1. DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El grupo de trabajo está compuesto por maestros del pertenecientes a las distintas etapas educativas del C.E.I.P José Antonio Valenzuela, desde la etapa de infantil hasta el primer ciclo de educación secundaria.
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo nace de la necesidad de trabajar en el aula las emociones como parte integrante del desarrollo evolutivo de nuestro/as alumno/as y del desarrollo de su personalidad.
3. OBJETIVOS FORMATIVOS PREVISTOS
1-Alfabetización emocional.
2-Dotar de material emocional para las sesiones de tutoría.
3-Promover la manifestación de emociones.
4-Evitar conflictos de convivencia en el centro y en el aula.
5-Prevenir conflictos como medida de comprensión de la relación entre situación y emoción.
4. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO
(Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
-La estimulación afectiva y la expresión regulada por las emociones.
-La creación de ambientes de dinámicas de grupo que desarrollen las capacidades socio-emocionales y la solución de conflictos interpersonales.
-La exposición a experiencias que puedan resolverse mediante estrategias emocionales. -El aprendizaje de habilidades empáticas mostrando a la/os alumna/os cómo prestar atención y saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.
5. ACTUACIONES
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Creación de la ruleta de las emociones. |
Noviembre. |
Todos los miembros del grupo. |
Creación de tarjetas de emociones. |
Noviembre. |
Todos los miembros del grupo. |
Cada mes lo dedicaremos a una emoción. |
De Noviembre a Abril |
Todos los miembros del grupo. |
Elaborar una ¿receta¿ para reconocer, controlar y transformar los sentimientos que nos dañan. |
Noviembre |
Todos los miembros del grupo. |
Rutina de sentimientos. |
Todo el curso. |
Ciclo Infantil. |
Audios de mindfulness |
Todo el curso. |
Tercer ciclo. |
Árbol de las emociones. |
Todo el curso. |
Tercer ciclo. |
Cariñograma. |
Todo el curso. |
Secundaria. |
Plantearse objetivos semanales, |
Todo el curso. |
Secundaria. |
6. EVALUACIÓN DEL TRABAJO
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
Mensualmente nos reuniremos para ir viendo cómo va el desarrollo de las actividades, evaluaremos como está repercutiendo el desarrollo de las actividades del grupo de trabajo en nuestras clases, y aportaremos nuevas ideas en caso de que lo veamos necesario para el perfecto desarrollo de nuestro grupo de trabajo.
7. RECURSOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional. Ed. Panamón. |
En esta obra se trabajan cinco bloques de competencias emocionales, uno por capítulo: Conciencia emocional, Regulación emocional, Autonomía emocional, Habilidades socio-emocionales y Habilidades para la vida y el bienestar emocional. |
Creativos y felices. Entrena tu creatividad y tus emociones con las pequeñas mentes. Autora: Clara Peñalver. |
Un libro de juegos, enigmas, puzles y retos para trabajar la creatividad y la inteligencia emocional. |
Relacionarnos bien. Autor: Manuel Segura. |
El libro está lleno de actividades y juegos que sirven para que los niños aprendan a resolver sus problemas sin caer en la agresividad ni en la pasividad. |