Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este proyecto parte del Plan de Igualdad de nuestro centro. Contamos con un alumnado muy variopinto. Difieren sus edades, sus intereses y necesidades. Asimismo nuestras aulas cuentan con alumnado de necesidades educativas especiales y personas que por su edad van progresivamente perdiendo habilidades. Este proyecto surge de la necesidad de promover en nuestras aulas un clima agradable de convivencia, inclusión, mejora del autoconcepto y búsqueda del bienestar emocional, físico y de las relaciones interpersonales.
Tenemos constancia de cómo proyectos similares en aulas de primaria han visto buenos resultados en poco tiempo y creemos en la posibilidad de su implementación en la enseñanza de adultos.
Objetivos
- Conocer y aprovechar los recursos y posibilidades de los juegos cooperativos y algunos tradicionales adaptados a través de variantes.
- Crear y aplicar materiales para fomentar habilidades sociales y emocionales inclusivas.
- Elaborar unas pautas recogidas en un manual de inclusión práctica para el profesorado.
Repercusión en el aula
Incluir a todo el alumnado en el contexto escolar y en las actividades entre compañeros, favoreciendo la mejora de su autoestima, el autoconocimiento y el respeto hacia otras opiniones o realidades. Suponemos que todo esto redundará, en general, en su inclusión en la sociedad, pues desde la escuela promovemos el respeto y la tolerancia. En conclusión, se favorecerá los siguientes ítems:
- Aprender a convivir.
- Conocer juegos sencillos como medio para la conexión entre iguales y juegos cooperativos que puedan practicar en el aula y fuera de ella en sus ratos ocio con la familia y amistades.
- Participar, de manera armónica, en todas las actividades y juegos.
- Fomentar el respeto a normas y reglas.
- Valorar la actividad mental como algo agradable.
- Conocer las posibilidades propias y de los demás, respetando las diferencias individuales, eliminando cualquier conducta inapropiada.
- Jugar sin discriminación alguna por el hecho de ser hombre, mujer, mayor, joven y al margen de las diferentes capacidades intelectuales.
- Desarrollar la socialización en aquellas relaciones que por sus características necesiten guía del maestro.
- Desarrollar la capacidad para comprender emociones de otros (autoconocimiento, autoestima).
- Desarrollar la capacidad para expresar emociones de manera productiva (asertividad, autonomía y comunicación).
- Desarrollar la capacidad para escuchar a los demás y sentir empatía respecto de sus emociones (Escucha, habilidades sociales y resolución de conflictos).
Actuaciones
Actuaciones Generales:
Descripción de las actuaciones | Temporalización | Aplicación en el aula /centro |
Elaboración de un banco de recursos. Estos se incluirán a final de curso dentro de un manual del desarrollo de las aulas dinámicas que pueda servir como referente para la puesta en práctica del proyecto en cualquier otro centro del CEPER e incluso de la zona. | Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo. | Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar. |
Seguimiento de las relaciones entre iguales, haciendo especial hincapié en la evolución del alumnado con necesidades.
| Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo. | Durante todo el curso académico, para todo el alumnado del centro que voluntariamente quiera participar. |
Elaboración de materiales adaptados a los juegos y decoración de los espacios.
| Desde la primera quincena de Octubre hasta finales de Mayo. | Durante todo el curso académico. |
Actuaciones Particulares:
Listado de participantes | Tareas específicas | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Laura Mesa Castro
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Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
Organización de grupos, espacios, materiales y tareas.
Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.
Organización semanal de las dinámicas.
Diseño de fichas de actividades.
Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.
Seguimiento de la efectividad de las dinámicas realizadas.
Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.
Evaluación del proyecto.
Maquetación
Investigación y recopilación de bibliografía. |
En la segunda quincena de Septiembre.
En la segunda quincena de Septiembre.
En la segunda quincena de Septiembre.
Al principio de cada semana.
Previo al desarrollo de la actividad.
Previo a la realización de cada actividad.
Realizaremos una evaluación continua semanal.
Durante el curso académico.
A principios de Mayo con una evaluación final.
A principios del tercer trimestre.
A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre |
S.E.P. María Alfonsa Rosal Hidalgo. |
María del Rocío González García
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Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.
Diseño de fichas de actividades.
Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.
Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.
Investigación y recopilación de bibliografía. |
En la segunda quincena de Septiembre.
En la segunda quincena de Septiembre.
Previo al desarrollo de la actividad.
Previo a la realización de cada actividad.
Durante el curso académico.
A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre
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S.E.P. María Alfonsa Rosal Hidalgo. |
M. Valle Duro Almazán
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Recogida de datos para diagnóstico de alumnado con necesidades.
Recopilación de las actividades / dinámicas mediante encuestas de intereses.
Diseño de fichas de actividades.
Elaboración de materiales para las actividades / dinámicas.
Puesta en práctica de las actividades en el centro escolar.
Investigación y recopilación de bibliografía. |
En la segunda quincena de Septiembre.
En la segunda quincena de Septiembre.
Previo al desarrollo de la actividad.
Previo a la realización de cada actividad.
Durante el curso académico.
A principios de Noviembre y a lo largo del primer y segundo trimestre
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S.E.P. 8 de Marzo |
Recursos y apoyos
Nuestro punto de partida es el trabajo desarrollado en primaria, pues a día de hoy no existe bibliografía que conozcamos sobre nuestro interés, la inclusión en la educación de adultos. Sin embargo, estas publicaciones pueden ser muy valiosas para nosotras pues son fuente de recursos y una visión nueva sobre el rol inclusivo del juego y el trabajo cooperativo al margen de la edad del discente.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Patios y parques dinámicos. (Programas y herramientas de inclusión social para personas con y sin TEA). Gey Lagar. |
Bibliografía | Manual de Patios dinámicos: ¿Aquí hay entretenimiento¿fuera el aburrimiento¿. |
Bibliografía | Juegos de interacción para niños y preadolescentes. Klaus W. Vopal. |
Bibliografía | Actividades y juegos cooperativos para educar en la escuela y en el tiempo libre. Javier Fernández Río, José Manuel Rodríguez Jimeno. |
Bibliografía | Artículo en PDF. Juegos cooperativos de ayer y de hoy. (Gobierno Vasco) |
Ponencia | Buenas prácticas educativas en el tratamiento de la inclusión a través del juego por parte de Yolanda Ortíz Luque. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con el fin de valorar el grado de desarrollo del grupo de trabajo, del cumplimiento de los objetivos inicialmente marcados y del proceso individual de autoformación se aplicarán las siguientes escalas de valoración para evaluar el desarrollo del grupo:
Nº: Grado de implicación del profesorado: asistencia a reuniones del grupo de trabajo. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de implicación del profesorado: aportaciones de diferentes dinámicas y diseño de la ficha de dicha dinámica. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido | |||||||
Nº: Grado de implicación del profesorado: puesta en práctica de las dinámicas | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de implicación del profesorado: lectura de diferentes documentos de carácter formativo o asistencia a formaciones. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de eficacia de la dinámica de trabajo: descenso de conflictos y mejora de relaciones entre los discentes. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Asistencia del alumnado a las sesiones previstas. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº: Grado de inclusión de nuestro alumnado con diversidad funcional. | |||||||||||
Actuación: | |||||||||||
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| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Además de las actuaciones fijadas, se considera obligatorio el reflejo de las acciones en Colabora así como la realización de las intervenciones mínimas (tres comentarios, uno al trimestre) que junto a la realización de las actuaciones, serán necesarias para obtener certificación.