Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para valorar el grado de consecución de los objetivos previstos hemos utilziado la siguiente escala,a propuesta del asesor del grupo:

VALORACIÓN

Grado de consecucion de los Objetivos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

 

Iniciados

Avanzados

Conseguidos

 

En función de dicha escala podemos establecer la siguiente valoración:

OBJETIVOS GRADO DE CONSECUCIÓN
1. Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS en las  Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS.. CONSEGUIDO (nIVEL 10)
2. Divulgar los resultados en la revista del CEP.

AVANZADO 

(NIVEL 7)

3. Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.

CONSEGUIDO

(NIVEL 9)

4. Diseñar propuestas educativas conceptuales y procedimentales en torno al pensamiento y la práctica específicas de nuestras disciplinas

AVANZADO

(NIVEL 7)

5. Conocer otras formas de trabajo en grupo y en equipo: la comunidad de prácticas en las CC.SS.

INICIADO

(NIVEL4)

6. Plantear objetivos comunes y desarrollar un trabajo conjunto en torno a unas idea comunes

AVANZADO

(NIVEL 5)

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los componentes del grupo siempre es positiva pero creímos encesaria avanzar en el diseño de estrategias o planteamientos comunes a través de la configuración de una comunidad de prácticas. en este punto no hemos avanzado suficientemente. Tenemos que diseñar un lan de trabajo que posibilite este tipo de estrategias de trabajo colaborativo. Se intentará el próximo curso.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

De acuerdo con la escala utilizada anteriormente, podemos establecer este punto en un nivel avanzado 7. Algunos miembros del grupo no han participado en el trabajo colectivo por diversas situaciones ajenas a la dinámica grupal. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el diseño de las experiencias se tiene siempre en cuenta la aplicación práctica. La gran mayoría de las experiencias trabajadas han sido presentadas en las Jorndas de intercambio de experiencias y su carácter es eminentemente práctico. El contenido de las mismas y los materiales utilizados pueden verse en la web del encuentro: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/socialescordoba/

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las evidencias del trabajo llevado a cabo pueden verse, como hemos indicado, en la página de las Jorndas de CCSS mencionada anteriormente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

* Compromiso de los miembros del grupo de trabajo en la búsqueda de innovaciones educativas en las disciplinas de las CCSS.

* Acuerdo de los miembros en seguir desarrollando metodologías activas en el aula.

* Convencimiento de la neceisda de continuar con este trabajo.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

* Necesidad de encontrar puntos comunes de trabajo.

* Realizar un mayor número para el intercambio de ideas

* Facilitar otras formas de comunicación y difusión de ideas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:

Hemos llegado al final del trabajo en tu grupo. Para poder concluir y certificar tu intervención, debes realizar una entrada final en el apartado "Proyecto >Memoria >Comentarios". En esta entrada debes comentar varios puntos esenciales:

* Valoración de tu trabajo en el grupo (aportaciones, implicación, aplicación en el aula, ...).
* Valoración del trabajo llevado a cabo por todo el grupo (valora el trabajo colaborativo realizado)
* Logros y dificultades.
* Propuestas de trabajo que te puedan interesar para el curso próximo.


Igualmente, debes cumplimentar la encuesta de valoración en Séneca siguiendo esta ruta:

Profesorado > Personal > actividad formativa > Encuestas

Tanto la entrada como la encuesta de valoración hay que realizarlas antes del 31 de mayo.

Si tienes algún problema puedes indicármelo a mi o a tu coordinador.

Espero que el trabajo desarrollado en esta proyecto haya sido positivo.

Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/19 10:14.
Teodosio Serrano Murillo
Estimados/as compañeros/as:
Comentar varios puntos respecto al trabajo realizado. Como se indicó en su momento este curso quería desarrollar el proyecto de trabajo "Paisaje y Patrimonio Andalucia" como recursos para el alumnado/a e Patrimonio de 1º de Bachiller. Un recurso que profundizará en la realidad de Andalucia. Con un particular punto de vista, cercano a la geografía vivida, se hace un itinerario geográfico-histórico-artístico de nuestra realidad. El proyecto sigue abierto y sigue ampliándose a otros enlaces. El alumnado ha llegado al enlace y a su vez ha tenido que interacturar con la solicitud de sendos trabajos de investigación (trimestral) por las diferentes etapas culturales de Andalucía.
El trabajo queda inserto en la preocupación de llegar a la comunidad educativa. De ahí que el recurso este en red. (Señalar su acogida en el grado de posicionamiento en la web. Indicando en google Paisaje Andalucía aparece en los primeros puestos de búsqueda).
Asimismo indicar que este trabajo también forma parte de la preocupación del trabajo en equipo, particularmente en la comunidad de trabajo establecido aquí. Constatar la necesidad de grupos de trabajo como el nuestro. Se valora muy positivamente dicho equipo de trabajo y puesta en comón, llegando la colaboración a espacios más alejados de lo profesional.
Se ha alcanzando importantes logros. Cierto que los itinerarios por Andalucía son amplios, y que los particulares puntos de vista van cambiando en el tiempo. Asimismo nuestro tiempo es reducido y privado. Queda como propuesta de trabajo para continuar en los cursos próximos. Tal vez, en próximos años, el coche particular se transforme en autobús de comunidad para recorrer nuestro paisaje y patrimonio.

