Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Las competencias clave (CC) llegaron hace tiempo a la educación europea, sin embargo, actualmente la legislación andaluza está aún en el proceso de desarrollar su implantación. El último sector en que se ha desarrollado la normativa ha sido el de la educación permanente y especialmente en lo referido a secundaria para personas adultas ya que para otros estudios todavía no existe norma específica.

El profesorado demanda conocer la integración de las CC en el curriculum de EPER ya que se trata de una novedad acerca de la que hay poca o ninguna experiencia. Pretendemos, por tanto, crear una grupo de profesores y profesoras que se formen en las CC para poder ayudar a los demás en el desarrollo de esta nueva forma de entender la educación.

 

Objetivos

- Conocer las CC y sus dimensiones así como su relación con los demás elementos del curriculum.

- Entender la normativa relativa a CC en educación permanente.

- Practicar la metodología propia de las CC

- Explorar las posibilidades de una evaluación de las CC junto con los contenidos

- Diseñar actuaciones para formar al resto del profesorado sobre CC.

 

Repercusión en el aula

Esperamos que la repercusión del proyecto influya directamente en el profesorado de EPER y no directamente en el alumnado ya que el grupo pretende diseñar acciones de formación del profesorado aunque estas incluyen indicaciones sobre cómo actuar en clase.

 

Actuaciones

Las actuaciones consistirán en que se proponen tareas a los miembros del grupo que deben realizar en un plazo de tiempo

Actuación Temporalización Responsable

Conocer los principios básicos de las CC y sus dimensiones así como su relación con otros

 

 

Conocer la normativa básica sobre CC en EPER

 

Diseñar materiales para formar al profesorado en estos aspectos

Primer trimestre

 

 

 

Diseña y propone la tarea: Miguel Calvillo

Realizan las tareas y las incluyen en Colabora: cada uno de los miembros del grupo

Practicar la metodología propia de las CC

Explorar las posibilidades de evaluación de las CC y los contenidos

Diseñar materiales para formar al profesorado en este aspecto

Segundo trimestre

Diseña y propone la tarea: Miguel Calvillo

Realizan las tareas y las incluyen en Colabora: cada uno de los miembros del grupo

Aplicar los materiales diseñados en la formación del profesorado

 

Evaluar el proceso y el resultado del trabajo del grupo

Tercer trimestre

Diseña y propone la tarea: Miguel Calvillo

Realizan las tareas y las incluyen en Colabora: cada uno de los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y webgrafía

- Materiales de cursos en abierto del ITE sobre CC

- Materiales de cursos del AVFP de Andalucía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo se evaluará siguiendo las siguientes escalas en dos momentos del curso: febrero y mayo. Pretendemos llegar a completar el nivel 10 en todos los objetivos en mayo, pero podremos valorar en febrero cuál será el estado de desarrollo de cada uno.

 

Nº:1

Objetivo: Conocer las CC y sus dimensiones así como su relación con otros elementos del curriculum.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada miembro del grupo deberá conocer las CC, sus dimensiones generales y su relación especialmente con los riterios de evaluación, estándares e indicadores

 

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Nº:2

Objetivo:  Entender la normativa relativa a CC en educación permanente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada miembro sabrá enumerar los textos normativos fundamentales para las CC en EPER así como entender sus implicaciones y relaciones

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:3

Objetivo: Practicar la metodología propia de las CC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada miembro del grupo deberá realizar en el aula una experiencia de inclusión de las CC en EPER

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:4

Objetivo: Explorar las posibilidades de una evaluación de las CC junto con los contenidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada miembro del grupo conocerá herramientas para evaluar las CC y su relación con otros elementos del curriculum

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:5

Objetivo: Diseñar actuaciones para formar al resto del profesorado sobre CC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada miembro del grupo diseñará un material por determinar para formar al profesorado en CC

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

 

Nº:6

Objetivo: integrar a todo el grupo de Colabora participando y subiendo materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Cada miembro del grupo realizará las tareas propuestas en cantidad, calidad y tiempo indicados

 

