Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Ante las nuevas necesidades formativas referentes a las tecnologías de la información y comunicación que vienen planteándose en Educación Permanente, parte del profesorado que impartimos docencia en este Plan TIC en nuestro centro, se planteó la necesidad de una actualización formativa en este campo.
Para llevar a cabo tal fin, al inicio de esta actividad formativa, nos propusimos una serie de objetivos cuyo grado de consecución de ha alcanzado en mayor o menor medida según refleja la siguiente tabla:
OBJETIVO PROPUESTO | GRADO DE CONSECUCIÓN DEL OBJETIVO | |||||||||||
0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | ||
a) | Descubrir y aprender a manejar cinco aplicaciones de teléfono que puedan facilitar la vida cotidiana (agendas, comparadores de precios, tutoriales¿). |
|
|
|
|
|
|
| x |
|
|
|
b) | Descubrir y aprender a manejar cinco aplicaciones de teléfono de edición de archivos tipo texto, imagen, sonido o vídeo. |
|
|
|
|
|
|
| x |
|
|
|
c) | Descubrir y aprender a manejar cinco páginas web de edición de archivos tipo texto, imagen, sonido o vídeo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| x |
|
d) | Introducir las aplicaciones descubiertas en nuestra práctica docente. |
|
|
|
|
|
| x |
|
|
|
|
e) | Introducir las páginas web descubiertas en nuestra práctica docente. |
|
|
|
|
|
|
|
|
| x |
|
0 | No conseguido |
1 | Preparado |
2 a 4 | Iniciado |
5 a 8 | Avanzado |
9 a 10 | Conseguido |
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes en este grupo de trabajo ha sido bastante frecuente. A lo largo del presente curso, nos hemos reunido periódicamente aprovechando parte del horario de permanencia en el centro que compartimos la mañana de los martes.
Además, cuando ha sido posible, hemos aprovechado otros tiempos para compartir experiencias con nuestro alumnado acerca de la puesta en práctica de nuevos recursos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Desde el inicio, este grupo ha centrado exclusivamente su actuación en buscar recursos digitales con un alto grado de aplicación real en nuestra práctica educativa. Este propósito que se ha alcanzado con creces mediante la incorporación de novedosas herramientas informáticas que han pasado a formar parte de los contenidos que, a partir de este curso, se trabajarán tanto en el plan TIC como en otros planes educativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos por la incorporación de estas herramientas digitales en nuestra intervención docente son altamente significativos y podríamos resumirlos de la siguiente manera:
- Se ha logrado incorporar el uso del teléfono móvil a la vida del alumnado en el centro, a través de herramientas tales como: lectores QR, APP para el retoque fotográfico y creación de presentaciones, APP destinadas a realizar cuestionarios online¿
- Se ha conseguido ampliar nuestra oferta formativa a otro tipo de contenidos demandados por nuestro nuevo alumnado: herramientas de comunicación como Whatsapp web, recursos online para la elaboración de retoque y montajes fotográficos como Fotoprix, adquisición de recursos provenientes de la red como Yout¿
- Se ha alcanzado una mayor motivación para el alumnado a través del uso de nuevas y prácticas herramientas digitales y de la producción de material propio como consecuencia de todo su trabajo (Fotolibro de Fotoprix o carteles con Fotojet).
- Por último, el profesorado hemos descubierto un enfoque nuevo de nuestra intervención en TIC más adaptado a la demanda actual.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A lo largo del presente curso, muchas han sido las producciones de nuestro alumnado a través de la puesta en práctica de los nuevos recursos incorporados: presentaciones individuales y compartidas, montajes con imágenes, elaboraciones de archivos de audio, creaciones de libros familiares con fotografías propias¿(Ver carpeta de recursos)
A continuación, se citan algunas de aplicaciones y web trabajadas durante el presente, de las cuales pueden aportarse todo tipo de evidencias del aprendizaje alcanzado por el alumnado.
APLICACIONES: | BÚSQUEDA APP | DOMINIO APP | USA APP EL ALUMNADO |
APP Lector códigos QR | Rayo escáner QR | SÍ | LA MAYORÍA |
APP Comunicación y comparador precios | Telegram | SÍ | LA MAYORÍA |
APP Digitalización imágenes | Fotoscan | SÍ | LA MAYORÍA |
APP Comunicación | Whatsapp web | SÍ | TODOS |
APP Edición Presentaciones | Power point | SÍ | ALGUNOS |
PÁGINAS WEB: | BÚSQUEDA WEB | DOMINIO WEB | USA WEB EL ALUMNADO |
WEB tratamiento audios: descarga vídeos en youtube y recorta (audio, foto, vídeo) | Yout | SÍ | TODOS |
WEB Tratamiento audios: cortador | Audiotrimmer | SÍ | LA MAYORÍA |
WEB Tratamiento imágenes | Editor fotos gratis | SÍ | TODOS |
WEB Tratamiento imágenes | Fotojet | SÍ | TODOS |
WEB Tratamiento archivos (texto, presentaciones) | Drive | SÍ | ALGUNOS |
WEB Creación Fotolibros | Fotoprix | SÍ | TODOS |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Son varios los aspectos interesantes con los que nos hemos encontrado en este proceso formativo.
- El primero, es el potencial que puede tener el Plan educativo referente a TIC que, a nuestro parecer, puede convertirse en un eje vertebrador del resto de planes, facilitando el proceso de aprendizaje y la consecución de objetivos en otras materias. Por ejemplo, los cuestionarios creados para el alumnado TAE han sido aceptados positivamente y han contribuido en los buenos resultados alcanzados durante este curso.
- Lo atractivo y gratificante que resulta para el alumnado la producción de material propio (imágenes, fotografías¿), más aún, cuando conseguimos conectarlo con su propia realidad. Este ha sido el caso de la creación de Fotolibros familiares en la web. Actividad valorada muy positivamente por el alumnado.
- Para conseguir maximizar los resultados de nuestra práctica educativa como formadores en relación con las herramientas TIC, hemos comprobado que resulta necesario realizar un trabajo cooperativo por parte del equipo docente. Cada uno de nosotros debe compartir tanto sus conocimientos en la materia como sus experiencias a la hora de poner en práctica estos contenidos.
- Por último, el protagonismo que este curso hemos otorgado a la implantación de nuevos contenidos TIC y el tiempo que hemos dedicado a la investigación y dominio de los mismos, nos ha servido para comprobar que la formación en dicha materia debe formar parte de nuestra práctica diaria dado los contenidos tan variados y cambiantes que nos ofrece este campo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El aspecto que más ha dificultado la labor de este grupo ha sido la imposibilidad de disponer de equipos con sistemas operativos actuales y la falta de coordinación existente entre nuestro centro y el IES Ángel de Saavedra a la hora de gestionar el aula TIC.
Para el próximo curso, desde nuestro centro, ya hemos iniciado una actualización de los equipos informáticos que permitirá aumentar potenciar los recursos disponibles y, a la vez, disminuirá gran parte de las dificultades encontradas este año.
Por último y debido a la gran cantidad de novedosos contenidos incorporados durante el presente curso, se hace necesario una actualización de la temporalización de nuestra programación para planificar de manera más eficiente nuestra labor.