| 1.- COMPETENCIA LINGÜÍSTICA (Nivel 1) | |
COMPONENTE (Nivel 2) | SUBCOMPETENCIA (Nivel 3) | DIMENSIONES (Nivel 4) | INDICADOR DE APRENDIZAJE (Nivel 5) | PONDERACIÓN |
- Lingüístico. | - La comunicación oral y escrita. | -léxico -gramatical -semántica -fonológica -ortográfica -ortoépica | -conversar -Dialogar: escuchar hablar. -Expresar e interpretas de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias y creaciones. -Leer y escribir. -Utilizar códigos de comunicación. | |
- Pragmático-discursivo | -La comunicación según: *los contextos sociales *los géneros discursivos *las formas convencionales de interacción. | -Sociolingüística -Pragmática -Discursiva | -producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales. -macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos -microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción | |
-Socio-cultural | -La realidad: *Representación. *Interpretación. *Comprensión | -Conocimiento del mundo -Dimensión intercultural. | -Adaptar la comunicación al contexto. - Buscar, recopilar y procesar y comunicar información -Conocer las reglas del sistema de la lengua. -Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas - Desenvolverse en contextos diferentes al propio. -Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes. | |
-Estratégico | El acto comunicativo: -superar las dificultades -resolver los problemas -El acto comunicativo: *construcción del conocimiento. *Transmisión del conocimiento. | -Destrezas y estrategias comunicativas para: *la lectura. *la escritura. *el habla. *la escucha. *y la conversación. -Destrezas vinculadas a: *Tratamientos de la información. *Producción de textos. *Lectura multimodal. -Estrategias: *Cognitivas. *Metacognitivas *Socioafectivas | - Comprender textos literarios - Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas. - Estructurar el conocimiento - Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto - Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias - Manejar diversas fuentes de información. | |
Personal | - Organización del pensamiento, de las emociones y la conducta. | -la actitud -la motivación -rasgos de personalidad. | -Adoptar decisiones. -Convivir. -Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita. .Eliminar estereotipos y expresiones sexista. -Formarse un juicio crítico y ético. -Interactuar de forma adecuada. lingüísticamente. -Realizar críticas con espíritu constructivo. -Usar la comunicación para resolver conflictos. -Tener en cuenta opiniones distintas a la propia. | |
| | | | | | | |
Escala de ponderación. 1=poco importante, 2=importante, 3=imprescindible
| 1.- SENTIDO DE INICIATIV Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (Nivel 1) | |
COMPONENTE (Nivel 2) | SUBCOMPETENCIA (Nivel 3) | DIMENSIONES (Nivel 4) | INDICADOR DE APRENDIZAJE (Nivel 5) | PONDERACIÓN |
-Personal | ¿ Capacidad creadora y de innovación | -Oportunidades de carrera | -Utiliza la creatividad e imaginación. | |
-Laboral | ¿ Capacidad pro-activa para gestionar proyectos | -Mundo del trabajo. | -Muestran autoconocimiento y autoestima. | |
-Social | -Capacidad de asunción y gestión de riesgos y manejo de la incertidumbre. | -Educación económica y financiera. | - Habilidad para trabajar tanto individual- mente como de manera colaborativa dentro de un equipo. | |
-Escolar | ¿ Cualidades de liderazgo y trabajo individual y en equipo. | -Organización de los procesos empresariales. | -Muestra interés, esfuerzo y responsabilidad. | |
- Ético | -Sentido crítico y de la responsabilidad | -Mentalidad emprendedora. | -Muestra iniciativa e innovación en la resolución de tareas. | |
| | -Pensamiento creativo. | - Gestionar el riesgo y la incertidumbre con el análisis, pensamiento crítico. | |
| | -Gestionar el riesgo y la incertidumbre. | -Toma de decisiones en resolución de problemas usando la evaluación y auto-evaluación. | |
| | -Emprendedores sociales- intraemprendedores. | -Capacidad de liderazgo y delegación; usando la capacidad de representación y negociación. | |
| | | -Planificación, organización, gestión de tareas con sentido de la responsabilidad. | |
| | | | | | |
Escala de ponderación. 1=poco importante, 2=importante, 3=imprescindible
He escogido las dos competencias, porque estoy interesado en la competencia lingüística y en la competencia del espíritu emprendedor. Aunque que la competencia lingüística estaba escogida, insisto en presentarla junto con la del espíritu emprendedor compartiendo el mismo formato, para que me sea corregido y me ilustren sobre el concepto y desarrollo de la programación por ¿competencias¿. Es un asunto que me llena de dudas y confusiones. Espero que este trabajo me sirva para resolverlas. Un saludo.