Grado de consecución de los objetivos
Conformar la red de directores y directoras del Sector Sur, estableciendo un calendario de reuniones, y abriendo cauces de trabajo común y continuo entre todos los centros, sería el objetivo primero de este grupo, y del cual cabe decir que se ha completado con gran éxito.
A partir de este, aquellos que se han ido desarrollando serían:
- Elaborar un Proyecto Educativo de Zona. = Se ha avanzado en algunos aspectos del mismo, pero la amplitud de un proyecto así requiere de más años de trabajo.
- Establecer un Plan de Convivencia de Zona. = Es el tema que más se ha reflexionado y trabajado. A nivel de reflexión podríamos decir que el avance ha sido mayúsculo, y quedaría completarlo de manera definitiva con la redacción del documento completo, para el cual sí se ha creado una estructura base de partida.
- Utilización de documentos/instrumentos comunes. = Es una realidad que el grupo ha generado una dinámica que ha facilitado el ir compartiendo los documentos de unos centros y otros, generando así una riqueza común significativa.
- Análisis y reflexión sobre el funcionamiento de los comedores escolares. = Aunque tratado de manera concreta en algunas pocas sesiones, la reflexión ha permitido ajustar más estrategias de cada centro en su comedor escolar, ante situaciones que todos tenemos.
Nivel de interacción entre los participantes
Este grupo se caracteriza por haberse conformado casi en una familia, un grupo de amigas y amigos, compañeras y compañeros profesionales con una sólida visión sobre el contexto en el que estamos, y con una clara voluntad de ayuda y mejora constante, tanto a nivel de cada centro, como en el barrio. Todas las reuniones han sido numerosas y altamente participativas y satisfactorias.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación de todas y cada una de las reflexiones, acuerdos e ideas compartidas ha sido máximo, pues todo se reflexiona, se acuerda y se comparte desde una visión común de barrio, ratificada en cada sesión de trabajo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Mejora en los documentos comunes.
Mejora en las estrategias para atender situaciones relacionadas con lo tratado.
Incremento de la interacción y apoyo entre los centros.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Planes de Convivencia de todos los centros.
Tabla de Normas de Convivencia.
Documentación específica sobre la organización de los centros.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sobre todo y ante todo que después de este primer año los centros de Infantil y Primaria del Sector Sur-Barrio Guadalquivir estamos en constante contacto, ayudándonos, entendiéndonos y facilitando la labor en equipo, desde una perspectiva clara y común como epicentros de transformación social que somos todos y cada uno de nuestros centros.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Los aspectos que podrían indicarse como mejorables se situarían, después de este primer curso, en incrementar nuestra capacidad para transferir a nuestros centros todo el trabajo derivado de las reflexiones surgidas en cada sesión de trabajo. Con ello me refiero a tal vez ser más capaces de concluir en menor tiempo aquellos objetivos marcados en el inicio, como por ejemplo, el modelo de Plan de Convivencia común, o la Tabla de `Nuestra Norma de Convivencia¿.
Finalmente anotar el enlace para poder acceder a todos los materiales generados, compartidos y clasificados, así como a las actas de cada una de las sesiones desarrolladas. Dicho enlace es el siguiente:
https://drive.google.com/open?id=1rxqGXgpZf6XTaRMSVcupAT-NrAmEg3LC