Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Estos son los objetivos que nos marcamos en el proyecto y el estado de alcance final según la escala propuesta:
- Conocer las CC y sus dimensiones así como su relación con los demás elementos del curriculum: iniciado 4
- Entender la normativa relativa a CC en educación permanente: iniciado 2
- Practicar la metodología propia de las CC: preparado 1
- Explorar las posibilidades de una evaluación de las CC junto con los contenidos: iniciado 4
- Diseñar actuaciones para formar al resto del profesorado sobre CC: no iniciado 0.
Como puede verse el nivel de alcance no es suficiente. En parte se debe a dos razones: el abandono de la mitad del grupo y la acumulación de tareas ya que la mayoría estaba en otras formaciones.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido prácticamente nulo ya que se trataba de profesorado disperso en centros de diversa índole y localización. En algunas ocasiones se han pedido reuniones presenciales, sin embargo, el grupo estaba pensado para trabajar a distancia ya que existía una gran dispersión y los desplazamientos a la capital perjudicaban a quienes eran de fuera. Aun así, parece que si le grupo se hubiera basado en reuniones presenciales, el trabajo habría alcanzado sin duda mejores grados de consecución.
Grado de aplicación en su contexto educativo
No hemos alcanzado el grado de aplicación que queríamos. Realmente, el grupo ha servido para despertar el interés y tomar contacto con algunas de las cuestiones relativas a CC aunque como se trata de un tema tan amplio y complejo, solo se ha podido abordar en aspectos concretos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
No ha habido efectos en el aula ni tampoco se pretendían. Los efectos en la formación del profesorado tampoco se han producido en el grado deseado aunque el grupo ha servido para que los miembros avancen en el desarrollo de esta formación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Las tareas se han desarrollado en el ámbito de la exploración. Son productos las tareas en las que se han diseñado tareas o portafolios. Podemos considerar que el panel con las dimensiones es también un productos del grupo aunque no completo.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido explorar algunos aspectos poco desarrollados de las CC como las dimensiones, el desarrollo de tareas o la importancia del portafolio. Ha sido igualmente interesante que gracias al grupo, uno de los miembros haya podido encargarse del trabajo de adaptación de los materiales regionales del curso de CC para personas adultas que se está impartiendo ahora en todas las provincias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Habría que:
- plantear objetivos más asumibles, probablemente más concretos en un solo aspecto de las CC.
- contar desde el principio con la necesidad de reuniones presenciales.
- solicitar un mayor compromiso a los miembros con el grupo.
Rafael Lopera Rodríguez: comentario personal
Logros
Gracias al grupo de trabajo he conseguido iniciarme en el conocimiento de las compentencias clave y su análisis, a través del trabajo con las dimensiones de las mismas.
He conocido la normativa relativa a las competencias clave.
He intentado, no sin dificultad, implantar la metodología propia de las competencias en una situación real de aula, descubriendo que me queda mucho por mejorar, sobretodo en el aspecto de la evaluación.
Dificultades
Creo que hemos realizado acciones individuales aceptables, pero un tanto inconexas y eso provoca una dificultad en el entendimiento de la aplicación de las competencias clave en el aula.
Ha habido poca comunicación entre los miembros del grupo.
Falta de ejemplos reales.
Propuestas de mejora
Creo que estamos permanentemente en el estado del arte, lo que provoca un desgaste en el profesorado. Pienso que es posible establecer mecanismos más deterministas, que permitan un diseño más sistematizado de las acciones a realizar para aplicar las compentecias clave en el aula. Tengo la percepción de que la evaluación mediante criterios de evaluación y por compentecias clave, debería trabajarse en conjunto para un mejor entendimiento y diseño adecuado de las estrategias de evaluación. Si queremos que el profesorado, en general, aplique las compentecias clave en su trabajo diario en el aula, debemos proporcionarles mecanismos y herramientas para hacerlo, en otro caso, será un fracaso.