Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Las competencias clave (CC) llegaron hace tiempo a la educación europea, sin embargo, actualmente la legislación andaluza está aún en el proceso de desarrollar su implantación. El último sector en que se ha desarrollado la normativa ha sido el de la educación permanente y especialmente en lo referido a secundaria para personas adultas ya que para otros estudios todavía no existe norma específica.
El profesorado demanda conocer la integración de las CC en el curriculum de EPER ya que se trata de una novedad acerca de la que hay poca o ninguna experiencia. Pretendemos, por tanto, crear una grupo de profesores y profesoras que se formen en las CC para poder ayudar a los demás en el desarrollo de esta nueva forma de entender la educación.
Objetivos
- Conocer las CC y sus dimensiones así como su relación con los demás elementos del curriculum.
- Entender la normativa relativa a CC en educación permanente.
- Practicar la metodología propia de las CC
- Explorar las posibilidades de una evaluación de las CC junto con los contenidos
- Diseñar actuaciones para formar al resto del profesorado sobre CC.
Repercusión en el aula
Esperamos que la repercusión del proyecto influya directamente en el profesorado de EPER y no directamente en el alumnado ya que el grupo pretende diseñar acciones de formación del profesorado aunque estas incluyen indicaciones sobre cómo actuar en clase.
Actuaciones
Las actuaciones consistirán en que se proponen tareas a los miembros del grupo que deben realizar en un plazo de tiempo
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocer los principios básicos de las CC y sus dimensiones así como su relación con otros
Conocer la normativa básica sobre CC en EPER
Diseñar materiales para formar al profesorado en estos aspectos | Primer trimestre
| Diseña y propone la tarea: Miguel Calvillo Realizan las tareas y las incluyen en Colabora: cada uno de los miembros del grupo |
Practicar la metodología propia de las CC Explorar las posibilidades de evaluación de las CC y los contenidos Diseñar materiales para formar al profesorado en este aspecto | Segundo trimestre | Diseña y propone la tarea: Miguel Calvillo Realizan las tareas y las incluyen en Colabora: cada uno de los miembros del grupo |
Aplicar los materiales diseñados en la formación del profesorado
Evaluar el proceso y el resultado del trabajo del grupo | Tercer trimestre | Diseña y propone la tarea: Miguel Calvillo Realizan las tareas y las incluyen en Colabora: cada uno de los miembros del grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y webgrafía | - Materiales de cursos en abierto del ITE sobre CC - Materiales de cursos del AVFP de Andalucía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo se evaluará siguiendo las siguientes escalas en dos momentos del curso: febrero y mayo. Pretendemos llegar a completar el nivel 10 en todos los objetivos en mayo, pero podremos valorar en febrero cuál será el estado de desarrollo de cada uno.
Nº:1 | |||||||||||
Objetivo: Conocer las CC y sus dimensiones así como su relación con otros elementos del curriculum. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Cada miembro del grupo deberá conocer las CC, sus dimensiones generales y su relación especialmente con los riterios de evaluación, estándares e indicadores
|
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:2 | |||||||||||
Objetivo: Entender la normativa relativa a CC en educación permanente. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Cada miembro sabrá enumerar los textos normativos fundamentales para las CC en EPER así como entender sus implicaciones y relaciones |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:3 | |||||||||||
Objetivo: Practicar la metodología propia de las CC | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Cada miembro del grupo deberá realizar en el aula una experiencia de inclusión de las CC en EPER |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:4 | |||||||||||
Objetivo: Explorar las posibilidades de una evaluación de las CC junto con los contenidos | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Cada miembro del grupo conocerá herramientas para evaluar las CC y su relación con otros elementos del curriculum |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:5 | |||||||||||
Objetivo: Diseñar actuaciones para formar al resto del profesorado sobre CC. | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Cada miembro del grupo diseñará un material por determinar para formar al profesorado en CC |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |
Nº:6 | |||||||||||
Objetivo: integrar a todo el grupo de Colabora participando y subiendo materiales | |||||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| Comentario |
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | Cada miembro del grupo realizará las tareas propuestas en cantidad, calidad y tiempo indicados |
| Preparado | Iniciado | Avanzado | Conseguido |