Queda constancia del trabajo realizado en el siguiente enlace:

TUS CIENCIAS SOCIALES: ANDALUCÍA. PAISAJE Y PATRIMONIO
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/p/andalucia-his-esp-and.html

Teodosio,
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/19 6:13.
Sonia Moncalvillo Coracho
Buenas tardes, procede hacer balance de lo que ha supuesto el GT este curso escolar. Por distintas razones, personales y laborales, mi implicación en el grupo de trabajo este año ha sido escasa, limitándose a participar en las Jornadas de intercambio de experiencias.
Sin embargp, el trabajo de los compañeros y compañeras es envidiable y motivador para emprender un próximo curso con la ilusión de proyectos comunes.
Todas las experiencias comparidas y aprendidas mejoran cada año nuestra práctica docente y enriquecen el trabajo en el aula.
En cuanto a los temas de interés para trabajar el próximo curso estoy deacuerdo con lo comentado por Jo¿se Ramón y Ricardo Luque en las jornadas.
Espero que paséis un ben verano y nos veamos en septiembre on energías renovadas
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 19:18.
José Ramón Pedraza Serrano
En primer lugar, agradecer a Pepe su gestión y la advertencia in extremis de que hay que hacer memoria para certificar. Agradecer su paciencia infinita, algo que no es fácil para algunos, entre ellos yo.
Entre lo que escribí a comienzo de curso y lo que se hizo realidad, hay un trecho. Pero a fecha de hoy estamos satisfechos de haber ideado y compartido lo que expusimos en las XI JJ. de Intercambio. Al final no fue con Pepe Moraga con quien relaté una historia en la que estamos ahora embarcados sobre la escuela rural y el despoblamiento cordobés, sino que fue con mis compañeras de departamento, Pepa Cobos y Mª José Leal, con quienes estuvimos departiendo sobre el lapbook geográfico, dentro de la metodología activa y procedimental en la que llevamos cuatro cursos trabajando. El balance es positivo, ya que hoy el lapbook se ha convertido en un recurso integrado en la vida cotidiana no sólo de 3º ESO, sino que ha echado raíces por arriba y por abajo, desde 1º ESO a Bachillerato.
Cuando hice la entrada inicial no tenía gasolina para mucho recorrido. Pero cuando llegó la primavera, no conforme con lo hecho con mis compañeras, tuve el atrevimiento de montar otra comunicación relativa al proyecto Nos propomos, en el que tanta ilusión tenemos puesta algunos seguidores, a saber, Ricarlo Luque y el que escribe, y confiamos en que el próximo curso 2019/2020 sean varios los IES de la capital y provincia los que podamos estar promoviendo una ciudadanía geográfica (con el apoyo necesario del CEP), es decir, participar en la detección, estudio y resolución de problemas contextuales, territoriales y sociales, y que sea la Comunidad Educativa y la sociedad en general las que participen de dichas intervenciones (Ayuntamiento, Universidad y otros organismos e instituciones). El modelo está implatado en España proveniente de Portugal (http://www.nosotrosproponemos.com/).
En otro orden de cosas, hacer hincapié, como hemos dicho este año, en que el GT debe de dar el paso adelante que aún no ha dado, a pesar de algunos amagos que quedaron en fuegos artificiales (entiéndase agua de borrajas). Para ello precisaría de sangre fresca, gente que entre con renovadas ilusiones. Pero antes, se necesita la convicción de tod@s (la integrantes de la secta) de que el GT puede hacer algo más, que las CCSS lo precisan y merecen, y el contexto cordobés es suficientemente rico como para crear un sistema cooperativo de aprendizaje docente que nos enriquezca divirtiéndonos.
Os deseo feliz vacaciones (merecidas las tenéis) y que el curso próximo vengamos con inconformismo y ganas de trazar objetivos que nos den más vida grupal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/19 10:07 en respuesta a José Moraga Campos.