cooperativos de ayer y de hoy. (Gobierno Vasco)

Ponencia Buenas prácticas educativas en el tratamiento de la inclusión a través del juego por parte de Yolanda Ortíz Luque.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se aplicarán las siguientes escalas de valoración para evaluar el desarrollo del grupo:

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: asistencia a reuniones del grupo de trabajo.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: aportaciones de diferentes dinámicas y diseño de la ficha de dicha dinámica.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

Nº: Grado de implicación del profesorado: puesta en práctica de las dinámicas

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de implicación del profesorado: lectura de diferentes documentos de carácter formativo o asistencia a formaciones.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de eficacia de la dinámica de trabajo: descenso de conflictos y mejora de relaciones entre los discentes.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº: Asistencia del alumnado a las sesiones previstas.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

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Avanzado

Conseguido

 

Nº: Grado de inclusión de nuestro alumnado con diversidad funcional.

Actuación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Además de las actuaciones fijadas, se considera obligatorio el reflejo de las acciones en Colabora así como la realización de las intervenciones mínimas (tres comentarios, uno al trimestre) que junto a la realización de las actuaciones, serán necesarias para obtener certificación.

 

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Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimadas compañeras: al hilo de este comentario y al proyecto que tan perfecta y detalladamente figura con anterioridad, debéis poner vuestro comentario personal indicando los motivos por los que os adherís al grupo, lo que creéis que os aportará y podéis aportar a él como una señal de compromiso personal al inicio de este trabajo que os llevará casi hasta final de curso.
Se trata de un tema cada vez más relevante en la educación porque aspiramos a la educación universal, es decir, a que el éxito educativo alcance a toda la humanidad, que es una aspiración tal vez demasiado alta, pero deseable y como decís en el proyecto, tal vez en esto como en todo, la educación de personas adultas en Andalucía queda algo fuera de las propuestas y experiencias del sistema ordinario por el que se suele tomar el obligatorio. Así que el resultado de vuestro trabajo será sin duda una buena aportación novedosa y estimulante. Espero que además de eficacia, consigáis satisfacción profesional y personal que es lo mejor que puede llevarse uno en el mundo educativo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/11/18 21:43.
Laura Mesa Castro
Buenas tardes Miguel,
En primer lugar me gustaría trasladarte nuestro agradecimiento por depositar en nosotras tu confianza y apostar por este proyecto que iniciamos y del que esperamos obtener los frutos deseados.
Personalmente un tema que me motiva e inquieta de igual manera es favorecer un trato igualitario entre mis alumnos y en nuestro caso, podría ser un verdadero reto. Nada más tener la primera toma de contacto con el alumnado me quedé sorprendida por el gran trabajo de atención a la diversidad que ha de llevarse a cabo dentro del aula. Partimos de edades e intereses distintos, al igual que de diversos ritmos de aprendizaje. Por otro lado, hay que recalcar también el volumen de alumnos de necesidades educativas especiales que acuden a diario al centro. Así, sin más, comencé a compartir opiniones con mis compañeros. Todos estábamos de acuerdo en lo mismo, nuestras clases deben tender a ser lo más inclusivas posibles. Este es el punto de partida de nuestro grupo de trabajo. La necesidad de proporcionar un recurso que favorezca la inclusión de todos y cada uno de nuestros alumnos, y así, también conseguir un trato igualitario en las relaciones personales.
Así, en relación a la inclusión, buscamos un nexo de unión entre ellos y este era la necesidad de pasar un buen rato en la escuela a la vez que aprendían. Es por ello y en base a la experiencia de ciertos centros en educación primaria, apostamos por el juego en el aula siguiendo las estructuras del trabajo cooperativo, del que ya poseo experiencia y en este sentido podría aportar mi granito de arena al grupo.
En último lugar, me gustaría agradecer a mis compañeras su compromiso y constancia, pues sin ellas y su amplia experiencia este grupo de trabajo no sería posible.
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Publicado el día 15/11/18 20:11.
María del Rocío González García
Buenas tardes Miguel,
Muchas gracias por dar luz verde a este proyecto que, aunque empezó siendo muy ¿pequeñito¿, ya está dando resultados y empieza a levantar el vuelo. Es básico y esencial trabajar por una escuela inclusiva en una modalidad educativa como es la de educación permanente. La disparidad de niveles, necesidades educativas especiales y problemas de salud nos obligan a buscar estrategias pedagógicas que aglutinen a nuestros alumnos en un grupo lo más homogéneo posible.
Estas dificultades llegan a provocar baja autoestima y decepción en aquellos alumnos que encuentran dificultades para desarrollar ciertas tareas. Sin embargo, cuando de una manera divertida y dinámica, conseguimos que todos partan del mismo punto, los resultados son maravillosos: los alumnos ganan en confianza y recuperan la ilusión por seguir participando en la vida diaria del centro.
Ser conscientes de esta realidad es lo que nos movió a la creación de este grupo como punto de partida de, lo que consideramos, una labor constante. Por supuesto, dar las gracias a mis compañeras ya que ellas hacen realidad eso que dicen que ¿el trabajo en equipo engrandece¿.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 18/11/18 23:26.
María Valle Duro Almazán
Buenas noches a todos,
Como dicen mis compañeras, gracias por permitirnos emprender un proyecto que considero puede dar un cambio en nuestra atención a los alumnos.
Creo que mi baza puede ser mi experiencia dentro la enseñanza de adultos. Los conozco bien y la complejidad de la diversidad de mis aulas. Al mismo tiempo este enfoque puede enriquecerme también a mí, pues es una oportunidad de darle un giro a mis clases y añadir un plus a mi formación. Sin duda, la innovación en nuestras sesiones va a ser un extra de motivación para nuestros alumnos. ¿A quién no le gusta jugar? ¿Y qué mejor manera de estrechar lazos?
Estoy segura de que este proyecto va a ser una buena oportunidad para nuestros alumnos. Y por otro lado, una para las maestras que lo lideramos, pues frente a una visión unitaria, preparamos sesiones que parten de las vivencias y la formación de tres. Como dice Rocío, el trabajo en equipo engrandece.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/11/18 22:16.