Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de trabajo que presentamos tiene ya una trayectoria muy contrastada y consolidada después de varios años en los que ha ido proponiendo y llevando a la práctica diversas experiencias educativas tendentes a la mejora de la práctica docente y a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las CC.SS. Partimos de la idea de la necesidad de introducir cambios en la enseñanza y aprendizaje en nuestro ámbito, de ahí que hayamos propuesto y realizado diversas experiencias educativas que se han ideado y llevado al aula, contrastado y evaluado y, finalmente, se han compartido sus resultados.

Efectivamente, estas experiencias son presentadas y divulgadas, por un lado, en las Jornadas de Intercambio de Experiencias educativas en CC.SS., que se celebran en abril-mayo (este año serán las XI Jornadas consecutivas) y, por otro, en la publicación de dichas experiencias en forma de artículos en la revista del CEP, con lo que buscamos dar la máxima divulgación posible a estas innovadoras experiencias.

Este curso queremos avanzar más en las finalidades del grupo explorando las posibilidades didácticas del concepto de "comunidad de prácticas", trazar una serie de metas comunes y compartir proyectos y conocimientos como método de autoformación.

 

Objetivos

1. Plantear diferentes experiencias educativas de carácter innovador en el ámbito de las CC.SS en las  Jornadas de Intercambio de experiencias en CC.SS..

2. Divulgar los resultados en la revista del CEP.

3. Conocer otras experiencias y metodologías de compañeros/as de otras provincias que no pertenecen al grupo de trabajo.

4. Diseñar propuestas educativas conceptuales y procedimentales en torno al pensamiento y la práctica específicas de nuestras disciplinas

5. Conocer otras formas de trabajo en grupo y en equipo: la comunidad de prácticas en las CC.SS.

6. Plantear objetivos comunes y desarrollar un trabajo conjunto en torno a unas idea comunes

 

Repercusión en el aula

El objetivo fundamental del grupo es incidir, en als diferentes formas comentadas, en la mejora de los procesos de enseñanza y evauaci¿ de nuestras materias. La reflexión cmún del trabajo realizado durante el presente curso servirá para valorar el alcance de este trabajo y su repersución en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Reunión inicial del grupo Noviembre Todos los miembros del grupo.
Planteamiento de una propuesta inidivudla para participar en la "Protoferia de la Historia". Dic.-Marzo Todos los miembros del grupo
Intercambio de conocimientos e ideas en las Jornadas "Etnobar de CC.SS." Dic-Marzo Todos los miembros del grupo
     
     


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Se solicitará al CEP la adquisición de una bibliografía actualizada sobre la enseñanza y aprendizjae de las CC.SS.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se realizará, básicamente, en reuniones periódicas (al menos una por trimestre) en el que se expondrá el desarrollo del trabajo comprometido tanto individual como colectivamente.

 

Los indicadores para la evaluación del grupo seguirá la siguiente plantilla:

Nº:

Objetivo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Además tendresmo en cuante:

1. Asistencia  las reuniones previstas.

2. Intervención en Colabora.

3. Compromiso con la labor del grupo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en este grupo de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es el proyecto de trabajo. Una vez realizado, cada uno de los componentes del grupo deberá entrar en este espacio y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y el compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta formación en centros. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas. Esta intervención deberá realizarse antes de finales de noviembre.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/10/18 9:36.
José Ramón Pedraza Serrano
Un saludo a todo el GT de Córdoba.
Mi nombre es José R. Pedraza Serrano (CCSS, IES Averroes, Córdoba). Tras muchos años presentando experiencias de aula, a fecha de hoy no tengo claro, si llegado el momento de encontrarnos en torno a las XI Jornadas de Intercambio de Experiencias Didácticas en CCSS, haré alguna reflexión sobre el trabajo diario que este año hago con alumnado de 3º de ESO y de 2º de Bachillerato. En todo caso, lo que sí aventuro es exponer, junto a Pepe Moraga, una investigación (en proceso) sobre la escuela rural y el despoblamiento, que nos sirvió para colaborar en un artículo compartido en el XII Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía (UAM/AGE), junto a compañeros del País Vasco y de Aragón. En dicha contribución sólo publicamos un breve esbozo del trabajo, que puede servir perfectamente para hacerlo público y compartirlo en nuestras jornadas de mayo. Planteo como posibilidad ofrecer a mi alumnado de 3º alguna oferta de investigación en este sentido justo en el momento en que estén realizando los trabajos grupales de Geografía Económica (II trimestre).
Además, una vez reunido el GT en la sesión de constitución, me sumaré con mucho gusto a las sesiones que se convoquen de Etnobar, además de ayudar a conformar la Protoferia de las Ciencias Sociales que se plantee para el mes de abril y la posible presencia del GT en la Feria de los Proyectos (Facultad de Ciencias de la Educación).
Un abrazo para tod@s y feliz de volver a arrancar una nueva edición.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/18 18:38.
Andrés Moriel Gómez
Buenos días a todos los componentes del grupo de trabajo! Este año hemos comenzado con esa ilusión en la mente: la "protoferia" de las humanidades. Podría ser una buena experiencia y servirnos de base para una futura feria en Córdoba.
Trabajaré desde 2º de ESO y 1º de Bachillerato para realizar "stands" que puedan aportar algo curioso en la "protoferia".
Además, me sumaré a los encuentros etnobáricos y compartiremos conocimientos con nuestros compañeros.
De cara a las XI Jornadas de CC.SS de 2019, estoy trabajando un proyecto que se titula: Sigue-el.relato. Tras una tentativa en el IES El Tablero, este curso en el IES Zoco lo voy a desarrollar con los compañeros de Lengua y Literatura. Será una actividad, por tanto, interdisciplinar y sumativa. Tengo la ilusión, desde hace tiempo, de trabajar la escritura, la escucha, loa imaginación y la lectura en público (todas ellas herramientas antiguas e intemporales) desde un prisma metodológico riguroso y ficticio. Veremos los resultados en unos meses...
Estaremos en contacto.
Mucho ánimo a todos/as!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/18 9:56.
María Araceli Chacón Solís
Hola. Me llamo Araceli Chacón y en mis clases intento siempre innovar partiendo de la premisa de que, en estos tiempos tan cambiantes, la metodología no puede ser la misma de los últimos cincuenta años.Nuestro alumnado es cada vez más exigente ,inquieto y curioso. y nosotros debemos responder a sus demandas para estar a la altura. El año pasado realicé varios proyectos en 4º de ESO y este año espero hacer lo mismo en un nivel tan apasionante como 1º de ESO(Geografía e Historia), dado que mis otros grupos son de 2º de Bachillerato, un nivel poco propicio a experimentos. Me comprometo a participar en la formación y en la protoferia presentando mi proyecto "Reporteros de la Historia" en el que mi alumnado reportará en un estilo periodístico los principales eventos de la Corduba Romana, elaborando podcast para un supuesto programa de radio con noticias, entrevistas y anuncios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/18 21:14.
Eloy Antonio León Parra
Buenas, mi nombre es Eloy Antonio León Parra y me encuentro adscrito a la Delegación Territorial de Educación en Córdoba así que no estoy impartiendo clases en este momento en ningún Centro. No obstante, no me gustaría perder el contacto con este Grupo de Trabajo que tanto aporta a la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Así mismo, tras nuestra reunión inicial del otro día creo que será muy interesante la propuesta del etnobar que queremos desarrollar durante los meses de enero, febrero y marzo como marco de intercambio de experiencias profesionales o personales relacionadas con nuestra disciplina.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 10:00.
Manuel García García
Saludos. Me llamo Manuel García, profesor del IES El Tablero. Mis grupos este curso son 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y el Curso de Preparación para el Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Creo que mi proyecto versará sobre las actividades complementarias y extraescolares realizadas durante el curso. Alumn@s participantes en estas actividades explicarán sus impresiones sobre dichas actividades.
Lo del Innobar tiente muy buena pinta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 0:10.
Sonia Moncalvillo Coracho
Buenos días compañer@s, me alegro de saludaros.
Soy Sonia Moncalvillo, profesora de CC.SS en el IES Zoco y esta año mis grupos son 2º Bachilerato, historia del Arte, 1º de ESO y Ciudadanía de 3º de ESO.
A pesar de no poder asistir a la reunión inicial mi compromiso con el grupo de trabajo sigue adelante.
Para este curso continuaré con la metodología de debate en el aula, iniciada el curso pasado, pero quiero introducir también con 1º de ESO exposiciones orales teatralizadas junto con mi compañera de Lengua.
Al tener la suerte este curso de contar en el departamento con Andrés Moriel me sumo a sus inicativas tanto del relato como de los stand de historia (ya me contarás cuando vuelva)
Un abrazo a tod@s y en enero vuelvo a la carga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 13:41.
Teodosio Serrano Murillo
Estimados compañeros, un saludo.
Soy Teodosio con destino en IPEP Córdob, en horario de mañana y alguna tarde. Imparto Geografía de España y Patrimonio en presencial y semipresencial.
Me incorporo un poco tarde. Nuevas obligaciones hacen que tenga varios frentes abiertos. No obstante sigo con interés el grupo, y mantengo la creencia de su necesidad como lugar de encuentro y debate. Continuo con mi trabajo de creación de un trabajo propio sobre la CCSS, Geografía y Historia, actualizando y y proponiendo preguntas y dando respuestas a los diferentes temas. Este año he querido dar impulso al apartado de Patrimonio Cultural de Andalucía. De esta manera, estoy desarrollado una visión sobre paisaje y patrimonio andaluz. El apunte se va enriqueciendo, y desde él, surge diferentes enlaces a lugares, sitios, historias, etnografías sobre el territorio andaluz.
PARA SABER MÁS, VER:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
https://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com/p/andalucia-his-esp-and.html

Saludos,
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 7:02.