Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las CC en EPER y su curriculum. Los contenidos son los referidos a normativa, metodología, programación y evaluación de las competencias básicas dentro de la LOMCE.

Blogs Blogs

Atrás

Las c,c, en las programaciones

 

    1.-   COMPETENCIA             LINGÜÍSTICA   (Nivel 1)

 

COMPONENTE (Nivel 2)

SUBCOMPETENCIA (Nivel 3)

DIMENSIONES (Nivel 4)

INDICADOR DE APRENDIZAJE (Nivel 5)

PONDERACIÓN

- Lingüístico.

 

- La comunicación oral y escrita.

-léxico

-gramatical

-semántica

 -fonológica

-ortográfica

-ortoépica

-conversar

-Dialogar: escuchar hablar.

-Expresar e interpretas de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias y creaciones.

-Leer y escribir.

-Utilizar códigos de comunicación.

 

- Pragmático-discursivo

-La comunicación según:

*los contextos sociales

*los géneros discursivos

*las formas convencionales de interacción.

-Sociolingüística

-Pragmática

 -Discursiva

-producción y recepción de mensajes en diferentes contextos sociales.

-macrofunciones textuales y las cuestiones relacionadas con los géneros discursivos

-microfunciones comunicativas y los esquemas de interacción

 

-Socio-cultural

-La realidad:

*Representación.

*Interpretación.

*Comprensión

-Conocimiento del mundo

-Dimensión intercultural.

-Adaptar la comunicación al contexto.

- Buscar, recopilar y procesar  y comunicar información  

-Conocer las reglas del sistema de la lengua.

-Conocer otras culturas y comunicarse en otros idiomas

- Desenvolverse en contextos diferentes al propio.

-Generar ideas, hipótesis, supuestos, interrogantes.

 

 

-Estratégico

El acto comunicativo:

-superar las dificultades  -resolver los problemas

-El acto comunicativo:

*construcción del conocimiento.

*Transmisión del conocimiento.

-Destrezas y estrategias comunicativas para:

*la lectura.

*la escritura.

*el habla.

*la escucha.

*y la conversación.

-Destrezas vinculadas a:

*Tratamientos de la información.

*Producción de textos.

*Lectura multimodal.

-Estrategias:

*Cognitivas.

*Metacognitivas

*Socioafectivas

- Comprender textos literarios

- Dar coherencia y cohesión al discurso, a las propias acciones y tareas.

-  Estructurar el conocimiento

- Formular y expresar los propios argumentos de una manera convincente y adecuada al contexto

- Realizar intercambios comunicativos en diferentes situaciones, con ideas propias

- Manejar diversas fuentes de información.

 

 

Personal

- Organización  del pensamiento, de las emociones y la conducta.

 

-la actitud

-la motivación

-rasgos de personalidad.
 

-Adoptar decisiones.

 -Convivir.

-Disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral-escrita.

.Eliminar estereotipos y expresiones sexista.

-Formarse un juicio crítico y ético.

-Interactuar de forma adecuada. lingüísticamente.

-Realizar críticas con espíritu constructivo.

 -Usar la comunicación para resolver conflictos.

-Tener en cuenta opiniones distintas a la propia.

 

 

 

               

Escala de ponderación. 1=poco importante,  2=importante,  3=imprescindible

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    1.-  SENTIDO DE INICIATIV Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR  (Nivel 1)

 

COMPONENTE (Nivel 2)

SUBCOMPETENCIA (Nivel 3)

DIMENSIONES (Nivel 4)

INDICADOR DE APRENDIZAJE (Nivel 5)

PONDERACIÓN

-Personal

¿ Capacidad creadora y de innovación

-Oportunidades de carrera

-Utiliza la creatividad e imaginación.

 

-Laboral

¿ Capacidad pro-activa para gestionar proyectos

-Mundo del trabajo.

-Muestran autoconocimiento y autoestima.

 

-Social

-Capacidad de asunción y gestión de riesgos y manejo de la incertidumbre.

-Educación económica y financiera.

- Habilidad para trabajar tanto individual- mente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

 

-Escolar

¿ Cualidades de liderazgo y trabajo individual y en equipo.

-Organización de los procesos empresariales.

-Muestra interés, esfuerzo y responsabilidad.

 

- Ético

-Sentido crítico y de la responsabilidad

-Mentalidad emprendedora.

-Muestra iniciativa e innovación en la resolución de tareas.

 

 

 

-Pensamiento creativo.

- Gestionar el riesgo y la incertidumbre con el análisis, pensamiento crítico.

 

 

 

 

-Gestionar el riesgo y la incertidumbre.

-Toma de decisiones en resolución de problemas usando la evaluación  y auto-evaluación.

 

 

 

-Emprendedores sociales- intraemprendedores.

-Capacidad de liderazgo y delegación; usando la capacidad de representación y negociación.

 

 

 

 

-Planificación, organización, gestión de tareas con sentido de la responsabilidad.

 

             

Escala de ponderación. 1=poco importante,  2=importante,  3=imprescindible

 

 

He escogido las dos competencias,  porque estoy interesado en la competencia lingüística y en la competencia del espíritu emprendedor.  Aunque que la competencia lingüística estaba escogida, insisto en presentarla junto con la del espíritu emprendedor compartiendo el mismo formato, para que me sea corregido y me ilustren sobre el concepto y desarrollo de la programación por ¿competencias¿. Es un asunto que me llena de dudas y confusiones. Espero que este trabajo me sirva para resolverlas. Un saludo.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.