Preparado

Iniciado

Avanzado

Conseguido

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Miguel Calvillo Jurado
Estimados compañeros y compañeras: ya tenemos creado el espacio para nuestra comunidad en Colabor@ y por tanto, podemos echar a andar. Como veis, está ya el proyecto aunque es muy probable que lo veais genérico y necesitéis que concretemos más; eso es lo que iremos haciendo a poco a poco.
Ahora debéis hacer al hilo de este proyecto y antes del 11 de noviembre un comentario por vuestra parte que incluya lo siguiente:
1º) Qué sé sobre las CC y qué opinión tengo sobre este asunto.
2º) Por qué os habéis animado a integraros en este grupo de trabajo.
3º) Qué podéis aportar al grupo.
3º) Comprometeos a contribuir y seguir el proyecto tal como figura aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 9:14.
María de los Ángeles Castilla Álvarez
Buenos días a todos y todas!
Realmente mucho no sé sobre las competencias claves por ese motivo he solicitado formar parte de este grupo , por tanto, la opinión que tengo es escasa, por no decir nula . Éste es principal motivo por el que me he animado, ya que considero que cuánto mejor formados estemos, mejor será nuestra labor docente.
Mis aportaciones serán el trabajo constante para , no solo formarme sino también poder participar en una plataforma de compañeros en la que nos ayudemos a conseguir nuestro objetivo.
Por todo ello me comprometo a contribuir y seguir el proyecto con mucha ilusión y ganas
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 10:13 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Rafael Lopera Rodríguez
Hola a todos y todas,
1º) Tengo cierta familiaridad con las competencias clave al haber hecho programaciones didácticas de la ESO y Bachillerato que las incluían, en cursos anteriores. Mi opinión sobre las competencias clave a nivel de evaluación, es que al ser entes abstractos, todo se debe cuantificar para poder facilitar la evaluación de las mismas relacionadas con las los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje. La principal dificultad radica ahí, en la cuantificación, puesto que la relación con criterios y estándares ya viene definida en BOJA.
2º) Como Jefe de Estudios de Adultos del IES Marqués de Comares, en Lucena, creo que es mi obligación estar preparado y formado ante futuros cambios que puedan producirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
3º) Como he dicho antes, mi experiencia elaborando programaciones para ESO y Bachillerato, donde se incluían competencias clave. Además, también soy profesor de ciclos formativos, donde la evaluación se viene haciendo desde hace muchos años relacionando resultados de aprendizaje con criterios de evaluación, un sistema similar al que se usa en ESO y Bachillerato.
4º) Por supuesto, me comprometo a colaborar en lo que pueda y a aportar mi granito de arena para que podamos tener una idea clara de cómo implantar las competencias clave en las enseñanzas de adultos. Pero para ello, se necesita que la administración también potencie las enseñanzas de adultos, dotándolas de las mismas herramientas que poseen en el régimen general, donde todo esto se puede gestionar desde Séneca, mediante el "Cuaderno de clase".
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/10/18 11:27 en respuesta a Miguel Calvillo Jurado.
Pedro del Moral Cardoso
Son los objetivos generales sobre los cuales gira la programación del currículo. Hace referencia a la integración de los objetivos en una habilidades concretas y específicas.
Me he unido al grupo para obtener un conocimiento más profundo de las competencias que me permita un mejor desarrollo la labor educativa.y aportar mi colaboración en la medida de lo posible en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 9:17.
María Anselma Alcaide Ciudad
Hola a todos y todas,
1º) Tengo cierta familiaridad con las competencias clave al haber hecho programaciones didácticas. Pero tengo dudas sobre cómo desarrollarlas a la hora de evaluar.
2º) Como Jefe de Estudios de Adultos del IES Trassierra, debo estar preparada en todo lo relativo a competencias claves y como aplicarlas correctamente.
3º) Por todo ello, me comprometo a contribuir y seguir el proyecto con mucha ilusión y ganas
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/11/18 11:28 en respuesta a Pedro del Moral Cardoso.
Mª Carmen Ruiz Calatrava
Hola a todos:
1. Tengo cierta familiaridad con las competencias básicas al haber realizado programaciones de primaria hace algunos años cuando aparecieron, pero si que desde que estoy en la educación Permanente estoy desconectada sobre el tema.
2. Me apunté al grupo de trabajo por esa misma razón, para actualizarme y poder desarrollar en adultos el mismo trabajo que venía realizando en Primaria. Además como Jefa de estudios delegada del SEPER Parque Figueroa en Córdoba y profesora del ámbito de comunicación en planes educativos de la TAE ESO (ESPA I y II) y TAE Idiomas, veo muy necesario estar preparada ante futuros cambios o adaptaciones que tendremos que ir realizando poco a poco en la Educación Permanente al trabajar con IES y EOI.
3/4. Como aportación intentaré contribuir con toda mi experiencia y materiales útiles para los compañeros y el grupo en sí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/11/18 11:57.
María Rodríguez Moreno
Hola compañeros y compañeras, mi relación con las competencias clave se remonta al curso 2006/2007 en el que aprobé las oposiciones a Primaria. Las unidades didácticas que se incluían en la programación ya las contemplaban. Pero hasta ahora no había vuelto a ellas porque he seguido trabajando en la Educación Permanente de Adultos. Por eso me he apuntado al curso, para aprender a integrarlas en el currículo y como trasladarlas a nuestra actividad diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/11/18 12:39.