Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las CC en EPER y su curriculum. Los contenidos son los referidos a normativa, metodología, programación y evaluación de las competencias básicas dentro de la LOMCE.

Blogs Blogs

Segunda tarea del grupo

Ya está disponible la instrucción para realizar la segunda tarea del grupo. Tenemos el mes de febrero completo para hacerla y subirla a la misma carpeta. El recorrido es este: taller y foro > recursos internos > segunda tarea del grupo. Se trata de familizarizarnos con el concepto de "tarea competencial de aprendizaje", que se considera una unidad básica en la programación de la enseñanza basada en competencias clave.

Os recuerdo que todavía algunos no han subido la tarea primera o deben repetirla o modificarla por diversas razones.

Al finalizar febrero tendremos que hacer la segunda entrada en el blog indicando los logros, las dificultades y propuestas de mejora hasta el momento en el grupo.

Un saludo

Las c,c, en las programaciones

 

    1.-   COMPETENCIA             LINGÜÍSTICA   (Nivel 1)

 

COMPONENTE (Nivel 2)

SUBCOMPETENCIA (Nivel 3)

DIMENSIONES (Nivel 4)

INDICADOR DE APRENDIZAJE (Nivel 5)

PONDERACIÓN

- Lingüístico.

 

- La comunicación oral y escrita.

-léxico

-gramatical

-semántica

 -fonológica

-ortográfica

-ortoépica

-conversar

-Dialogar: escuchar hablar.

-Expresar e interpretas de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias y creaciones.

-Leer y escribir.

-Utilizar códigos de comunicación.

 

- Pragmático-discursivo

-La comunicación según:

*los contextos sociales

*los géneros discursivos

*las formas convencionales de interacción.

-Sociolingüística

-Pragmática

 -Discursiva

-producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales.

-macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos

-microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción

 

-Socio-cultural

-La realidad:

*Representación.

*Interpretación.

*Comprensión

-Conocimiento del mundo

-Dimensión intercultural.

-Adaptar la comunicación al contexto.

- Buscar, recopilar y procesar  y comunicar información  

-Conocer las reglas del sistema de la lengua.

-Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas

- Desenvolverse en contextos diferentes al propio.

-Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.

 

 

-Estratégico

El acto comunicativo:

-superar las dificultades  -resolver los problemas

-El acto comunicativo:

*construcción del conocimiento.

*Transmisión del conocimiento.

-Destrezas y estrategias comunicativas para:

*la lectura.

*la escritura.

*el habla.

*la escucha.

*y la conversación.

-Destrezas vinculadas a:

*Tratamientos de la información.

*Producción de textos.

*Lectura multimodal.

-Estrategias:

*Cognitivas.

*Metacognitivas

*Socioafectivas

- Comprender textos literarios

- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.

-  Estructurar el conocimiento

- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto

- Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias

- Manejar diversas fuentes de información.

 

 

Personal

- Organización  del pensamiento, de las emociones y la conducta.

 

-la actitud

-la motivación

-rasgos de personalidad.
 

-Adoptar decisiones.

 -Convivir.

-Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.

.Eliminar estereotipos y expresiones sexista.

-Formarse un juicio crítico y ético.

-Interactuar de forma adecuada. lingüísticamente.

-Realizar críticas con espíritu constructivo.

 -Usar la comunicación para resolver conflictos.

-Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

 

 

 

               

Escala de ponderación. 1=poco importante,  2=importante,  3=imprescindible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    1.-  SENTIDO DE INICIATIV Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR  (Nivel 1)

 

COMPONENTE (Nivel 2)

SUBCOMPETENCIA (Nivel 3)

DIMENSIONES (Nivel 4)

INDICADOR DE APRENDIZAJE (Nivel 5)

PONDERACIÓN

-Personal

¿ Capacidad creadora y de innovación

-Oportunidades de carrera

-Utiliza la creatividad e imaginación.

 

-Laboral

¿ Capacidad pro-activa para gestionar proyectos

-Mundo del trabajo.

-Muestran autoconocimiento y autoestima.

 

-Social

-Capacidad de asunción y gestión de riesgos y manejo de la incertidumbre.

-Educación económica y financiera.

- Habilidad para trabajar tanto individual- mente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

 

-Escolar

¿ Cualidades de liderazgo y trabajo individual y en equipo.

-Organización de los procesos empresariales.

-Muestra interés, esfuerzo y responsabilidad.

 

- Ético

-Sentido crítico y de la responsabilidad

-Mentalidad emprendedora.

-Muestra iniciativa e innovación en la resolución de tareas.

 

 

 

-Pensamiento creativo.

- Gestionar el riesgo y la incertidumbre con el análisis, pensamiento crítico.

 

 

 

 

-Gestionar el riesgo y la incertidumbre.

-Toma de decisiones en resolución de problemas usando la evaluación  y auto-evaluación.

 

 

 

-Emprendedores sociales- intraemprendedores.

-Capacidad de liderazgo y delegación; usando la capacidad de representación y negociación.

 

 

 

 

-Planificación, organización, gestión de tareas con sentido de la responsabilidad.

 

             

Escala de ponderación. 1=poco importante,  2=importante,  3=imprescindible

 

 

He escogido las dos competencias,  porque estoy interesado en la competencia lingüística y en la competencia del espíritu emprendedor.  Aunque que la competencia lingüística estaba escogida, insisto en presentarla junto con la del espíritu emprendedor compartiendo el mismo formato, para que me sea corregido y me ilustren sobre el concepto y desarrollo de la programación por ¿competencias¿. Es un asunto que me llena de dudas y confusiones. Espero que este trabajo me sirva para resolverlas. Un saludo.

Las c,c, en las programaciones

Siempre he usado las programaciones con los contenidos logse (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Desde que salió la integración de las cc en la integración del currículo he tenido muchas dudas a la hora de elaborar las programaciones. Espero que con los trabajos que se propongan, las orientaciones y los materiales de consulta disponibles, podramos  adquirir los conocimientos necesarios para la utilización de las mismas de una forma provechosa. También, poder trabajar con aquellos compañeros que quieran aprender a trabajar con las competencias clave.  

Miembros Miembros

Foto de Miguel Calvillo Jurado

Miguel Calvillo Jurado

Foto de Mª Carmen Ruiz Calatrava

Mª Carmen Ruiz Calatrava

Foto de María de los Ángeles Castilla Álvarez

María de los Ángeles Castilla Álvarez

Foto de Ángel Jesús Morente López

Ángel Jesús Morente López

Foto de María Anselma Alcaide Ciudad

María Anselma Alcaide Ciudad

Foto de Rafael Lopera Rodríguez

Rafael Lopera Rodríguez

Foto de Ángel Cabedo Almenara

Ángel Cabedo Almenara

Foto de Francisco Javier Habas Luque

Francisco Javier Habas Luque

Foto de Pedro del Moral Cardoso

Pedro del Moral Cardoso

Foto de María Rodríguez Moreno

María Rodríguez Moreno

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos